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Madrid, 4 de noviembre de 2021




El rector Mairal preside la cumbre de la EADTU en Bari: 200 universidades con más de 3 millones de estudiantes

Una delegación de la UNED, con el rector, Ricardo Mairal Usón y la vicerrectora de Internacionalización, Laura Alba-Juez a la cabeza, participan la cumbre de la EADTU (Asociación Europea de Universidades de Enseñanza a Distancia) en el sur de Italia, en la sede de la Universidad de Bari Aldo Moro. Durante 3 días y bajo el epígrafe “Innovando la Educación Superior 2021” analizarán 'La educación superior en la nueva normalidad: el papel del aprendizaje en línea, mixto y a distancia'. Los nuevos proyectos, tendencias, factores de alto impacto y buenas prácticas consignados en la agenda se incorporarán al futuro de los más de 3 millones de estudiantes adscritos a esta organización trasnacional en la que participan 200 universidades europeas.


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Ricardo Mairal, presidente de la EADTU, ofreció el discurso inaugural que abría la agenda de la cumbre en Bari


La conferencia internacional de universidades e instituciones de Educación Superior de Europa presenta una apretada agenda de tres días que incluye sesiones plenarias y sesiones paralelas, mesas de trabajo y mesas de debate, centradas en esta cita, en la vuelta a la normalidad tras la pandemia, con la innovación como fórmula para afrontarla. La formación online, a distancia y mixta protagonizan el programa, con el análisis del estado de la cuestión en los países miembros, las buenas prácticas aplicadas y las propuestas y retos futuros que ha de afrontar la formación universitaria.

En la cita “Innovando la Educación Superior 2021 todas las actividades tienen la posibilidad de acceso presencial o en línea. Entre las conferencias plenarias y ponencias presentadas tras el discurso presidencial del rector de la UNED y presidente de EADTU Ricardo Mairal Usón, destacan las referidas a “Habilitando el salto digital: líderes pedagógicos en transición de adoptantes a innovadores en un ecosistema de aprendizaje digital”, de Magalie Soenen, asesora de Políticas de Educación Superior en el Ministerio de Educación de Flandes; “La educación digital y la transformación de la Universidad”, de Michael Murphy, presidente de la Asociación Universitaria Europea, EUA; “El impacto de la crisis de COVID en estudiantes e instituciones”, de Josie Fraser, vicecanciller adjunta de la Open University del Reino Unido; “Educación híbrida sincrónica en (post-) transformación Covid, de Annelies Raes, IP en KU-Leuven; “Educación combinada en (post) transformación Covid”, de Willem van Valkenburg, director ejecutivo Extension School, TU Delft. Todas ellas seguidas de mesas de reflexión sobre los asuntos abordados. Una de las áreas más destacadas de la agenda es la dedicada a la “Inteligencia artificial en la enseñanza y el aprendizaje”.

Una historia de innovación docente

En octubre de 2020 el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, fue elegido por unanimidad presidente de la EADTU. Esta organización intereuropea es la principal red institucional de universidades para la educación superior en línea, abierta y a distancia. Está en el corazón de la innovación en el Espacio Europeo de Educación y, en particular, en el Espacio Europeo de Educación Superior. Fundada en 1987, la Asociación tiene una larga historia de innovación en la educación superior.

Actualmente está compuesta por 200 universidades de enseñanza en línea, abierta y a distancia, asociaciones nacionales de educación superior y escuelas e institutos de formación superior. Están ubicadas en 25 países europeos, además de en Turquía. Ofrece apoyo a las autoridades de educación superior nacionales y europeos organizando eventos de política educativa y transferencia del conocimiento. Entre sus funciones destaca también la coordinación del Consorcio Europeo MOOC (EMC) que representa a 400 instituciones de educación superior y ofrece al conjunto de la población más de 3000 MOOC. Sus líneas de actuación, también las derivadas de la cumbre que se celebra en Bari estos días, definen la calidad docente de los programas que afectarán a sus más de 3 millones de estudiantes.

La apretada agenda del Congreso Internacional I-HE2021 de la EADTU

Los temas cruciales discutidos:

  • La crisis del COVID-19, que ha suscitado más que nunca la importancia de la educación híbrida sincrónica, la “blended education” y la educación online a distancia. En este campo se va a lanzar un nuevo proyecto, llamado Digitel Pro, el 18 de noviembre próximo
  • Las microcredenciales (microtítulos), proyecto dentro del cual la UNED juega un papel importante a través del proyecto SLP (Short Learning Project), de manera de poder combinar orientación tanto académica como profesional dentro de un Marco Común Europeo de Microcredenciales (The Common Microcredential Framework). El proyecto Microbol de EADTU ha producido un reporte del uso de las herramientas necesarias para facilitar la integración de los microtítulos en el procedo de Bologna, de manera de obtener el consenso en Europa para una definición de las microcredenciales o microtítulos. EADTU está jugando un papel muy importante en este tema dentro de los grupos de expertos de la Comisión Europea, tales como Microbol, Micro HE y el proyecto ECCOE
  • El reconocimiento de las enseñanzas previas de los estudiantes (Prior Learning), sean formales, informales o no-formales, tanto de la experiencia académica como profesional.
  • La movilidad, tanto en su forma física como virtual, o una combinación de ambas
  • Los últimos desarrollos en la digitalización de la educación a distancia en sus diferentes formas (online, sincrónica híbrida, blended)
  • Innovación a través de las tecnologías educativas
  • El papel de los servicios de apoyo al personal para la implementación de nuevas pedagogías y las tecnologías educacionales

La reuniones bilaterales, sobre ERASMUS + y otras alianzas, que servirán para:

  • Consolidar la actuación de estas universidades de cara a la crisis de la actual y otras futuras pandemias;
  • La inclusión de estudiantes de distintas condiciones, capacidades y latitudes, teniendo en cuenta especialmente los que se encuentran en zonas rurales remotas. La sostenibilidad de las actuaciones;
  • El compromiso de las universidades a distancia con la sociedad;
  • El compromiso de las universidades a distancia con la Agenda 2030 y los ODS;
  • La ampliación y mejora de nuestra participación en el campo de la Educación Superior;
  • La movilidad virtual y física;
  • El aprendizaje colaborativo y multilingüe.

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