“Se aproxima la era del humano-máquina. Un tiempo en el que la tecnología se integrará con nuestros sentidos y no quedará relegada solamente al uso de dispositivos móviles como en la actualidad. En otras palabras, los dispositivos tecnológicos como los usados para la comunicación pasarán de nuestras manos a nuestros ojos y nuestros oídos”. Son palabras de Rubén Chacón Beltrán, decano de la Facultad de Filología de la UNED, y una de las instituciones integrada en la red LITHME, compuesta por miembros de 52 países (todos los de la UE y 25 países de todos los continentes) que desde 2020 trabaja y explora cómo estos avances tecnológicos pueden cambiar nuestra comunicación cotidiana y en definitiva la propia lengua.
Chacón Beltrán es miembro del Comité de Dirección de LITHME representando a España. La UNED como institución pionera en desarrollos lingüísticos y tecnológicos coordina la organización del evento en nuestro país.
Como explica Chacón, “dispositivos o implantes en ojos y oídos serán capaces de traducir las palabras de otra persona y permitirán comunicarnos como si lo estuviésemos haciendo en la lengua propia”. Pero, no queda ahí la cosa: “La tecnología no solo condicionará lo que vemos oímos y decimos en tiempo real sino que la propia tecnología irá progresivamente estableciendo conversación cada vez más compleja con nosotros, las máquinas pasarán de mediar en la comunicación a ser nuestro interlocutor”.
Durante cuatro años, esta red de investigadores trabajará conjuntamente en atisbar el futuro de la relación entre los humanos y las máquinas, financiados mediante una acción COST a través del European Cooperation in Science and Technology. El propósito de esta red de investigadores integrados en el proyecto LITHME es minimizar la distancia que puede existir entre lingüistas y expertos en informática y tecnología de modo que se puedan complementar mutuamente y encontrar sinergias que ayuden al desarrollo tecnológico futuro, a entender el potencial de la lingüística y las consecuencias sociales que tendrán las tecnologías cada vez más presentes en nuestro entorno cercano.