Logo de la UNED

Madrid, 18 de noviembre de 2021




El análisis de los fragmentos escultóricos de Villa Adriana permiten localizar la única réplica conocida de una famosa estatua infantil del Louvre

Un artículo firmado por el profesor David Ojeda, del Departamento de Historia del Arte de la UNED, coloca a los investigadores españoles en el reducido grupo de expertos que tiene acceso a las esculturas de Villa Adriana, la residencia que el emperador Adriano mandó a construir para él y su familia en las afueras de Roma. Estos hallazgos retoman los estudios de arte clásico del profesor K. Fittschen en 1988 y demuestran que la villa no desapareció tras la muerte del emperador.




UNED



UNED

Foto

La investigación de los fragmentos estatuarios de Villa Adriana analizó más de 1.000 fragmentos, que estaban olvidados en los almacenes de la Villa. “El estudio partía de la premisa de que lo habitual cuando se publican conjuntos estatuarios es que solo se preste atención a las piezas mejor conservadas. Los fragmentos más deteriorados son, por regla general, completamente ignorados y quedan relegados al olvido en los almacenes de los museos”, explica el profesor Ojeda, quien añade que la Escuela Alemana de Arte Clásico ha demostrado que “muchas veces el estudio de estas piezas más deterioradas depara grandes sorpresas. En ocasiones son la clave para entender determinados aspectos del arte clásico”.


Este estudio en cuestión ha permitido rescatar 12 estatuas. “Sus identificaciones han permitido mejorar el estado actual de nuestros conocimientos acerca de la escultura ideal de tradición helenística y de los retratos de algunos de los miembros de las dinastías imperiales de los siglos II y III d. C”, opina el autor del estudio publicado en AJA online.

Villa Adriana es la residencia que el emperador Adriano mandó a construir para él y su familia en las afueras de Roma. Según opina el profesor Ojeda es “uno de los lugares más privilegiados para el análisis de la escultura romana de época adrianea y por él han pasado algunos de los mayores expertos internacionales en la materia”.

El profesor agradece la elección de la escultura de Villa Adriana como objeto de investigación a la generosidad científica de su maestra, la profesora Pilar Léon de la Universidad de Sevilla. “Ella fue la primera en darse cuenta de la importancia de los fragmentos escultóricos de los almacenes de Villa Adriana, y en advertir de su potencial científico. Además, se ocupó de la gestión de los permisos necesarios con las autoridades y los colegas italianos para su estudio”, señala el profesor.

UNED

UNED

La importancia de estos hallazgos arqueológicos debe medirse por su capacidad para mejorar los conocimientos científicos sobre tres temas fundamentales. “En primer lugar, acerca de la retratística de varios miembros de las casas imperiales de los siglos II y III d.C. Gracias al análisis de estos fragmentos se han podido reconocer nuevos retratos romanos de los emperadores Adriano, Cómodo, Caracalla y Heliogábalo. En segundo lugar, ha permitido demostrar de manera empírica que Villa Adriana no desapareció tras la muerte del emperador Adriano. Su uso se mantuvo activo al menos durante casi cien años más, como certifica el descubrimiento de un retrato del emperador Heliogábalo (218-222 d.C.) en sus instalaciones. En tercer lugar, ha mejorado nuestros conocimientos acerca de las copias romanas de época helenística. Entre los 12 fragmentos estudiados, se ha localizado la única réplica conocida de una famosa estatua infantil del Museo del Louvre”, explica el profesor.

“Para la investigación española, la publicación de este artículo supone entrar a formar parte del reducido grupo de especialistas que han tomado posición acerca de la escultura de Villa Adriana”, subraya el profesor Ojeda. Además, supone retomar las investigaciones de los fragmentos escultóricos de la Villa excatamente en el punto en que los dejó el profesor. K. Fittschen en el año 1988 (cf. Disiecta membra eines Porträtkopfes des jugendlichen Commodus, in: K. Stemmer (Hrsg.), Kaiser Marc Aurel und seine Zeit, 27–28), reconoce la validez del método científico que él encabeza e introduce a la historia del arte clásico español en el debate internacional sobre el asunto.

UNED


Comunicación UNED

Edición web: Rafael Carretero del Puerto
UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es