Logo de la UNED

Madrid, 17 de noviembre de 2021




UNED-UNAF: presentación de un estudio sobre conciliación corresponsable tras la COVID, el viernes 19, en el Palacio de Linares

El Palacio de Linares, sede de la Casa de América, acoge la presentación del estudio “Corresponsabilidad y Conciliación de la vida laboral, personal y familiar en España. Desigualdades y transformación después de la COVID-19”. La investigación ha sido coordinada por la profesora y directora del Departamento de Sociología II de la UNED Teresa Jurado Guerrero, en colaboración con la UNAF (Unión de Asociaciones Familiares) y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. A la relación de resultados expuestos por la socióloga le seguirá un panel de expertos que analizará las fórmulas de garantía real de conciliación. Será el viernes, día 19, entre las 9.30 y las 14.00 horas. Se puede asistir presencialmente, con registro previo para cumplir los límites de aforo sanitario; o bien en línea, a través del canal YouTube.




Regístro previo para asistir en el Palacio de Linares

Seguir en directo en YouTube

“Ahora los hombres se responsabilizan más de los cuidados de menores y adultos dependientes. Muchas empresas apoyan la conciliación mediante permisos, flexibilidad horaria, reducciones de jornada, cambios de turno y teletrabajo. No obstante, los avances son lentos y las desigualdades sociales y de género profundas todavía. Son necesarias políticas para mejorar tanto el bienestar material como la disponibilidad de tiempo personal y familiar”, explica Teresa Jurado Guerrero, socióloga autora del estudio UNAF-UNED.

Los participantes en el acto podrán conocer y discutir los resultados de estudio sobre los niveles y necesidades de conciliación corresponsable del mundo laboral y familiar y, además, recibirán copia del trabajo. El informe se ha baso en una muestra representativa a personas de 25 a 65 años para analizar cómo la pandemia ha afectado a la intensidad laboral, los ingresos personales y del hogar, el tiempo para cuidar, la corresponsabilidad de los hombres y la satisfacción con el reparto del tiempo entre trabajo y vida personal. A partir de la evidencia empírica se hacen recomendaciones de políticas públicas y empresariales para mejorar la conciliación de forma corresponsable y con garantía de la igualdad de oportunidades.

Foto


UNED

Teresa Jurado


Junto a la autora intervendrán en la inauguración Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Ascensión Iglesias, presidenta de la UNAF; y en la clausura, Ana María Pérez del Campo, secretaria general de Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas.

El panel experto, titulado “Diferentes perspectivas para una garantía real de conciliación”, al que seguirá un turno de preguntas y un debate, incluye las intervenciones de: Pascual Martínez, de COFACE; Elvira Méndez, de la Asociación Salud y Familia; Mariqueta Vázquez, de la Asociación de Mujeres para un Envejecimiento Saludable; y Carmen Flores, de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras. Lo moderará Yolanda Besteiro de la Fuente.

UNED


Aida Fernández Vázquez

Comunicación UNED

UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
+349857604 / +34696884635
afernandezv@pas.uned.es
uned.es