Logo de la UNED

Madrid, 16 de noviembre de 2021




Emocionante acto en el día de la Facultad de Ciencias: un homenaje a las personas, al magisterio y al conocimiento

Hoy, la Facultad de Ciencias ha vivido una jornada especial: la vuelta a la casi normalidad en el evento de celebración del día de su patrón, San Alberto Magno. Con una conmemoración semipresencial, la Facultad ha podido entregar en persona las medallas a sus docentes jubilados, becar a una representación del alumnado y entregar un reconocimiento a la redactora del CEMAV, Isabel Baeza, y al vicedecano de Investigación, Relaciones Externas, Ciencias Matemáticas y Vicedecano Primero de la Facultad de Ciencias, Antonio Félix Costa González, catedrático de Geometría y Topología en la Facultad de Ciencias de la UNED, encargado de realizar la conferencia magistral del evento.

En el acto presidido por el rector de la UNED, Ricardo Mairal, el decano de la Facultad de Ciencia, José Carlos Antoranz, ha puesto palabras a lo que se palpaba en el ambiente: “Hoy es un día muy especial. Vamos a celebrar nuestra fiesta en unas circunstancias parecidas a las que había antes del comienzo de la pandemia, en 2019. Volvemos a vernos los ojos, que no las caras, y a sentarnos unos al lado de los otros”. Mairal ha calificado como un “grato honor celebrar esta festividad y compartir un acto universitario presidido por el reconocimiento al magisterio, el conocimiento y la Ciencia”.

“Ciencias es una facultad en pleno crecimiento. Porque la formación en Ciencias es una demanda social”, ha destacado el decano en su discurso. Como ejemplo, los más de 10.000 estudiantes matriculados el pasado curso en los grados y másteres. “Ellos han hecho un gran esfuerzo por seguir con nosotros durante otro año anómalo, con tantos cambios, subidas y bajadas”, ha subrayado.

“Ha sido una pena que el último curso de nuestros egresados fuera tan diferente a lo que hubiéramos deseado, pero ha sido un placer de todos nosotros ser sus maestros. Contamos con que valoren el sobreesfuerzo que toda la UNED ha hecho en el último curso por ustedes”, ha comentado Antoranz.


Foto

El decano también ha mencionado en sus palabras a las y los profesores jubilados este año que posteriormente han recibido las medallas de mano del rector y el propio Antoranz. Se trata de Juan de Dios Casquero Ruiz, Antonio Hernanz Gismero, Eloísa Ortega Cantero, Fernando Peral Fernández y María José Muñoz Bouzo. El decano les dedicaba estas palabras de agradecimiento por la labor realizada a lo largo de su carrera como docentes: “Gracias, amigos, por vuestro tiempo dedicado a nuestra Facultad. No os olvidaremos después de tantos años de trabajo a vuestro lado”.

Antoranz ha dado también la bienvenida a los docentes que se han incorporado: “Es un honor teneros con nosotros. ¡Que la UNED sea la universidad de vuestra vida!”. El decano ha querido además trasladar su “reconocimiento y agradecimiento a todo el PAS de la Facultad”. “Vosotros habéis hecho posible lo imposible y más; la Facultad ha funcionado a pesar de las carencias de personal como si estas no existieran. Me enorgullece trabajar con vosotros”, ha destacado.

“También quiero reconocer a los compañeros que nos han asistido técnicamente en los diferentes campos y que han estado siempre dispuestos a resolver, con rapidez y profesionalidad, los problemas que han ido surgiendo día a día”, ha indicado Antoranz, que, por último, ha hecho una mención especial a los Centros Asociados, “que hacen marca UNED en España y en el mundo”, así como a los centros e instituciones colaboradoras en las prácticas externas, “gracias por vuestro apoyo a la Facultad y a la UNED”, ha manifestado.

RETOS PRESENTES Y FUTUROS

En su discurso, el decano también ha mencionado los retos que se presentan este año como los traslados de los laboratorios, que ha pedido que se realicen con las condiciones adecuadas. “Es de esperar que, a finales de este año los laboratorios de la Facultad estén trasladados e instalados en los módulos prefabricados que tenemos ahí fuera”, ha dicho y ha añadido que “la finalización de la obra se espera para finales de 2022 y la ubicación definitiva de la Facultad en LR2 para mediados del curso 2023”. En este apartado, Antoranz ha preguntado al Rectorado por los planes para completar el Campus Científico-Tecnológico de Las Rozas.

También ha glosado el decano los logros conseguidos este año y las buenas perspectivas que auguran como el éxito de la puesta en marcha del micro-máster en Biología Humana, el sello internacional de calidad al que se ha sometido al máster en Física Médica, con “expectativas de evaluación muy halagüeñas” o el hecho de que tres profesores de la Facultad de Ciencias estén en la lista de la Universidad de Stanford de más de 180.000 científicos de todo el mundo con mayor relevancia: Pep Español, Antonio Guerrero y Juan Freire. Felicidades y enhorabuena, compañeros. Gracias por vuestra inspiración y ejemplo.

Como iniciativa de futuro, “hemos puesto en marcha el Centro de Computación de Alto Rendimiento apoyado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad, a partir de la iniciativa de los departamentos de Física y varios grupos de investigación de la Facultad”, ha explicado el decano que espera se superen las trabas para compra del material adecuado. También ha instado a buscar soluciones a los problemas de la falta de PDI y de PAS: “No podemos esperar a que pase junio del 2022 para resolver el problema”.


UNED

MERECIDOS RECONOCIMIENTOS

Tras sus palabras, se han entregado las medallas a las profesoras y profesores jubilados y sendos reconocimientos a la redactora del CEMAV, Isabel Baeza, y al vicedecano de Investigación, Relaciones Externas, Ciencias Matemáticas y Vicedecano Primero de la Facultad de Ciencias, Antonio Félix Costa González. Tanto el decano como el rector han tenido palabras para alabar la labor de Baeza, “una periodista con P mayúscula, y divulgadora de honor de nuestra docencia y trabajo científico a través de la radio”, ha indicado Antoranz.

Isabel Baeza se ha mostrado “emocionada y nerviosa frente al micrófono, cosa rara” tras tantos años de experiencia en la radio. “He tenido la suerte de disfrutar más de 7.000 programas de radio, sin los técnicos, no habría sido posible”, ha manifestado la periodista que ha querido agradecer “a la Facultad de Ciencias y a todos sus profesores” este homenaje. “Han hecho fácil lo difícil: desde el primer momento, han reconocido el papel de la radio en la labor docente”. “He tenido grandes maestros entre todos ustedes que me hicieron emocionarme cuando comprendía. He aprendido mucho. Hoy en todo los medios se habla de minería de datos, de microchips pero nosotros fuimos pioneros. Gracias por dejarme formar parte de esta gran familia”, ha concluido Baeza.

A continuación, el también reconocido catedrático de Geometría y Topología en la Facultad de Ciencias de la UNED, Antonio Félix Costa, ha sido el encargado de realizar la conferencia magistral del evento sobre Simetrías y nudos. Sus primeras palabras han sido de recuerdo a dos topógrafos: Víctor Fernández Laguna, compañero de departamento, y Sergei Natalsson, “que pasó un año sabático con nosotros”. El catedrático ha querido mostrar cómo las Matemáticas, la Topología, “pueden dar respuesta a cosas que existen en la realidad, que podemos tocar”.

También el alumnado ha tenido voz en este acto de la mano de Manuel Muñoz Blázquez, egresado del Grado de Matemáticas que ha hablado en nombre de todos. “La UNED ha sido la gran cómplice de alcanzar mi sueño. La UNED permite a muchos cumplir nuestros sueños. A mí me ha permitido combinar la música y el piano con las Matemáticas”, ha reconocido. En su opinión, la UNED forma una “extensa y compleja red: estés dónde estés, siempre hay un centro asociado a mano; los alumnos estamos diseminados por todo el país y por todo el mundo”. Pero hay algo que une a todos: “Profesorado y alumnado estamos llenos de ganas de ayudarnos unos a otros, ganas de contribuir”, ha concluido.

El rector ha sido el encargado de cerrar el evento con unas palabras en las que ha puesto de manifiesto cómo la Ciencia ha salido encumbrada de estos “tiempos convulsos” que nos ha tocado vivir: “Se ha hablado de la Ciencia en la calle y la sociedad se ha interesado por la complejidad que implica fabricar una vacuna; ha salido encumbrada la Ciencia y el conocimiento porque gracias al trabajo de vulcanólogos se han evitado males mayores en la erupción de la Palma…”.

“Hoy empezamos este nuevo curso con la esperanza para la construcción de un futuro mejor, alumbrar constelaciones de sentido, ocuparnos de lo perentorio y pensar en futuros más halagüeño”, ha subrayado Mairal, para el que “la esperanza es la pasión por lo posible para la construcción de ese futuro mejor”. “Y esto pasa por ser capaces desde la universidad por cultivar el conocimiento crítico y por encima de todo el saber solidario”, ha indicado.

Al decano, ha respondido con una mano tendida para “para acometer los planes futuros de este nuevo edificio; es una apuesta inequívoca por la investigación”. “Apelo a su paciencia, no han sido tiempos fáciles”, ha recordado.

Por último, el rector ha hecho un llamamiento para seguir apostando por la formación: “La Universidad del S XXI tiene que estar ligada a los valores como la humildad, la honestidad pero también de sacrificio, esfuerzo, afán de superación, perseverancia. La Ciencia y el conocimiento no tiene fin y son esa esperanza racional para combatir la desmesura, porque aportan el rigor. Es el mejor antídoto para combatir y reducir la banalidad con la que muchas veces se tratan las cosas en la actualidad. Necesitamos personas con criterio, con rigor para aportar desde la humildad soluciones a los problemas que nos plantee la sociedad”. “Han sido tiempos convulsos pero ahora toca alumbrar esas constelaciones de sentido, ocuparnos de lo perentorio y pensar en futuros más esperanzadores y halagüeños y eso pasa por reivindicar el papel de la Ciencia y el conocimiento”, ha concluido el Mairal.


COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes del día del Patrono de la Facultad de Ciencias UNED


Patrón de la Facultad de Ciencias UNED. San Alberto Magno - 16-11-2021

UNED


Comunicación UNED

Edición web: Rafael Carretero del Puerto
UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es