El XXII Seminario Web de Investigación Permanente TIC-ETL Redes sociales y Social Media en la Enseñanza y el Tratamiento de Lenguas tendrá lugar este viernes, 14 de enero, ente las 9.00 y las 14.00 horas en modalidad no presencial a través de una videoconferencia de Zoom. El evento, organizado por el Comisión del Máster TIC-ETL de la Facultad de Filología de la UNED, tratará el papel de las redes sociales en el aprendizaje colectivo y cooperativo de lenguas, y la puesta en práctica de metodologías innovadoras dentro de lo que se conoce como aprendizaje informal, así como la importancia de los Social Media tanto en el aprendizaje como en el tratamiento de las lenguas, en contextos en los que estos procesos se vuelven necesariamente sociales e interactivos.
Para asistir es imprescindible hacer una inscripción previa al seminario que permitirá, además, la obtención de un Certificado Oficial de Asistencia. Para inscribirse se debe rellenar este formulario y el plazo finaliza hoy.
La vicedecana de Calidad y Estudiantes de la Facultad de Filología, Angélica Giordano, explica que en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología de la UNED existe una línea de investigación permanente sobre la utilización de las redes sociales en la enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras. Las investigaciones se han hecho específicamente con la lengua italiana desde 2013.
Gracias a estas investigaciones, comenta Giordano, se conocen algunas ventajas del aprendizaje informal de las lenguas. “La puesta en práctica del aprendizaje informal es más dinámica y motivadora; además, facilita el desarrollo de las competencias tanto lingüísticas como culturales desarrollando, sobre todo, la competencia pragmática y el conocimiento del medio de la lengua meta”.