Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RESEARCH GROUP OF MUJERES, ARTISTAS Y ESCRITORAS EN LA QUERELLE DES FEMMES

RESEARCH GROUP OF MUJERES, ARTISTAS Y ESCRITORAS EN LA QUERELLE DES FEMMES (Code : 517)

Presentación

El grupo de investigación internacional, Mujeres, Artistas y Escritoras en la Querelle de Femmes (MAEQF), reúne diferentes investigadores e investigadoras procedentes de diversas universidades internacionales que centran sus estudios acerca de varias temáticas relacionadas con la aportación de la mujer en las letras y las artes (escritoras, artistas, pensadoras, etc.), y en particular de aquellas centradas en el marco de la Querelle des Femmes. El grupo, vinculado a los Proyectos I+D, Men for Women y Ausencias, se propone reflexionar sobre textos de autores y autoras del pasado y utilizarlos como herramientas para profundizar en distintos temas, no sólo de carácter filológico y literario, sino también de carácter sociocultural, relacionados con la igualdad cultural entre hombres y mujeres, así como sobre cuestiones como la violencia en todas sus variantes, las nuevas masculinidades...

Entre los objetivos del grupo de investigación MAEQF, destaca su voluntad de dar a conocer a autoras italianas y francesas, principalmente a aquellas que han caído en el olvido o que fueron ignoradas por la crítica de su tiempo, a través de estudios y de traducciones al castellano o a otras lenguas europeas de espacio lingüístico común, al tiempo que se propone incentivar nuevos estudios y traducciones. Además, MAEQF quiere proponer un acercamiento diferente al estudio de la literatura que pueda permitir profundizar sobre temas de literatura y traducción relacionados con la escritura femenina y el género, la rescritura del canon, la recuperación de autoras olvidadas, la interpretación y análisis de los textos. Las publicaciones de los resultados en revistas y editoriales de impacto permitirán su difusión y visibilidad entre el profesorado y el alumnado de diferentes universidades españolas y extranjeras. Asimismo, el grupo también se propone crear materiales didácticos y de investigación en varios idiomas que puedan permitir al profesorado proponer durante su actividad docente e investigadora nuevas temáticas de estudio e investigación, relacionadas con las escritoras y los escritores filóginos.

Mujeres, Artistas y Escritoras en la Querelle de Femmes (MAEQF) se alinea con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible. En el específico, apuesta por una educación de calidad (Obj. 4) basada en la igualdad de género (Obj. 5) que pueda permitir una reducción de las desigualdades (Obj. 10) culturales y sociales y que tenga como objetivos paz, justicia e instituciones sólidas (Obj. 16). Para poder alcanzar estos objetivos se incentivarán alianzas entre diferentes instituciones universitarias y la sociedad civil (Obj. 17).

MAEQF pretende fomentar la investigación y el intercambio científico con investigadoras y grupos de investigación que se ocupan de obras de escritoras de diferentes lenguas y culturas desde una perspectiva interdisciplinar y feminista. Las escritoras a lo largo de los siglos han hecho valiosas aportaciones a la estética y a la historia de las ideas en diferentes lenguas y culturas, pero la mayor parte de sus obras y sus ideas siguen siendo desconocidas a día de hoy, no sólo por no haber sido consideradas por la crítica de su tiempo, sino también a causa de la ausencia de traducciones, estudios críticos y/o ediciones modernas de sus obras. En particular, la aportación de las escritoras del pasado a la Querella de las mujeres es poco conocida, ya sea porque no ha sido lo suficientemente estudiada, ya sea porque no ha recibido el debido reconocimiento. A través de congresos y seminarios internacionales y de su publicación en la Editorial UNED, el grupo quiere representar la ocasión de evaluar y difundir los resultados de las diferentes investigaciones y plantear nuevas posibilidades de proyectos y colaboraciones entre diferentes universidades e investigadores, así como la creación de Redes Internacionales de cooperación científico-técnica y de innovación.

El investigador principal de Mujeres, Artistas y Escritoras en la Querelle de Femmes (MAEQF), Dr. Salvatore Bartolotta, es coordinador del Programa de Doctorado en Filología de la EIDUNED y autor de cuantiosos estudios de Interlingüística y Traducción y Lingüística, Cultura y Literatura Italianas para Laterza, Dykinson y UNED, entre otras. En la línea de Estudios de Género recordamos numerosas contribuciones en revistas de impacto, artículos y ensayos en volúmenes para la Editorial Comares, Visor Libros, Peter Lang GmbH, Ediciones Universidad de Salamanca y monografías para ArCibel y Aracne. Es miembro integrante de otros grupos de investigación como Escritoras y Escrituras de la Universidad de Sevilla y Escritoras y Personajes Femeninos en la Literatura de la Universidad de Salamanca. Ha dirigido numerosos congresos internacionales y forma parte de comités científicos y editoriales de revistas internacionales. Se destaca la participación en los proyectos I+D y actividades relacionadas a Ausencia. Escritoras italianas inéditas y Men for Women, vinculados al grupo, donde participa como miembro del equipo de investigación.

Los restantes miembros del equipo de investigación, la Dra. Ángela Magdalena Romera Pintor de la UNED, la Dra. Mercedes Arriaga Flórez de la Universidad de Sevilla, la Dra. Belén Hernández González de la Universidad de Murcia, la Dra. Milagro Martín Clavijo de la Universidad de Salamanca, la Dra. Rocío Luque Colautti de la Universidad de Trieste y los Dres. Angelo Rella y Diana del Mastro de la Universidad de la Universidad de Szcecin, tienen una larga trayectoria de investigación en el ámbito de la escritura femenina y los estudios de género y han participado en diferentes actividades realizadas por el grupo de investigación. Todas/os los integrantes del grupo son investigadoras/es de reconocido prestigio tanto en el campo de la Filología como en el de los Estudios de Género, con obras que podemos denominar como capitales para el desarrollo de ambas perspectivas científicas en nuestro país. Sus diversidades aportan la muy necesaria perspectiva del mundo de la Traducción e Interpretación de textos, de la hermenéutica y del diálogo entre autora y público.