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RESEARCH GROUP OF TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

RESEARCH GROUP OF TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (Code : 516)

Resultados

 

Algunos de los resultados más recientes de la producción científica del grupo son los siguientes:

Artículos en revistas

Gallardo, M. (2021): Does maternity affect women’s careers? Perceptions of working mothers in academia. Educación XX1, vol. 24(1), pp. 405-428.  https://doi.org/10.5944/educXX1.26714

Puertas-Aguilar, M.-Á., Álvarez-Otero, J., & de Lázaro-Torres, M.L. (2021). The Challenge of Teacher Training in the 2030 Agenda Framework Using Geotechnologies. Education Sciences, 11(8), 381. http://dx.doi.org/10.3390/educsci11080381

Gómez-Ruiz, M.L.; Morales-Yago, F.J., y De Lázaro-Torres, M.L. (2021): Outdoor Education, the Enhancement and Sustainability of Cultural Heritage: Medieval Madrid. Sustainability, vol. 13(3), pp. 1-21. 1106. https://doi.org/10.3390/su13031106

Martín Roda, E.M. y Sassano Luz, S. (2020): El turismo procedente de Argentina en Uruguay: un análisis comportamental cuantitativo. Cuadernos de Turismo, nº 45, pp. 239-264. ISSN 1989-4635.

De Lázaro Torres, M.L.; Borderías Uribeondo, P. y Morales Yago, F.J. (2020): Citizen and Educational Initiatives to Support Sustainable Development Goal 6: Clean Water and Sanitation for all. Sustainability, 12 (5), 2073. https://doi.org/10.3390/su12052073.

Van Vliet, J.; Birch-Thomsen, T.; Gallardo, M.; Hemerijckx, L.M.; Hersperger, A.M.; Li, M.; Tumwesigye, S.; Twongyirwe, R. y Van Rompaey, A. (2020): Bridging the rural-urban dichotomy in land use science. Journal of Land Use Science. DOI: 10.1080/1747423X.2020.1829120.

Rea, B.; Pellitero, R.; Spagnolo, M.; Hughes, P.; Ivy-Ochs, S.; Renssen, H.; Ribolini, A.; Bakke, J.; Lukas S. y Braithwaite, R.J. (2020): Atmospheric circulation over  Europe during  the  Younger  Dryas.  Science Advances. American Association for the Advancement of Science, nº 6 (50) eaba4844: 1-13. DOI: 10.1126/sciadv.aba4844.

Yoshikawa, K.; Úbeda, J.; Masías, P.; Pari, W.; Apaza, F.; Vásquez, P.; Callata, B.; Concha, R.; Luna, G.; Iparraguirre, J.; Ramos, I.; De la Cruz, G.; Cruz, R.; Pellitero, R. y Bonshoms, M. (2020): Current thermal state of permafrost in the southern Peruvian Andes and potential impact from El Niño–Southern Oscillation (ENSO). Permafrost and Periglacial Processes, nº 31, pp. 598-609. DOI: 10.1002/ppp.2064.

De Miguel González, R. y De Lázaro Torres, M.L. (2020): WebGIS Implementation and Effectiveness in Secondary Education Using the Digital Atlas for Schools. Journal of Geography, nº 119(2), pp. 74-85. https://doi.org/10.1080/00221341.2020.1726991.

Pisabarro, A.; Pellitero, R.; Serrano, E. y López Moreno, J.I. (2019): Impacts of land abandonment and climate variability on runoff generation and sediment transport in the Pisuerga headwaters (Cantabrian Mountains, Spain). Geografiska Annaler: Series A, Physical Geography, nº 101 (3), pp. 211-224. DOI: 10.1080/04353676.2019.1591042.

Pellitero, R.; Fernández, J.M.; Campos, N.; Serrano, E. y Pisabarro, A. (2019): Late Pleistocene climate of the northern Iberian palaeoglaciers at Fuentes Carrionas (Cantabrian Mountains). Journal of Quaternary Science, nº 34, pp. 342-354. DOI:  10.1002/jqs.3106.

Álvarez Otero, J. y De Lázaro y Torres, M.L. (2019): Las infraestructuras de datos espaciales: un reto y una oportunidad en la docencia de la Geografía. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 82. http://dx.doi.org/10.21138/bage.2787.

Zwartjes, L. y De Lázaro, M.L. (2019): Geospatial Thinking Learning Lines in Secondary Education: The GI Learner Project. Geospatial Technologies in Geography Education, pp. 41-61. Springer, Cham.

Morales, F.J.; De Lázaro, M.L. y Gómez, M.L. (2018): University students’ perceptions of the inner cities of Murcia and Valencia. Quaestiones Geographicae, PoznaÅ„ nº 37 (3), pp. 75-85. ISSN 0137-477X, eISSN 2081-6383. DOI: https://doi.org/10.2478/quageo-2018-0026.

Morales, F.J.; Puche, A. y Puche, S. (2018): Las fiestas de origen histórico como instrumento para fomentar el turismo en un espacio de frontera del sureste peninsular. Boletín de la AGE, nº 76, pp. 247-275. ISSN papel: 0212-9426/ ISSN digital: 2605-3322.

Gallardo, M. y Garcia-Reyes, D. (2018): Exploring Chile: identities and their relation with the environment through the film Football Stories’. Journal of Geography, nº 117-5, pp. 205-215. ISSN 0022-1341, DOI: 10.1080/00221341.2018.1430163.

Gallardo, M. y Martínez-Vega, J. (2018): Modelling land-use scenarios in protected areas of an urban region in Spain. En: Camacho Olmedo, M.T.; Paegelow, M.; Mas, J.F. y Escobar, F. (Eds.). Geomatic simulations and scenarios for modelling. LUCC: A review and comparison of modelling techniques, pp. 307-328. Springer. ISBN 978-3-319-60800-6, DOI: 10.1007/978-3-319-60801-3.

Álvarez-Otero, J. y De Lázaro y Torres, M.L. (2018): Education in Sustainable Development Goals Using the Spatial Data Infrastructures and the TPACK Model. Education Science, nº 8(4), pp. 171. https://doi.org/10.3390/educsci8040171.

Álvarez-Otero, J.; De Lázaro y Torres, M.L. y González González, M.J. (2018): A Cloud-Based GIScience Learning Approach to Spanish National Parks. European Journal of Geography, nº 9 (2), pp. 6-20.

De Miguel González, R., y De Lázaro y Torres, M.L. (2018): Spain: Geography Education for Global Understanding. Geography Education for Global Understanding, nº 183, pp. 183-192. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-77216-5.

De Lázaro, M. L.: De Miguel González, R. y Morales, F.J. (2017): WebGIS and Geospatial Technologies for Landscape Education on Personalized Learning Contexts. ISPRS International Journal of Geo-Information, nº 6 (11), pp. 1-16. https://doi.org/10.3390/ijgi6110350. ISSN 2220-9964.

Morales, F. J.; Galán, A. y Pérez, R. (2017): Jornada Escolar y Continua: existen evidencias que motiven el cambio en la gestión. Del tiempo escolar en España. Revista Complutense de Educación, nº 28 (3), pp. 965-984. ISSN-e 1988-2793. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/RCED.55335.

Gallardo, M. (2017): Intensidad en los cambios de usos del suelo registrados en la Comunidad de Madrid durante los años 1982 y 2006. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 75, pp. 407-422. ISSN 0212-9426, DOI: 10.21138/bage.2506.

Spagnolo, M.; Pellitero, R.; Barr, I.; Ely, J.; Pellicer, X. y Rea, B. (2017): ACME, a GIS tool for Automated Cirque Metric Extraction, Geomorphology, nº 278, pp. 280-286.

Barr, I.; Ely, J.; Spagnolo, M.; Clarck, C.; Evans, I.; Pellicer, X.; Pellitero, R. y Rea, B. (2017): Climate patterns during former periods of mountain glaciation in Britain and Ireland: Inferences from the cirque record. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, nº 485, pp. 466-475.

Ribolini, A.; Bini, M.; Isola, I.; Spagnolo, M.; Zanchetta, G.; Pellitero, R.; Mechernich, S.; Gromig, R.; Dunai, T.; Wagner, B. y Milevski I. (2017): An Oldest Dryas glacier expansion on Mount Pelister (Former Yugoslavian Republic of Macedonia) according to 10Be cosmogenic dating, Journal of the Geological Society. Geological Society of London Publications, nº 175-1, pp. 100-110.

Álvarez Otero, J., y De Lázaro y Torres, M.L. (2017): Spatial Data Infrastructure and Learning Geography. European Journal of Geography, nº 8 (3), pp. 19-29.

Libros y capítulos de libros

De Lázaro Torres, M.L., & Morales Yago, F. (2021). Introducción a la Investigación en Geografía. Pautas para la elaboración de trabajos científicos. UNED. ISBN 978-84-362-7689-3

Zwartjes, L., & De Lázaro, M.L. (2019). Geospatial Thinking Learning Lines in Secondary Education: The GI Learner Project. En Geospatial Technologies in Geography Education. (pp. 41-61). Springer, Cham.

Gallardo, M., & García-Reyes, D. (2018). Visiones del Madrid urbano: la enseñanza de la ciudad a través de videoclips. En: López García C; Manso J. (Eds.) Transforming education for a changing world. (pp. 249 – 259). AdayaPress.

Gallardo, M., & Martínez-Vega, J. (2018). Modelling land-use scenarios in protected areas of an urban region in Spain. En: Camacho Olmedo MT; Paegelow M; Mas JF, & Escobar F (Eds.). Geomatic simulations and scenarios for modelling LUCC: A review and comparison of modelling techniques. (pp. 307 – 328). Springer. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-60801-3

Lázaro y Torres, M.L. de., De Miguel González, R., & González González, M. J.  (2018). Flipped Teaching: A Useful Method for Cloud-Based GIScience Learning. En Handbook of Research on Educational Design and Cloud Computing in Modern Classroom Settings (pp. 342-362). IGI Global.

De Miguel González, R., & de Lázaro Torres, M. L. (2018). Spain: Geography Education for Global Understanding. Geography Education for Global Understanding, 183. (pp 183-192). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-77216-5