Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

Guias de los Idiomas>> 2022>> Online

Modalidad On-Line - ESPAÑOL ELEMENTAL A1

2021/2022 / Código de idioma : 04910000

Modalidad On-Line - ESPAÑOL ELEMENTAL A1

EVALUACIÓN

PRUEBA PRESENCIAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Tipo de examen
Oral y Escrito
Descripción de las pruebas escritas

En el CUID los exámenes tienen lugar en mayo/junio, en convocatoria ordinaria, y en septiembre, en convocatoria extraordinaria.

En lo que concierne a la prueba escrita, se proporcionan dos fechas de examen (tal y como se recoge en el calendario de exámenes publicado en la página web del CUID), pudiendo el alumno concurrir a la que le resulte más conveniente. Es responsabilidad del estudiante comprobar en su centro asociado con suficiente antelación si debe desplazarse a algún otro para realizar la prueba; en Madrid los estudiantes se asignan a los centros de zona por apellidos.

Las pruebas están diseñadas para constatar que el estudiante ha obtenido el nivel requerido en las cuatro competencias fundamentales: comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión /interacción oral y expresión escrita, y se corresponden con las cuatro pruebas del examen, dos escritas y dos orales.

Estas pruebas están organizadas de la siguiente manera:

•          El examen escrito consta de dos pruebas: comprensión lectora y expresión escrita. Cada una de las competencias se valora de manera independiente, no se hace nota media.

Importante: Para superar el nivel es necesario aprobar las cuatro pruebas que se certifican de manera independiente.

Descripción de las pruebas orales

La prueba oral se efectuará a través de la aplicación e-Oral en el periodo habilitado para ello (15 días aproximadamente), tal y como se le informará en el curso virtual como en la página web del CUID. Se puede ejecutar desde cualquier PC, no funciona para Mac ni para Linux. El estudiante dispondrá de exámenes de prueba para comprobar el funcionamiento de la aplicación antes del periodo de evaluación real. Si no cuenta con el equipamiento adecuado puede dirigirse a su centro asociado y solicitar asistencia (siempre con suficiente antelación).

•          El examen oral está también compuesto de dos pruebas que evalúan dos competencias distintas: comprensión auditiva y expresión e interacción orales. Cada una de ellas se evalúa de manera independiente y no hacen media.

En las modalidades on line y de prueba libre, las pruebas se realizarán a través de la aplicación e-Oral.

Importante: Para superar el nivel es necesario aprobar las cuatro pruebas que se certifican de manera independiente.

ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS Y CALIFICACIONES

PRUEBA ESCRITA

Prueba escrita - Comprensión lectora / Uso de la lengua

Comprensión lectora (% nota final)
25
Tareas

Comprensión lectora: 20 preguntas de respuesta cerrada de varios textos (200-500 palabras en total). Cada texto está vinculado a una tarea diferente.

Uso de la lengua: 5 preguntas, de respuesta cerrada, sobre cuestiones gramaticales y/o léxicas.

Duración del examen
70
Instrucciones en español
Si
Valor acierto
0.4
Descuento fallo
0.13
Nota mínima para aprobar
5

Prueba escrita - Expresión Escrita

Expresión Escrita (% nota final)
25
Tareas

Producción de 2 textos de tipología y extensión diferente (30-80 palabras cada uno).

Duración del examen
60
Instrucciones en español
Si
Valor acierto
0
Descuento fallo
0
Nota mínima para aprobar
6

PRUEBA ORAL

Prueba oral - Comprensión auditiva

Comprensión auditiva (% nota final)
25
Tareas

20 cuestiones sobre 2 audios o vídeos.

Duración del examen
40
Instrucciones en español
Si
Valor acierto
0.5
Descuento fallo
0.16
Nota mínima para aprobar
5

Prueba oral - Expresión Oral

Expresión Oral (% nota final)
25
Tareas

Expresión: un monólogo durante 2-2:30 minutos. Se proporcionan 3 minutos previamente para que el estudiante pueda compilar y organizar ideas. No se permite el uso de esas notas durante la prueba.

Interacción Oral: una breve conversación (1 minuto) sobre un tema preestablecido.

Duración del examen
3
Instrucciones en español
En el idioma
Valor acierto
0
Descuento fallo
0
Nota mínima para aprobar
6

Cómo se obtiene la calificación

Cómo se obtiene la calificación

El tipo de calificación es APTO/NO APTO, sin calificación numérica. Para obtener APTO en el nivel tiene que tener esa calificación en todas las destrezas. En caso de no aprobarlas todas, la nota de la/s destreza/s aprobada/s en junio se guardará para septiembre (salvo para la modalidad de prueba libre, que prevé una única convocatoria en junio). En esa convocatoria extraordinaria solo tendrá que repetir la parte del examen suspensa o no presentada en junio.

Certificación

Los estudiantes del CUID podrán obtener de forma gratuita y online el certificado con sus calificaciones en cada una las cuatro destrezas mencionadas. Consultar la página web del CUID para el procedimiento de descarga del certificado.

Revisiones

La solicitud debe dirigirse al coordinador del idioma/nivel que ha corregido el examen (cuya dirección electrónica aparece en el apartado contacto > atención docente de nuestra página web). En ningún caso se deben plantear en los foros del curso.

De acuerdo con la normativa general de la UNED, toda solicitud de revisión deberá estar debidamente motivada y ajustada a los criterios académicos de corrección que haya fijado cada equipo docente; las solicitudes carentes de motivación no serán admitidas.

Los estudiantes podrán descargar los formularios correspondientes para proceder a la solicitud, en la página web del CUID.

IMPORTANTE: los alumnos dispondrán de 7 días naturales desde la publicación de las notas para solicitar revisión del examen al Coordinador del idioma mediante correo electrónico. No se atenderán peticiones fuera de plazo ni enviadas por un medio distinto del indicado.

Una vez recibida la respuesta del profesor corrector, si el estudiante continúa en desacuerdo con la calificación obtenida, dispondrá de cinco días naturales para solicitar la constitución de una comisión de revisión, mediante el impreso correspondiente, disponible en la página web del CUID, que se enviará al correo direccion.cuid@adm.uned.es.