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Madrid, 1 de octubre de 2021




La UNED coordina el proyecto YachaY por una universidad personalizada, flexible e inclusiva

Con el objetivo de satisfacer los requisitos de la educación del siglo XXI: flexibilización, personalización e inclusión, así como la conexión con las necesidades del sistema productivo, ocho universidades iberoamericanas participan en el proyecto de investigación YachaY para formar a los profesores de acuerdo con los desafíos de la sociedad hiperdigitalizada.




La revolución 4.0 empieza en las universidades. La demanda del mercado laboral y los cambios generados por las tecnologías de la comunicación transforman sus necesidades pedagógicas a escala global. Las empresas requieren empleados con nuevas habilidades que antes no eran tan valoradas.

Las universidades deben satisfacer esa demanda de competencias en alianza con el sector productivo para evitar que los gigantes tecnológicos, con su sistema de insignias y recomendaciones, formen profesionales acríticos, a su imagen y semejanza.

Con este propósito y siguiendo la estela de proyectos previos desarrollados por aDeNu, el grupo de investigación de Inteligencia Artificial de la UNED para el e-learning desde una perspectiva inclusiva se crea el proyecto YachaY (Sistemas inteligentes de personalización y flexibilización para mejorar la calidad de la Educación Superior Virtual en América Latina), cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea para el período 2020-2023.

“El objetivo del proyecto es crear un sistema que facilite la consecución real de un sistema de Educción Superior flexible, personalizada e inclusivo mediante el desarrollo de elementos tecnológicos para poder adaptar la educación a los alumnos, teniendo en cuenta sus necesidades y carencias y también las demandas del mercado laboral y las empresas”, explica Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, R&D manager of Accessibility Support del grupo de investigación aDeNu.


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El consorcio conformado para llevar a cabo el proyecto está coordinado por una universidad peruana, la Universidad Continental, y en su parte científica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Completan el consorcio una universidad portuguesa, la Universidade Nova de Lisboa (UNL); y seis de América Latina: dos mexicanas, la Universidad de Guadalajara (UDG) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); otra peruana, la Universidad Nacional del Centro de Perú (UNCP), y dos argentinas, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

A estas universidades se unieron en la propuesta del proyecto las siguientes entidades cooperantes: Fundación Sidar – Acceso Universal de España; Yachapanacuy TEC, Grupo SEPAR, Sociedad Nacional de Industrias; Kipu Llaxta, de Perú; el Espacio Común de Educación en Línea (ECESELI), de México; y la Fundación Creática Free, de Argentina.

Una vez concluido el proyecto YachaY pasará a ser el Sistema YachaY y contará con los siguientes componentes: un perfil electrónico y un portafolio/mochila en la nube y portable, cursos modulares de formación del profesorado en flexibilización curricular y personalización de contenidos, un sistema de recomendación de rutas de aprendizaje con asistentes virtuales, un sistema inteligente de apoyo a la gestión universitaria y un sistema de credenciales universitarias y de empresa que sean convalidables.

Además, YachaY busca ser “interoperable con empresas”. Esto significa que empresas asociadas podrían certificar competencias en sus empleados, que luego sean reconocidas por las universidades y también el modo tradicional en que las universidades certifican y las empresas contratan.

Su diseño en módulos implica la existencia de cursos que las personas pueden tomar o no. La decisión contará con la guía de un sistema de inteligencia artificial que tendrá en cuenta las necesidades y preferencias de cada estudiante y la oferta de cursos. Esta personalización es acompañada también por una mayor flexibilidad, en términos de garantizar la inclusión y la accesibilidad.

El objetivo de la personalización es que los contenidos de los cursos estén disponibles en diferentes formatos, independientemente del contexto en el cual se recibe la formación académica. Si bien puede existir información sincrónica presencial o remota, el objetivo es que haya contenidos disponibles en cualquier momento, teniendo en cuenta a los estudiantes que tengan una mala conexión a internet, a los que prefieren escuchar la clase mientras viajan, o a los que tengan que leer de noche con poca luz, además de los que tengan discapacidades y requieran por ejemplo que una foto o un esquema técnico tenga un equivalente descriptivo en texto o audio.

“Nuestra misión es formar al profesorado para crear contenidos más personalizados que se alineen con las necesidades de los sectores productivos. Esta sinergia es un aspecto muy novedoso y atractivo del proyecto pues permite generar credenciales de competencia en el sector productivo que son reconocidas por las universidades”, explica Gutiérrez Restrepo, que señala que el proyecto se inició el 15 de noviembre de 2020 y durará tres años. “Este programa, en el que la UNED ejerce como coordinadora científica, supone para las universidades implicadas estar a la vanguardia de una educación inclusiva, flexible y personalizada en América Latina”, subraya.

Aquí puedes ver el vídeo del acto de presentación del YachaY.

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