Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

Biología (Prueba de Acceso)

Curso 2021/2022 Code: 00002223

Biología (Prueba de Acceso)

OBJETIVOS

La Biología es la parcela de la ciencia que se centra en el estudio los seres vivos, con el objetivo de comprender los fundamentos de su organización y conocer las bases de su funcionamiento.

La idea central de la biología es la unidad del mundo vivo. Los organismos tienen un patrón común de composición química basado en las biomoléculas, de estructura basado en la célula, y de actividad basado en la naturaleza universal del material genético y en la uniformidad de los procesos químicos implicados en la transformación de energía. Además, los organismos están unidos en su historia debido a la evolución, que es el mayor concepto general y unificador de la biología y que, de hecho, explica todos los demás. 

Conocer las bases de la organización de la materia viva y los fundamentos de su funcionamiento es esencial para comprender el complejo y variado mundo de los seres vivos, algo esencial en el mundo actual donde las aplicaciones de la Biología han adquirido una enorme relevancia social y requieren tener opiniones y tomar decisiones con conocimiento de causa. Además, es fundamental para aquellos estudiantes que en un futuro inmediato deseen realizar una licenciatura en Psicología o en Ciencias Ambientales que carezcan de unos conocimientos previos en Biología. Nociones elementales en este campo del conocimiento son imprescindibles para afrontar las asignaturas relacionadas con psicobiología, psicofisiología y psicopatología, dado que sus programas parten de un nivel de conocimientos biológicos difíciles de superar para todos aquellos que no hayan estudiado previamente Biología. Esta asignatura es también fundamental para los futuros alumnos de Ciencias Ambientales por la importancia de la biología en los estudios sobre medio ambiente.

La biología ha adquirido una gran relevancia en nuestra sociedad. Los medios de comunicación recogen puntualmente los avances y las nuevas aplicaciones de la biología en campos de gran actualidad, como la medicina legal, la clonación, los organismos transgénicos, el uso del ADN como elemento de diagnosis, la terapia génica, las aplicaciones de la biotecnología en campo clínico y alimentario, los impactos en la ecología, las políticas de desarrollo sostenible, la conservación de la biodiversidad, entre tantos otros. Todo ello hace que esta disciplina constituya una vía de adquisición de conocimientos imprescindibles para futuros estudiantes de muy diversas licenciaturas y grados.

Los objetivos son los siguientes:

. Conocer la organización molecular y celular de los seres vivos.

. Entender qué son los genes y el significado de  la información genética.

. Comprender la uniformidad de la organización biológica, a pesar de la diversidad de formas vivas.

. Entender la progresiva complejidad organizativa en el mundo de los seres vivos con el consiguiente reconocimiento de los sucesivos niveles de organización biológica (molecular, celular, tejidos, órganos y sistemas, organismos y comunidades biológicas).

. Comprender  el hecho evolutivo y los mecanismos de la herencia. 

. Conocer los mecanismos fisiológicos básicos de los seres vivos.

. Conocer la relación que existe entre los seres vivos y el medio ambiente que los sustenta y en el que viven.