Logo de la UNED

OTOM

Presentación
Edificios de la UNED
Proyectos y Obras
Medio Ambiente
Mantenimiento e Instalaciones
Monitorización CO2
Energía
Protocolos y Procedimientos
Portal Datos Abiertos OTOM
ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible OTOM
Semana de la Arquitectura
...............................................................

Acceso a la WEB de Gerencia ...Acceso a la WEB de Gerencia ...
...............................................................

Monitorización CO2

La situación actual de la pandemia y la recomendación de incrementar la ventilación natural de los espacios, dificulta mucho el mantenimiento de las condiciones de confort térmico de los locales y, parece necesario contar, principalmente en espacios susceptibles de ser utilizados por varias personas simultáneamente, de algún sistema que permita objetivar el nivel de CO2 en los espacios, dado que algunas guías y recomendaciones de las autoridades sanitarias asocian los niveles de CO2 con la correcta o incorrecta ventilación de los espacios.

De esta manera, se pretende conseguir que la apertura de ventanas se ajuste al dato objetivo del nivel de CO2 de cada local, compatibilizando, por lo tanto, el mantenimiento de otras condiciones, como la temperatura y humedad relativa de los distintos espacios.

Existen muchas soluciones actualmente para monitorizar CO2. El Centro Tecnológico de la UNED de Ponferrada, ha desarrollado recientemente un proyecto específico para medición y monitorización de niveles de CO2. El proyecto se ha desarrollado en el marco del “Plan de transformación digital y cohesión social” de la UNED.

Desde el Vicerrectorado de Economía y la Gerencia se ha considerado esta opción como la más adecuada para llevar a cabo la monitorización de los niveles de CO2 de determinados locales de los edificios de la sede central de la UNED.

A continuación puede enlazar con el fichero que relaciona los 29 sensores instalados. Los criterios de selección de espacios para esta primera fase de instalación han sido:

1. Locales, susceptibles de utilizarse simultáneamente por varias personas.

2.Espacios con ventanas y sin instalaciones de ventilación mecánica. El objetivo es evitar que las ventanas tengan que permanecer abiertas durante toda la jornada de trabajo, lo que es incompatible con mantener condiciones de confort térmico.

3.Espacios con ventilación mecánica, pero en los que el cálculo de ocupación, de acuerdo con el criterio IDA2 del RITE, es muy bajo en comparación con el aforo inicial previsto para los mismos.

También se enlaza el manual de la app para móvil desarrollada para la monitorización de los niveles de CO2.

Listado y planos de ubicación sensores CO2 edificios sede central UNED Comunidad de Madrid
Manual uso app monitorización