Logo de la UNED

Madrid, 31 de agosto de 2021




El Portal Estadístico de la UNED, premio a las buenas prácticas de la Red Internacional TELESCOPI

El Portal Estadístico de la UNED ha obtenido un premio a las Buenas Prácticas en Dirección y Gestión 2021, otorgado por la Red Internacional TELESCOPI. Este es el segundo galardón que recibe la Oficina de Tratamiento de la Información, autora y gestora del portal, dirigida por Enrique Moreno González y por el técnico José Juan Mengíbar Pozo. TELESCOPI es una plataforma para el benchmarking (comparadores o referencias de buenas prácticas), como espacio de consulta abierta, una organización que aglutina a universidades europeas y americanas interesadas en el intercambio y la aplicación de experiencias innovadoras y de eficacia probada en la dirección y gestión de la educación superior.

“A este galardón solo pueden optar quienes hayan conseguido un premio a la excelencia en la gestión. El Portal Estadístico de la UNED recibió dicho premio en el año 2019 en la categoría de universidades. Para nosotros, responsables del Portal Estadístico, es una satisfacción recibir este premio, de carácter internacional, que viene a reconocer un trabajo desarrollado por solo dos personas, y que se ha convertido en una herramienta esencial para la comunidad universitaria, por la información de carácter estadístico que ofrece, y los datos de entrada avalan esta afirmación: solo en el año 2020, accedieron al Portal Estadístico 136.671 usuarios diferentes, con un total de 1.682.167 visitas”, explica Enrique Moreno.

El Portal Estadístico de la UNED comenzó a desarrollarse en 2009 y la versión actual, la premiada, que se puso en marcha en el curso 2019-2020, es la 3ª aplicada. En el portal estadístico se consignan datos de varios tipos: relacionados con matrícula, rendimiento académico, satisfacción de los diferentes colectivos y los que están relacionados con la actividad docente e investigadora del PDI. También hay información económica, como los ingresos por matrícula, pero solo son visibles para departamentos como gerencia, dirección y aquellos equipos que deben tratarlos. No obstante, para acceder a otra información adicional, el sitio está enlazado con el Portal de Transparencia de la UNED.


Foto

En la versión actual del Portal Estadístico se ha incorporado la elaboración de los informes de seguimiento de títulos por parte de los coordinadores. Este trabajo, que anteriormente se hacía desde el Centro Tecnológico de la UNED de Tudela, ha supuesto un ahorro para la universidad, que pagaba un canon anual por generarlos. También se ha incorporado un conjunto extenso de indicadores académicos, en consonancia con lo que publica el SIIU (Sistema Integrado de Información Universitaria), dependiente del Ministerio de Universidades. También se ha creada una página de petición de datos estadísticos que por su especificidad no están disponibles en el Portal. Además, los responsables de las secciones de alumnos de las diferentes facultades y escuelas, reciben la información de los estudiantes a los que se pueden conceder créditos por realizar cuestionarios de evaluación de la actividad docente, proceso que está completamente automatizado, de modo que el estudiante no tiene que realizar petición alguna.


UNED

Enrique Moreno González



Los profesores y tutores pueden descargarse desde el Portal Estadístico certificados, con firma digital, de evaluación de la docencia y, en breve, el PDI se podrá descargar también los certificados, también con firma digital, del histórico de su actividad docente. Esta actividad, la docente, junto con la investigadora, forma parte de la información que se puede encontrar en el Portal, y es la más consultada por el profesorado porque muchas de las decisiones que se toman sobre plantilla, se hace en función de esos datos. El otro gran capítulo, es el de realización de cuestionarios y la publicación de los resultados.

“Nuestro compromiso, como responsables del Portal Estadístico, es ir ampliando la oferta de información, y la versión actual del mismo es una prueba de ello. Animamos a la comunidad universitaria a que utilice el Portal Estadístico, y a hacernos llegar sugerencias sobre qué información de carácter estadístico les gustaría que estuviera disponible en sucesivas versiones. El mayor éxito, además de los reconocimientos que nos han otorgado, todos externos a la propia UNED, es que aumente el número de usuarios que utilizan el Portal y sientan que es una herramienta útil para su actividad”, señala Moreno.

Referencia de Buenas Prácticas para el mundo universitario

TELESCOPI se presenta internacionalmente como un banco de experiencias en el que se recogen buenas prácticas en dirección y gestión universitaria. Su objetivo es contribuir a la gestión del conocimiento en el ámbito de la dirección estratégica aplicada al mundo universitario. Depende de FUNINDES USB que es un centro de transferencia de conocimiento al sector productivo y a la sociedad y cuenta con recursos humanos, programas, laboratorios e instalaciones. Su enfoque multidisciplinar les permite proponer soluciones de desarrollo científico, tecnológico e innovaciones integrales, y mantener programas avanzados y flexibles de formación de recursos humanos.

El premio al Portal Estadístico de la UNED comparte nominación en 2021, dentro del palmarés del Observatorio de Buenas Prácticas de TELESCOPI, con otros proyectos de instituciones como: Sistema de Monitoreo de Estudiantes y Titulados, de la UTEM (Universidad Tecnológica Metropolitana) y TruckLab, Ciencia y Tecnología Sobre Ruedas, de la Universidad de Talca, ambas de Chile; Observatorio de Políticas Públicas, de la UFG (Universidad Francisco Gavidia) de El Salvador; PLANETITC, de la Escuela Tecnológica del Instituto Técnico Central de Colombia; o Rendición de Cuentas del Rector a la Sociedad Panameña, de la Universidad de Panamá. Entre los proyectos españoles, compartió nominación con la UNED el XR Lab: recursos de aprendizaje fundamentados en Realidad Extendida, de la Universidad Europea de Madrid.


UNED

José Juan Mengíbar Pozo muestra uno de los premios anteriores al Portal Estadístico

UNED


Aida Fernández Vázquez
Edición web: Rafael Carretero del Puerto

Comunicación UNED

UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
+349857604 / +34696884635
afernandezv@pas.uned.es
uned.es