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Madrid, 29 de noviembre de 2021




La UNED, protagonista en el 90 aniversario de la Constitución de 1931

La catedrática de Historia Contemporánea de la UNED Ángeles Egido León es la coordinadora del Cuarto Coloquio. 90 aniversario de la II República. La Constitución de 1931 que organiza la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática con la colaboración del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) del 1 al 3 de diciembre. El objetivo es “analizar los principales logros de la Constitución de 1931, considerada una de las más innovadoras de su época y una de las mejores de la historia del constitucionalismo español”, subraya Egido León.

Este mes de diciembre de 2021 se cumplen 90 años de la aprobación de la Constitución de 1931. Esto ha llevado a la Secretaría de Estado y el CEPC han organizado un coloquio, presencial y online, en el que participarán destacados historiadores e historiadoras que reflexionarán sobre qué representaron para nuestro país las aportaciones, novedades y controversias del debate constitucional y de aquella experiencia democrática que fue la II República, instaurada hace ahora 90 años.

La inauguración correrá a cargo de Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de Derecho Constitucional de la UNED y directora del CEPC; del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, y de Egido León, que también intervendrá el día 3 de diciembre en la última sesión del coloquio con la ponencia España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional: vocación europeísta y compromiso colectivo en la Constitución de 1931.

“La Segunda República Española supuso el primer intento serio de establecer en España un régimen de carácter democrático e impulsó un amplio proyecto reformista, cuyo primer logro fue la aprobación de una nueva Constitución en diciembre de 1931”, explica Egido León.

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Ejemplar de la Constitución Española de la II República, aprobada en diciembre de 1931

La catedrática glosa así el “amplio abanico de reformas destinadas a modernizar las estructuras del país y adecuarlas a las necesidades de un Estado moderno” que supuso este periodo de la Historia de España: “Concedió al voto a las mujeres, aprobó el divorcio, desarrolló una amplia legislación laboral orientada a mejorar y dignificar la condición social de los trabajadores, aprobó la Ley de Reforma Agraria, diseñó el modelo autonómico de convivencia en común, respetuoso con las peculiaridades y singularidades de los distintos territorios, pero sin renunciar a la unidad del Estado español, intentó modernizar el Ejército y ajustarlo a sus obligaciones constitucionales, impulsó medidas innovadoras en el terrero de la educación, que debía ser laica, gratuita, obligatoria y paritaria, y colaboró activamente en el principal organismo internacional de la época, la Sociedad de Naciones (precedente de la ONU actual) en consonancia con su vocación democrática y europeísta”.

Como hace constar Egido León, este proyecto “se truncó en 1936 por una sublevación militar que desencadenó una guerra fratricida y desembocó en una dura represión contra los vencidos, abocando al exilio a miles de españoles, y en un dictadura que se mantuvo hasta la muerte del general Franco en noviembre de 1975”.

En este encuentro de tres días participarán Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza; Alejandro Tiana Ferrer, catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la UNED y secretario de Estado de Educación; José Luis de la Granja, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco; Francisco Cobo Romero, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada y Francisco Alía Miranda, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha. Lo clausura el director general de Memoria Democrática, Diego Blázquez Martín.

La educación como arma política, la relación Iglesia-Estado, la ordenación territorial del Estado y los nacionalismos, el problema de la tierra, y papel del Ejército, desde el prisma constitucional, son los principales temas que se tocarán.

Es importante subrayar que se haya elegido para la celebración del IV Coloquio el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, cuya directora, Yolanda Gómez, es catedrática de Derecho Constitucional en la UNED, que participe en el mismo Alejandro Tiana Ferrer, catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la UNED, de la que ha sido rector, cargo que abandonó al ser nombrado secretario de Estado de Educación, y que la coordinadora del mismo (Ángeles Egido), que participó como ponente en el primero y en segundo, es también catedrática de Historia Contemporánea en la UNED.

Las inscripciones para la versión online y presencial están disponibles en este enlace.

La conmemoración del 90 Aniversario de la II República, continuará con la celebración del quinto Coloquio, dedicado al Reformismo republicano y modernización, que se celebrará en Cáceres (Universidad de Extremadura) en febrero de 2022, coordinado por Julián Chaves Palacios (UNEX); el sexto, dedicado a Cultura, enseñanza y medios de comunicación en la España republicana, que se celebrará en marzo de 2022 en la Universidad de Valladolid, coordinado por Ricardo Martín de la Guardia (UVA) y el séptimo, y último, dedicado a República, Guerra y Exilio, que se celebrará en abril de 2022 en la Universidad de Sevilla, coordinado por Inmaculada Cordero Olivero y María del Carmen Fernández Albéndiz.

Está previsto que todos los coloquios sean recogidos en una publicación que (provisionalmente) llevará por título La Segunda República Española, 90 años después (1931-2021). Perspectivas y Balances.

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