Logo de la UNED

Madrid, 29 de noviembre de 2021




Un sistema rápido y barato de cazar polillas: monitorización basado en redes LoRaWAN

Un equipo de investigadores de la UNED aplica las redes LoRaWAN al ámbito forestal y crea un sistema de monitorización de las polillas que reduce costes en instalación y desplazamientos y recoge datos relevantes a través de nodos sensorizados. Estos datos sirven para cazar a las polillas dañinas.

El sistema de monitorización es un equipo de bajo coste que permite conocer el ciclo biológico de cualquier insecto susceptible de ser capturado en el tipo de trampa que se ha implementado. En el caso de las polillas, objeto del estudio, permite conocer las fechas y horas exactas de las capturas, un aspecto poco conocido al tratarse de una plaga emergente de cuya biología apenas se tiene conocimiento.

La profesora Carolina Mañoso y Ángel Pérez de Madrid, ambos de la ETS Ingeniería Informática de la UNED, autores de la investigación, explican que este sistema es una de las muchas aplicaciones de las redes LoRaWAN y una de las más relevantes por “la robustez de las redes de comunicación que se desarrollan y la contención en el precio de su instalación y mantenimiento. De hecho, a pesar de su largo alcance (de varios kilómetros), los dispositivos funcionan con una pequeña batería que no es necesario cambiar en varias semanas”.

El desarrollo de este sistema de monitorización es un ejemplo de uso que surge dentro del Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería Informática del estudiante Adrián Javier Montero Calvo, que ha obtenido la calificación de Matrícula de Honor. Este estudiante trabaja como ingeniero de montes en el CICYTEX-ICMC (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura - Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal), por lo que ha aportado una experiencia y unos conocimientos previos de indudable valor al proyecto.

Foto



UNED

Respecto a la investigación, en el ámbito forestal, las redes LoRaWAN aportan capacidad para obtener grandes cantidades de datos sin necesidad de realizar los frecuentes desplazamientos que se requieren habitualmente. “Los nodos, convenientemente sensorizados, capturan la realidad física del medio (humedad, temperatura, luminosidad, etc.) de forma continua, permitiendo conocer en mayor profundidad los procesos de producción de productos forestales, desarrollar patógenos y monitorizar cualquier proceso biológico susceptible de ser capturado mediante sensores”, explica Pérez de Madrid, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED.

Los investigadores señalan que, de momento, se trata de un sistema experimental. “Buscamos no solo que el dispositivo realice la función para la que fue concebido, sino también que su coste unitario sea tan bajo que permita hacer instalaciones masivas en el campo”, explican. En opinión de los investigadores, este sistema aporta fundamentalmente una vía para la creación de dispositivos de bajo coste en ámbitos como el forestal que, debido a la naturaleza de sus producciones, muchas de ellas intangibles, no pueden soportar los elevados costes de los sensores remotos que existen actualmente.

Mañoso y Pérez de Madrid llevan tiempo trabajando con las redes de área extensa y baja potencia como parte de su actividad académica. “Estas redes tienen aplicaciones en muchos ámbitos de la sociedad actual donde haya que manejar sensores y actuadores. Hoy en día estas arquitecturas son un apoyo imprescindible en el ámbito de la Internet de las cosas, la Inteligencia Artificial o el Big Data como soporte a procesos productivos, por lo que es necesario seguir avanzando tanto en la mejora de estas redes como en el desarrollo de casos de uso”, apunta el profesor.

UNED


Comunicación UNED

Edición web: Rafael Carretero del Puerto
UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es