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Madrid, 23 de noviembre de 2021




Si quiere protegerse de las fake news dude, desconfíe, verifique y no comparta a la primera

La UNED y su spin-off tecnológica ECO Digital Learning imparten un MOOC de Alfabetización Mediática e Informacional para formar una mente crítica que favorezca la verificación de la información, la refutación y la lucha contra la desinformación de la era netmoderna.



El desarrollo digital del pensamiento crítico se fomenta con dicotomías como: “lo creo o no lo creo”, “lo dudo o no lo dudo”, “lo sé o no lo sé”, “confío o no confío”, y esa mentalidad crítica es la gran competencia digital que hay que desarrollar para luchar contra las noticias falsas. Con esta premisa se imparte un MOOC sobre formación en competencias digitales para la desinformación y la verificación de las fake news, a cargo de los profesores de la UNED Sara Osuna y Vicente Montiel.

Para conseguir el desarrollo del pensamiento crítico en un entorno digital habría que entrenar varias competencias. Entre ellas, los profesores mencionan saber cómo se produce, se publica, se retransmite, se manipula y se comparte la información. Ser consciente de los sesgos cognitivos que pueden conducir a un buen o a un mal razonamiento. Conocer las principales herramientas y estrategias retóricas para decodificar discursos y debates. Saber verificar las fuentes y detectar información falsa, y desarrollar habilidades y valores interpersonales que permitan el debate, el diálogo y la contradicción, a la vez que promueven la apertura y la transparencia.

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“El objetivo principal de este curso es comprender qué es la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI). A través de su relación complementaria con la enseñanza de la Mente Crítica, los alumnos podrán conocer el tejido de la información y la desinformación (en particular, el tejido visual) en la era netmoderna donde vivimos continuamente en red”, explican los profesores que imparten el curso.

En su opinión, se trata de familiarizarse y dominar la verificación de información, comprender la naturaleza y los problemas de la refutación como herramienta contra la desinformación y lograr que cada alumno configure su propio proyecto AMI para combatir la desinformación.

El curso está dirigido a cualquier persona interesada en la desinformación y la Alfabetización Mediática e Informacional, en particular profesores, animadores, educadores, bibliotecarios, mediadores y periodistas.

La modernidad líquida

La vulnerabilidad a las teorías de la conspiración y a las noticias falsas parece haber crecido en la última década. Los profesores lo explican por la “modernidad líquida” que definió el filósofo Zygmunt Bauman. “En los tiempos líquidos que vivimos, a diferencia de las 'estructuras' de antaño cuya razón de ser era atar nudos difíciles de desatar, estamos a merced de las redes que sirven tanto para desconectar como para conectar. El resultado son miedos difusos o siempre fluctuantes, como la incertidumbre perpetua, la obsesión por el cambio, la innovación, la flexibilidad, lo efímero, el sentido de un mundo inestable altamente competitivo de depredadores, cazadores y presas. En definitiva, el miedo a la inseguridad”, explican.

El miedo fluctuante es el caldo de cultivo para el fenómeno de las fake news o las noticias falsas, un miedo alimentado por la globalización y la sociedad en red. La retórica es la base de su éxito.


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Los profesores señalan que las tácticas más frecuentes de esta retórica son crear un sentido de pertenencia a un grupo, apelar al encanto de aquella falsificación que nos gustaría que fuera verdad, usar cifras, evidencias, racionalización para parecer creíble, utilizar halagos (es bueno tener razón sobre todos los demás), recurrir a la paranoia (de grupos): no nos dicen todo, los medios nos mienten, las élites nos traicionan, explotar viejos prejuicios y creencias profundamente arraigados, apelar a poderosos sesgos cognitivos, y en particular el sesgo de confirmación (creemos más en lo que confirma lo que ya sospechábamos), y aprovechar la propensión a no creer en lo que no nos gusta.

“Textos cortos o videos que requieren poco tiempo y atención, mensajes simples e incluso simplistas, titulares grandilocuentes, narrativas populistas y sensacionalistas, son formatos muy efectivos para esta retórica, que proporcionan la receta para un caldo de cultivo efectivo de noticias falsas: crear un núcleo de verdad sobre un tema controvertido, apelar a las emociones, vestirlas de un formato atractivo y diseminarlas masivamente”, explican.

La UNED y su spin-off tecnológica ECO Digital Learning fueron escogidas desde el inicio para formar parte del proyecto europeo YouCheck! finalizado en 2020, que bajo la coordinación de la Cátedra UNESCO Savoir-Devenir y participado por la agencia France Press, la Universidad de Upssala (Suecia), la Universidad SNSPA de Rumanía y la propia UNED, desarrolló una metodología de detección de fake news basada en la herramienta INVID-Weverify.




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El éxito del proyecto y su evaluación positiva por parte de la Comisión Europea animó a la segunda fase, en ejecución actualmente, denominada proyecto YouVerify!, mucho más práctica que su predecesora YouCheck! y que implica la diseminación masiva del conocimiento entre la comunidad europea y paneuropea. UNED y su portal ECO, por su trayectoria formativa de éxito fue seleccionada por la UNESCO como proveedor de sus programas educativos y están encargados de continuar su labor de investigación en el tema y, a través de un MOOC, elaborar sus contenidos en español, así como de dinamizar y monitorizar el curso.

Imprescindible, la formación

Desde muchos organismos internacionales, y en especial desde la UNESCO, se está demandando la formación de la ciudadanía en competencias digitales en todos los niveles educativos, especialmente en los de enseñanza obligatoria. Por otro lado, la Comisión Europea exige a todos sus países miembros esta formación en competencias digitales. En España, le corresponde al Instituto Nacional de Tecnología Educativa y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación y Formación Profesional marcar las directrices en esta materia.

“Podemos hacer un símil fácil de entender -explican los profesores- “de igual manera que en la segunda mitad del siglo XX se insistió mucho en la alfabetización lingüística de la ciudadanía, ya que se consideraba que las personas analfabetas eran más vulnerables al engaño y a la manipulación, en la era actual, donde las Redes Sociales se posicionan como escenarios participativos por excelencia, debemos insistir en que cualquier persona analfabeta mediática e informacional también está más abocada al engaño y a la manipulación. Una persona competente, digitalmente hablando, va a actuar de forma más crítica y responsable en todas las situaciones de su vida, además de tener más criterios para distinguir la información veraz de la desinformación”.

Los profesores de UNED opinan que todas las políticas educativas de la sociedad postdigital, donde se diluyen las barreras entre las actuaciones analógicas o físicas y las actuaciones virtuales, deben ir en esta dirección. “Los gobiernos y las instituciones educativas, públicas o privadas, tienen la obligación de atender la alfabetización en competencias digitales de la ciudadanía con el fin de prepararla para responder a los desafíos que se le presenten día a día sobre desinformación y fake news”, concluyen.

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