Logo de la UNED

Madrid, 4 de noviembre de 2021




La UNED de Ponferrada presenta dos herramientas de software en abierto para catalogar y conservar 18 siglos de historia

A principios de nuestra era, hacia los siglos III y IV, los habitantes de la ciudad egipcia de Tebas, recién convertidos al cristianismo, salieron de sus casas y buscaron por toda Europa un lugar donde empezar una nueva vida. Uno de los enclaves elegidos fue el municipio de Ponferrada. Ahora, muchos siglos después, el Consorcio UNED Ponferrada presenta un catálogo exhaustivo de todos los edificios y vestigios antropológicos que forman parte de aquel espacio, hoy conocido como Tebaida. Y lo hace gracias a la más innovadora tecnología, como el Internet de las Cosas, generando software libre, que ahora sirve para su comunidad, pero que generosamente pone a disposición de quien desee usarlo. Se trata de una herramienta de catalogación y otra de sensorización del patrimonio y ha sido presentada por la vicerrectora Primera y de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica, Rosa María Martín Aranda. Son los resultados de un año de trabajo en la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, integrada en el proyecto “Las UNED y el Territorio”.

Asistir al acto

El trabajo de un año de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, dirigida por el profesor de Economía de la UNED José Luis Calvo González, contó con dos presentaciones. Por la mañana, desde el Castillo de Ponferrada, para los medios de comunicación, con la vicerrectora Martín Aranda, el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Raul Fernández Sobrino y el alcalde de Pontevedra, Olegario Ramón Fernández. La segunda, para la comunidad universitaria de la UNED y para todos los ciudadanos que quisieran seguir el acto online. Junto a la vicerrectora, Gumersindo Bueno Benito, director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León; Jorge Vega Núñez, director de la UNED en León; Concepción de Vega Corral, concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada.


Foto

La confluencia de la Academia y los poderes políticos se debía a que las dos potentes herramientas de catalogación y monotorización del patrimonio nacen como proyectos de investigación de la UNED pero con vocación de servir a otras comunidades y territorios. Ambas han generado sendas aplicaciones que sirven, de inmediato, para su trabajo en Ponferrada, pero codificados en abierto de forma que cualquier usuario pueda acceder a ellas y aplicarlos en sus comunidades. De hecho, ya que la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local está integrada en “La UNED y el Territorio”, proyecto diseñado para asentar y atraer población y talento hacia las áreas en riesgo demográfico, estas nuevas tecnologías están pensadas, también para ellas. Por otro lado, tanto la financiación de los proyectos de investigación como los posibles utilidades a desarrollar con el software presentado ahora, responden a acuerdos de la UNED de Ponferrada con las instituciones y gobiernos local y autonómico .


UNED


Un año de trabajo, dos resultados de excelencia

Ante ellos, Francisco M. Balado Insunza, coordinador de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local UNED rendía cuentas sobre el Inventario sistemático de bienes del patrimonio cultural de la Tebaida y Pedro Vidal Balboa, ingeniero de INTECCA, sobre la monitorización del patrimonio cultural del municipio de Ponferrada. La combinación de ambas herramientas, producto de la investigación y trabajo de equipos de ingenieros, historiadores y otros técnicos de la UNED obedecen al mismo objetivo: un modelo de gestión integral de los recursos históricos y culturales de la Tebaida. “La UNED los pone a disposición de las instituciones para que un día puedan ser objeto de rutas culturales, visitas virtuales o cualquier iniciativa que pueda reactivar nuestra economía local”, explica Balado Insunza.

“INTECCA, en su área de digitalización e innovación, ha desarrollado una herramienta de catalogación que incluye todo el patrimonio arquitectónico, arqueológico, antropológico e histórico en general, como los monasterios o los edificios del área rural de la Tebaida. Son más de 600 bienes, puestos a disposición de los gestores, y para el año el reto es llegar a los 1000”, explica el historiador de la UNED. “La primera gran aportación es la herramienta en sí, gratuita e interoperable, accesible desde cualquier pantalla. Es un proyecto piloto escalable y trasladable a otros lugares de la geografía española con un patrimonio similar a la nuestra. Es un recurso muy potente generado a través de la transferencia de resultados. El futuro de la investigación no queda aquí, se convertirá en un recurso de desarrollo territorial que genere rutas, conocimiento virtual y real, y que ponga en valor Ponferrada, tanto para habitantes como para visitantes que quieran disfrutar de espacios saludables y sostenibles”.

El otro proyecto, desarrollado por un equipo de ingenieros de la UNED y presentado por Pedro Vidal Balboa, consiste en la conservación preventiva del patrimonio. Lo explica también el coordinador de la Cátedra: “En este caso se basa en el Internet de las Cosas. Se aplican sensores a los bienes patrimoniales de forma que se transmiten datos en tiempo real que serán monitorizados. Esto nos permite conocer mejor cámo se comportan los edificios, como responden ante una grieta, la humedad… Además se incorporan alarmas que avisan en caso de robos, incendios, inundaciones y cualquier incidencia humana o climática. También en este caso es software abierto y accesible. Las ventajas de su aplicación permitirán que un trabajo costosísimo en tiempo y recursos, como es la observación de los bienes patrimoniales, ahorren muchísimo”.

UNED


Aida Fernández Vázquez

Comunicación UNED

UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
+349857604 / +34696884635
afernandezv@pas.uned.es
uned.es