Logo de la UNED

Madrid, 7 de diciembre de 2021




La UNED celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos en el Museo Thyssen-Bornemizsa con una fiesta del arte y la cultura

En 2021 la UNED retoma la presencialidad para concienciar sobre los derechos humanos. El escenario escogido para el evento ‘Los derechos no son un cuento’ es uno de los grandes templos de la cultura de Madrid, el Museo Thyssen Bornemizsa, para escenificar la voluntad de convertir la lucha por los derechos en un modo de estar por el mundo, donde nadie se quede atrás.

El pasado Día Internacional de los Derechos Humanos, en 2020, fue imposible celebrarlo en modo presencial. Las circunstancias epidemiológicas obligaron a la reunión on line y a los abrazos virtuales. En 2021, aunque con todas las medidas de seguridad, se retoma la celebración presencial en un escenario que resume cómo el arte y la cultura pueden abrir el camino y la sensibilidad hacia la igualdad de derechos para todos. “En diciembre de 2020 no pudimos celebrar presencialmente el día de los Derechos Humanos, tuvimos que hacerlo on line, pero este año, 2021, recuperamos la presencialidad y hemos tenido la oportunidad de contar con el fantástico escenario del Museo Thyssen-Bornemisza, donde ya pudimos grabar el octavo de los programas que hemos emitido en el proyecto de Arte y Cultura por los Derechos Humanos con el título “La cultura en derechos, más allá de las exposiciones”. En ese programa abordamos, entre otras cuestiones, los proyectos educativos de este museo y su compromiso educativo con la Agenda 2030”, explica Fernando Reviriego, profesor del Departamento de Derecho Político de la UNED.

Foto

UNED

A través de tres mesas se analizarán los valores y su relación con la cultura y los derechos: Museo, ODS y Derechos Sociales; Patrimonio y herencia cultural en Derechos: San Millán de la Cogolla; ODS, Covid y derechos de la población reclusa: el programa de la población penitenciario de la UNED. Todas las mesas que se desarrollarán en el evento insisten en la relación del arte y la cultura con los Derechos Humanos y en la necesidad de fortalecer dicho vínculo. “Desde hace tiempo, en el marco del programa Derechos Humanos y Políticas Públicas, y en colaboración con la asociación La Cultora, venimos abordando diferentes iniciativas culturales y estudiándolas en clave de derechos. Abordamos la capacidad de educar y concienciar. Hemos recogido la actividad de instituciones o creadores en su rutina cotidiana y su capacidad de visibilizar derechos en nuestro día a día. Desde el cine a la moda, pasando por el teatro, las performances, los museos que cobran vida, etc. Para 2022 tenemos ya en marcha algunos proyectos que estamos comenzando a diseñar y confiamos poder llevarlos a cabo en los próximos meses con la ayuda del CEMAV”, explica Fernando Reviriego.

Entre los proyectos que se debatirán en el evento está ‘OpenDoors: No dejar a nadie atrás’ dedicado al bienestar y al desarrollo cultural de la población penitenciaria, y coordinado por el profesor José Luis Muñoz de Baena. “Las penas privativas de libertad deben estar orientadas a la reeducación y reinserción social y eso hace más relevante la cobertura del derecho a la reeducación del interno en un centro penitenciario. El nombre del proyecto “OpenDoors-UNED” está inspirado en diferentes manifestaciones tanto culturales, como del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que proponen que las medidas de reinserción social sean una puerta comunicante de los espacios de privación de libertad y la realidad social, señala Reviriego, y lo ilustra con una cita de un poema de Dulce Chacón: “¿Acaso no es prisión/ una puerta /que sólo puede abrirse desde fuera? Reformulando la célebre frase del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el programa de estudio en centros penitenciarios de la UNED cumple esta función de “que la educación no se detenga a la puerta de las prisiones”.

Este año, en opinión de Reviriego, la celebración del Día Internacional de los Derechos humanos aborda tres de las iniciativas desarrolladas desde 2021, dos de las cuales se transmitieron en sendos programas educativos en el espacio de TVE 2 “La cultura en derechos, más allá de las exposiciones” y “Herencia cultural en derechos”. “La tercera iniciativa, dedicada al programa educativo en centros penitenciarios, se plasmará, entre otras manifestaciones, en dos videos educativos ya preparados uno de los cuales se emitirá el mismo día de los derechos humanos. en el espacio de la UNED en TVE2”, anuncia el profesor.

UNED


Comunicación UNED

Edición web: Rafael Carretero del Puerto
UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es