Logo de la UNED

Madrid, 7 de septiembre de 2021




Cuatro siglos del Islam en Portugal: más allá del cliché de la lucha entre musulmanes y cristianos

Borja Franco Llopis, profesor de Historia del Arte de la UNED, es coautor junto a Iván Rega Castro, de la Universidad de León, del libro Imágenes del Islam y fiesta pública en la corte portuguesa. De la Unión Ibérica al terremoto de Lisboa (Ediciones Trea, 2021), un libro que repasa sin clichés varios siglos de relaciones interreligiosas, desde un prisma más amplio, que trasciende la dicotomía de musulmanes y cristiano y que no tiene en cuenta solo el punto de vista cristianocéntrico.





Cuatro siglos de historia se analizan en el libro Imágenes del Islam y fiesta pública en la corte portuguesa . De la Unión Ibérica al terremoto de Lisboa (Ediciones Trea, 2021). Un periodo suficientemente extenso para “dar una visión evolutiva, de larga duración, que ayude a estudiar las mentalidades”, explica Borja Franco, uno de sus autores que es profesor de Historia del Arte de la UNED.

El profesor coordina dos proyectos de los que nace este libro: Antes del orientalismo: Figuras de la alteridad en el Mediterráneo de la Edad Moderna: del enemigo interno a la amenaza turca; y otro europeo llamado Islamic Legacy: Narratives East, West, South, North of the Mediterranean (1350-1750), dirigido por el profesor Antonio Urquízar, también del Departamento de Historia del Arte de la UNED. Ambos estudios buscan analizar la percepción del patrimonio islámico y la creación en Europa de la imagen de ese ‘otro’. La investigación también due posible gracias a una beca Santander-Iberoamérica que obtuvo Borja Franco en 2019.

“En este sentido, Portugal es un territorio interesante, pues finalizó la conquista cristiana, y comenzó la expansión cristiana en el norte de África antes que otros reinos. Sus victorias frente al Islam fueron publicitadas de distinto modo a lo largo de los siglos, especialmente cuando estuvo bajo la dominación de Felipe II y Felipe III, cuando intentaron reafirmar su importancia estratégica para pedir la capitalidad, algo que nunca sucedió”, explica Franco.

En su opinión, el libro nace con la intención de conocer esos discursos, y analizar cómo se crea la imagen del "yo" cristiano, frente al "otro" musulmán en la propaganda regiopolítica, y más concreto, en las fiestas públicas, donde se producen una serie de fenómenos comunicativos entre las autoridades que las crean y la población que las disfruta. “Además intenta replantear el discurso dicotómico de Islam vs cristianismo, la conceptualización del bien frente al mal, demostrando actitudes de admiración hacia la cultura islámica y reutilización de algunas de sus tradiciones”, afirma el autor.

Foto

UNED



Para el profesor vivimos un momento en que es necesario hacer una relectura de las relaciones Oriente –Occidente. “Este tipo de aproximaciones al pasado son necesarias para dar luz a siglos de conflicto y abrir un abanico de posibilidades que trascienda la mera y simplista oposición de contrarios, más allá del concepto de lucha de civilizaciones”.

Es la primera vez que un libro estudia la imagen del Islam en la fiesta con una visión de larga duración. “Había algunos estudios parciales, centrados en aspectos muy concretos, que no permitían contemplar el abanico de percepciones y relaciones interreligiosas y políticas. Hemos querido publicar un libro relativamente breve que abordase el problema de forma pormenorizada, que mostrase los problemas metodológicos que implica este estudio de la alteridad, y que se focalizase en la construcción de identidades y en su mutabilidad a lo largo de los siglos en un territorio tan complejo como el portugués, que estuvo bajo el domino español durante la Unión Ibérica (1580-1640)”, opina el profesor Franco.

Imágenes del Islam y fiesta pública en la corte portuguesa. De la Unión Ibérica al terremoto de Lisboa aporta una nueva visión. “En el se replantean cuestiones como la maurifilia o la maurofobia (también conocida como islamofobia), aspectos relativos a la imagen de etnias y a las identidades. Se trata de una nueva forma de ver siglos de relaciones interreligiosas desde un prisma no únicamente cristianocéntrico”, explica el autor.

UNED


Comunicación UNED

Edición web: Rafael Carretero del Puerto

UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es