Logo de la UNED

Madrid, 15 de noviembre de 2021




España ya tiene un equipo de trabajo adscrito al grupo Internacional de la UNESCO dedicado a las Geociencias

El grupo español, coordinado por el profesor de la UNED Manuel García Rodríguez, fue creado en mayo de 2021 y se suma a los objetivos de la UNESCO de difundir las Geociencias y reforzar el potencial de sus geoparques y zonas de interés geológico a través de la geoescalada y el geotrekking.

En mayo de 2021 se crea en Madrid el Grupo de trabajo español PICG 714, adscrito al grupo internacional de la UNESCO IGCP 714 3GEO Geoclimbing & Geotrekking in Geoparks. El proyecto internacional en el que participan 8 países y 14 centros de investigación está liderado por la Dra. Irene María Bollati de la Universidad La Statale de Milán, en el contexto de la transferencia de conocimientos entre los países desarrollados y los países en desarrollo. El objetivo del proyecto es difundir las Geociencias reforzando el potencial de los Geoparques de la UNESCO y otras zonas de interés geológico a través de la geoescalada y el geotrekking.

El grupo español está coordinado por Manuel García Rodríguez, profesor de Departamento de Ciencias Analíticas de la UNED, y es un equipo multidisciplinar formado por 15 profesionales con amplia experiencia en trabajos científicos y divulgativos relacionados con la montaña. “En particular, el grupo incluye dos profesores del Departamento de Ciencias Analíticas, nueve geólogos y geólogas pertenecientes a diferentes organismos (IGME-CSIC, UAM, Geoparques nacionales, otras empresas públicas y profesionales, un biólogo, dos ambientalistas y un geógrafo”, detalla García Rodríguez.



UNED

El profesor precisa que el término geoescalada se utiliza para describir las características geológicas de una pared presentes a lo largo de una vía de escalada. “Desde un punto de vista científico, el término tiene interés ya que permite llegar a zonas de difícil acceso donde no sería posible llegar sin las técnicas de escalada. Desde una óptica deportiva, didáctica y cultural, conocer las características geológicas de la superficie de las paredes contribuye a mejorar la práctica de la escalada a través del conocimiento del medio físico donde se practica”. En cambio –añade- el “geotrekking es un término más amplio y mucho más antiguo, que podría ser el equivalente a hacer excursiones geológicas con la finalidad de interpretar el paisaje”.

Los objetivos particulares del grupo español son la creación de una web sobre Geoclimbing y Geotrekking que contribuya a la difusión de dichas actividades como patrimonio científico, deportivo y cultural, la puesta en marcha de un estudio detallado de dos zonas de escalada del Sistema Central, que formarán parte de una publicación internacional junto con otras zonas del resto de países participantes. En todas las zonas seleccionadas se generarán modelos 3D del geo-patrimonio. Además, se elaborará un manual destinado a educadores, naturalistas, escaladores y público general interesado en las ciencias de la Tierra, que abordará las implicaciones de la geología del territorio nacional en la práctica de la escalada.


Foto

Como coordinador de este grupo de trabajo el profesor García Rodríguez espera contribuir a la difusión del conocimiento de la geología a través de actividades lúdicas y deportivas como la escalada y el trekking. “Pienso que aunar ambas facetas puede enriquecer determinadas actividades deportivas, poniendo además en valor el interés de la geología como una ciencia aplicada a las actividades cotidianas”.

En opinión del coordinador del grupo, el territorio nacional cuenta con una amplia variedad de rocas y escuelas de escalada, que representan “un magnífico laboratorio para estudiar la importancia de la geología y la biota a través de actividades deportivas como la escalada y el trekking”. Y añade: “Con toda probabilidad, España es el país de Europa con mayor riqueza geológica en cuanto a variedad de rocas, y por otra parte se practica escalada en todas ellas. Por ejemplo, la caliza de Picos de Europa, los granitos del Sistema Central, los conglomerados de Riglos o Montserrat, o las rocas volcánicas de Canarias son una pequeña muestra de la riqueza geológica del país”, dice.

Durante el mes de noviembre el Grupo español tiene previsto realizar la primera reunión de coordinación con el objeto de planificar los trabajos previstos.

UNED


Comunicación UNED

Edición web: Rafael Carretero del Puerto
UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es