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Madrid, 26 de octubre de 2021




La UNED celebra el Congreso Internacional "Enseñar la Constitución, educar en democracia"

El principal objetivo del evento es presentar las conclusiones del proyecto de investigación "Enseñar la Constitución, educar en democracia". Un proyecto liderado por la UNED y la Universidad de Castilla la Mancha que se desarrolla desde 2018 con investigadores de varias universidades nacionales y extranjeras, y que está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación


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Equipo de investigadores del profesor Daniel Capodiferro

El congreso internacional se ha inaugurado hoy con la participación de expertos investigadores en educación que discutirán durante dos días las conclusiones del proyecto de investigación "Enseñar la Constitución, educar en democracia", que tiene como objetivo profundizar en la educación en los valores constitucionales no solo desde un punto de vista teórico, sino también mediante el desarrollo de actuaciones prácticas para la formación de docentes con esas habilidades.

El congreso cuenta con un amplio panel compuesto por múltiples académicos nacionales y extranjeros, así como por representantes políticos y de los medios de comunicación, organizados en distintas mesas temáticas que debatirán en torno al ideario educativo y los valores constitucionales; la identidad personal, nacional, política y constitucional. También se analizarán los retos de la educación cívica y en valores en el actual marco normativo y en el entorno de las nuevas tecnologías.

En opinión del profesor Daniel Capodiferro, del Departamento de Derecho Constitucional de la UNED, estos debates permiten comprobar que no se trata de “una cuestión pacífica”. “Hay múltiples posturas sobre qué es, a qué debe referirse y cómo debe articularse la formación cívica y en valores. Son debates enriquecedores porque permiten contrastar los distintos planteamientos y descubrir en profundidad todas las implicaciones de esta cuestión, que van más allá de un debate político demasiado polarizado y simplificado”, apunta.

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El objetivo del proyecto de investigación en que se enmarca el congreso ha sido responder o plantear soluciones a las que se consideran las cuatro grandes cuestiones de la educación constitucional, explica el profesor de la UNED. “Estas cuatro preguntas a lo largo del tiempo han focalizado los debates académicos y políticos con planteamientos y soluciones muy diversas, y son:

1. ¿Debe introducirse en el currículo una materia específica, o debe tratarse más bien de contenidos transversales?

2. ¿Cuál es el alcance de los contenidos y sus objetivos? ¿Qué metodologías pedagógicas son más apropiadas para el desarrollo del compromiso cívico?

3. ¿Existe un "ideario educativo constitucional"? ¿Qué aporta la dimensión cultural del Derecho a la transmisión de valores y el compromiso cívico?

4. ¿Puede considerarse como objetivo de estas enseñanzas que se llegue a alcanzar la conciencia de una identidad constitucional o nacional? ¿Qué relación existe entre la identidad personal o nacional y la transmisión de la tradición y la adquisición del concepto de pertenencia que se lleva a cabo en la educación? ¿Cómo interactúa pedagógica y jurídicamente la noción de ciudadanía europea y ciudadanía global? Qué efectos tiene (y ha tenido) la descentralización en este ámbito y, en caso de que se detecte algún efecto negativo, qué mecanismos podrían corregirlos”.

Libro colectivo

Los resultados de esta investigación han sido publicados en varios trabajos académicos dentro del propio proyecto. Tras el congreso se publicará un libro colectivo con diferentes trabajos que servirá para plasmar las principales conclusiones de la investigación. “Estamos pendientes de una eventual prórroga del proyecto. En cualquier caso, la previsión es seguir trabajando en esa línea y, sobre todo, continuar con las acciones de transferencia, de manera que los resultados de la investigación puedan tener un impacto tangible en nuestro sistema educativo”, adelanta Capodiferro.

En opinión del profesor es muy importante “reforzar el conocimiento de lo que significa y supone la democracia para poder preservarla”. “Para los más jóvenes, la democracia es el entorno en el que han crecido, no conocen otro, y muchas veces son críticos con ciertos aspectos del sistema, aunque justamente por eso también son bastante vulnerables ante propuestas desestabilizadoras que pretenden soluciones alternativas no necesariamente mejores”, señala.

El congreso puede seguirse en directo a través de CanalUNED.

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