Logo de la UNED

Madrid, 14 de diciembre de 2021




Análisis del delito desde una óptica contemporánea, en las Jornadas de Sociología Criminal de la UNED

La actividad delictiva en la globalización o la misión de la Sociología ante las víctimas serán dos de las ponencias de las Jornadas de Sociología Criminal, que se celebrará el 16 de diciembre en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED con aforo restringido, pero podrá seguirse a través del Canal UNED.


Las Jornadas de Sociología Criminal es una iniciativa del Departamento de Sociología III dedicado al estudio de las tendencias sociales. Según explica su coordinador, el profesor Julio Bordas Martínez, el objetivo es proporcional “unos conocimientos homogéneos a estudiantes que proceden de diferentes carreras, especialmente de Criminología y Sociología”.

“El crimen, explica Bordas, “es un hecho social normal y los delincuentes también son personas normales, cuya conducta delictiva está condicionada por las circunstancias sociales, sin que el crimen se pueda considerar, en términos generales, una conducta patológica que necesite de un diagnóstico, pronóstico y tratamiento; sino que, por el contrario, lo que en mayor medida explica el crimen son las desigualdades sociales, los problemas derivados del proceso de socialización y la lucha por el poder establecido, que es el que decide en un tiempo y lugar determinados qué conducta es delictiva y cuál no lo es, independientemente de cualquier vara de medir moral, universal y eterna”.

Foto

Las jornadas se componen de las ponencias Etiología del Crimen y Prevención del Delito, a cargo del profesor Bordas; La actividad delictiva en los barrios socialmente vulnerables de las ciudades en globalización, a cargo del profesor Juan José Villalón Ogayar; La Sociología ante las víctimas: la emergencia y consolidación de una figura incómoda, dictada por la profesora María Martínez González; Actores policiales: condicionantes y desafíos en las sociedades actuales, del profesor Oscar Jaime Jiménez, y La creciente implicación de la sociedad civil en la lucha contra el terrorismo y el extremismo, a cargo de la profesora Laura Fernández de Mosteyrin.


UNED

La influencia de la globalización en el delito será uno de los temas más interesantes de las jornadas. Al respecto señala el profesor Bordas que tanto en el crimen como en otras conductas sociales el efecto globalizador consiste en un "ensanchamiento" del mundo al que cada día se accede con mayor facilidad y en el que se realizan miríadas de actividades, algunas de ellas delictivas y que son perseguidas por nuevas unidades policiales especializadas en ciberacoso, ciberestafas o ciberterrorismo.

“En estas jornadas, concretamente, va a resultar novedosa la aproximación sociológica a las víctimas de la delincuencia, a la situación del barrio y sus circunstancias de vulnerabilidad como escenario, y la creciente implicación de la sociedad civil en la lucha contra los extremismos. Una de las ponencias tiene que ver con los actores policiales y sus condicionantes y desafíos en las sociedades actuales, lo cuál resulta de especial interés para los profesionales de mundo de la seguridad”, concluye el coordinador de las jornadas.

UNED


Comunicación UNED

Edición web: Rafael Carretero del Puerto
UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es