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Madrid, 2 de noviembre de 2021




La UNED llega al Día Internacional de la Diversidad de 2021 con más de 8.000 estudiantes con alguna diversidad funcional

El compromiso y voluntad de la UNED a favor de la diversidad e inclusión se manifiesta en el hecho de que desde 2003 los estudiantes con discapacidad que eligen esta universidad para completar sus estudios se ha multiplicado por 3,3. La educación a distancia ha demostrado ser una estrategia democratizadora, y ahora la UNED tiene ante sí el reto de cubrir las expectativas del alumnado con discapacidad que cada año aumentan sus matriculaciones.


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Desde 1992, cada 3 de diciembre se celebra mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidades. Y en la UNED las cifras hablan por sí solas de los motivos para celebrar esta fecha. En el curso académico 2020-2021 se han matriculado 8.448 estudiantes con alguna discapacidad, y se han recibido 1.927 solicitudes de adaptación y servicios de apoyo en la UNIDIS (Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad). Estas cifras significan que desde 2003 se ha multiplicado el número de estudiantes con discapacidad por 3,3 y el de matrículas, por 4. Las facultades con más estudiantes con discapacidad son Derecho, Psicología y Geografía e Historia.



En palabras de Tiberio Feliz, director de UNIDIS, el 50 aniversario de la UNED será “una excelente oportunidad” para poner de manifiesto la contribución de esta universidad al desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad en España. “También en este ámbito, la Educación a Distancia ha demostrado ser una estrategia democratizadora, compensadora y promotora a pesar de todos los fallos que podemos haber cometido. Debemos ver los problemas pendientes como oportunidades para mejorar nuestra praxis y generar nuevas ilusiones de desarrollo”, explica Feliz.

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Las matrículas según el tipo de discapacidad

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Estudiantes con discapacidad matriculados por facultades


La UNIDIS se plantea varios retos para fortalecer la inclusión y la diversidad en la UNED. Entre ellos, dar respuesta a la creciente demanda numérica de los estudiantes con discapacidad, un desafío que, según Feliz, requiere reforzar no solo los efectivos humanos, sino también todo el aparato tecnológico con el fin de automatizar procedimientos y facilitar la utilización de la información disponible en los diseños y resultados de aprendizaje de los estudiantes. “Estar a la altura de la creciente exigencia cualitativa tanto de los estudiantes como de la sociedad y de los colectivos de personas con discapacidad nos va a demandar un esfuerzo decidido para responder a las expectativas e ilusiones que generan los procesos de formación en un mundo cambiante y desafiante. Retomaremos en ese sentido algunas actividades y eventos como la jornada de orientación para la inclusión educativa en colaboración con la Fundación ONCE y seguiremos con el Mes Europeo de la Diversidad”, anuncia el director de UNIDIS.

Desde UNIDIS, reconocen que la pandemia les ha obligado a reubicarse tanto personal como profesionalmente y que habrá que redoblar los esfuerzos para dar respuesta a los nuevos problemas, sensibilidades y demandas del alumnado. Durante la pandemia, la elección de los estudiantes con discapacidad ha sido preferentemente la formación en línea, aunque, por diversos motivos, también se han examinado presencialmente, informa el centro.

Añade Tiberio Feliz que UNIDIS intensificará de forma decidida todos los esfuerzos para asegurar al máximo posible la accesibilidad universal en todos los espacios y dimensiones de la vida académica digital, comunicativa, pedagógica y física. “Solo un diseño para todas las personas puede garantizarnos un marco de desarrollo seguro y fiable que genere la confianza suficiente para el crecimiento tanto personal como institucional de todos los miembros de la comunidad universitaria. En este sentido, debemos congratularnos de la línea emprendida por la Facultad de Educación con el diseño del Plan de Estudios de Educación Infantil desde una perspectiva de diseño para todas las personas. A buen seguro constituirá un referente de buena práctica inclusiva en toda la universidad española”, pronostica.


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Tiberio Feliz

Es “esencial” reforzar la integración, contribución y participación de toda la comunidad universitaria, dice Feliz, y añade: “Todos y todas somos partícipes y beneficiarios de este gran proyecto colectivo de cultura Inclusiva. Todos y todas somos necesarios. Cada trabajador y trabajadora desde su posición. Cada persona desde su función. Cada miembro desde su conocimiento. Nadie se puede quedar atrás”.

Durante el curso académico 20/21, se ha ejecutado la quinta edición del Programa de Becas de Prácticas Extracurriculares destinado a 16 estudiantes con discapacidad con financiación de la Fundación ONCE. Estas prácticas, dotadas con una bolsa o ayuda económica y con cobertura de los costes de cotización a la Seguridad Social, se han desarrollado en grandes empresas, PYMES o microempresas durante un mínimo de tres meses (25h/semanales), con una cuantía de 600 euros brutos mensuales para los estudiantes.

Además, UNIDIS ha colaborado especialmente en el proyecto I+D+i EDU2017-82862-R de Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva en la Universidad. Diagnóstico y Evaluación de Indicadores de Institucionalización, coordinado por la Universidad de Córdoba. Asimismo, UNIDIS mantiene el programa de voluntariado que proporciona apoyo personal a la interacción de los estudiantes con discapacidad en los diferentes momentos de su vida académica: aprendizaje individual, tutorías, prácticas en centros de trabajo, prácticas de laboratorio, actividades complementarias, cursos de Extensión Universitaria, eventos y encuentros, participación en órganos colegiados, pruebas de evaluación continua y pruebas de evaluación presencial.

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