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Madrid, 23 de noviembre de 2021




Una investigación de la UNED cuestiona el papel de la conducta como marcador del paso del tiempo

Investigadores de la UNED publican los resultados de una investigación sobre el papel de la conducta en el ajuste temporal. Este trabajo supone un paso más en la línea principal de investigación del grupo de Análisis Experimental de la Conducta y clarifica el papel de las cadenas de repuestas en el reforzamiento de la conducta.

Los investigadores, Ricardo Pellón, catedrático de Psicología de la UNED, y Gabriela López Tolsa tenían un objetivo central con esta investigación: avanzar en la clarificación del papel que la conducta tiene como marcador del paso del tiempo. “De manera que la realización de conductas en sucesión resultara en un ajuste temporal adecuado a las demandas del medio”, explica el profesor.

Cuando se habla de ajuste temporal, los expertos se refieren a la realización adecuada en el tiempo de una conducta criterio, para lo que puede haber, según explican los autores, al menos dos formas de realizarlo: “Una contando el tiempo, que es una explicación de tipo más cognitivo, y otra encadenando respuestas que terminen en la conducta criterio, que sería una explicación de tipo más conductual”.

La investigación en Psicología vuelve una y otra vez sobre este tema. Durante años se ha trabajado con diferentes enfoques y se han generado diferentes teorías. “Nosotros venimos trabajando en programas temporales de reforzamiento desde hace muchos años y lo que se observa es que los animales realizan varias conductas sin entrenamiento explícito. Explicar la organización temporal de esas conductas dentro de los programas temporales es un paso natural dentro de un proyecto de investigación más amplio”, señala Pellón.

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Los investigadores partieron de la hipótesis de que la realización de la conducta es la forma de contar el tiempo, pero encontraron que no era exactamente así, sino que simplemente los animales estructuraban secuencias de conductas a lo largo del tiempo.

En opinión del profesor, este artículo “aporta datos empíricos sobre supuestos teóricos formulados que sugerían que la conducta sirve como marcador temporal, encontrando que la conducta no funciona en modo de reloj por cuanto hay conductas que sí están más estrictamente reguladas temporalmente, y otras que, en nuestros estudios, no lo están tan claramente”.

Los autores hicieron varios experimentos para probar el papel de las conductas inducidas por los programas intermitentes de reforzamiento como facilitadoras del ajuste temporal, y encontraron que al formarse cadenas de respuesta se terminan reforzando en su conjunto. “El reforzamiento de la cadena de respuestas añade un mecanismo más de mantenimiento de la conducta al reforzamiento individual de las mismas”, dicen los autores.

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