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Madrid, 12 de noviembre de 2022




La enseñanza de las lenguas a través de las redes sociales se debate en la UNED

El papel de las redes sociales en el aprendizaje colectivo y las ventajas que esto supone en la enseñanza de una lengua extranjera será el tema del próximo Seminario de Investigación Permanente TIC-ETL de la Facultad de Filología de la UNED. El plazo para las inscripciones se cierra el 12 de enero.

El XXII Seminario Web de Investigación Permanente TIC-ETL Redes sociales y Social Media en la Enseñanza y el Tratamiento de Lenguas tendrá lugar este viernes, 14 de enero, ente las 9.00 y las 14.00 horas en modalidad no presencial a través de una videoconferencia de Zoom. El evento, organizado por el Comisión del Máster TIC-ETL de la Facultad de Filología de la UNED, tratará el papel de las redes sociales en el aprendizaje colectivo y cooperativo de lenguas, y la puesta en práctica de metodologías innovadoras dentro de lo que se conoce como aprendizaje informal, así como la importancia de los Social Media tanto en el aprendizaje como en el tratamiento de las lenguas, en contextos en los que estos procesos se vuelven necesariamente sociales e interactivos.

Para asistir es imprescindible hacer una inscripción previa al seminario que permitirá, además, la obtención de un Certificado Oficial de Asistencia. Para inscribirse se debe rellenar este formulario y el plazo finaliza hoy.

La vicedecana de Calidad y Estudiantes de la Facultad de Filología, Angélica Giordano, explica que en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología de la UNED existe una línea de investigación permanente sobre la utilización de las redes sociales en la enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras. Las investigaciones se han hecho específicamente con la lengua italiana desde 2013.

Gracias a estas investigaciones, comenta Giordano, se conocen algunas ventajas del aprendizaje informal de las lenguas. “La puesta en práctica del aprendizaje informal es más dinámica y motivadora; además, facilita el desarrollo de las competencias tanto lingüísticas como culturales desarrollando, sobre todo, la competencia pragmática y el conocimiento del medio de la lengua meta”.


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Utilizar las redes sociales en el aprendizaje de una lengua supone varias ventajas. La vicedecana de la Facultad de Filología señala “la libertad de aprender de manera compartida y cooperativa en un contexto colectivo en el que todos aprenden de todos, lo cual facilita enormemente el aprendizaje”. Como desventaja, la profesora señala la dificultad de entender el pasaje del aprendizaje formal y tradicional a una nueva forma totalmente informal e innovadora. “Este cambio no es siempre bien aceptado ni entendido por lo que dificulta la adaptación. Implica muchos cambios para los que los que reciben clases aún no están del todo preparados, como el abandono del individualismo. Además, las redes sociales todavía no se entienden bien en contextos didácticos”.


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Entre las temáticas más innovadoras que se tratarán en el seminario, Giordano menciona el aprendizaje informal (Informal Learning); el aprendizaje colectivo y social; la evaluación, ventajas y desventajas del uso de las redes sociales en ámbitos didácticos, las redes sociales y el proceso educativo, el papel de las redes sociales en la enseñanza de lenguas extranjeras.

El seminario consistirá en cinco ponencias y un taller práctico. Se impartirá en español y está destinado principalmente a estudiantes y egresados universitarios de cualquier rama de la Filología, y también a sus profesores que podrán encontrar en él información útil y actualizada sobre el interesante e innovador rol que la sociedad actual está asignando a las RRSS y a los Social Media en el ámbito académico, con el fin de facilitar y mejorar el aprendizaje y el tratamiento de las segundas lenguas.

La celebración de este seminario es especialmente relevante porque se adentra en un campo innovador en la enseñanza de las lenguas extranjeras. “Es un asunto muy actual en cuanto a la competencia digital de los estudiantes que, además, abre una puerta hacia una didáctica de vanguardia y necesaria para avanzar en las nuevas metodologías de enseñanza”, explica Giordano.

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