Logo de la UNED

Madrid, 20 de enero de 2022




La UNED multiplica su espacio para los exámenes de febrero

La UNED afronta la gestión de sus grandes cifras de exámenes que se celebran en semanas alternas entre el 24 de enero al 11 de febrero, duplicando su espacio en aulas de los centros territoriales del país y el extranjero. Se cumplirán las especificaciones de las comunidades autónomas donde están implantados y se establecerá además un espacio de 1, 2 metros de distancia entre el alumnado. Las previsiones, que se realizan sobre los datos reales de exámenes de la anterior convocatoria, apuntan a más de de 300.000 exámenes para este año, lo que supone, en algunos centros, como Málaga, Barcelona o Madrid Sur, un aumento de superficie de más del 40 por ciento, refuerzo de medidas de limpieza y, en ocasiones, la intervención de un especialista en diseño y ergonomía para recolocar los puestos de examen.

“Hemos transformado la biblioteca, un espacio de dos plantas, en aula de exámenes”, explica Luis Grau, director de UNED Málaga, que atiende a 5000 estudiantes, “contratamos una empresa de guardamuebles para llevarse sillas y mesas de estudio y dejar sitio para los puestos de examen. Recuperamos también la antigua librería, un local adyacente que hemos acondicionado y reconvertido en aula. Además, después de las reformas realizadas en nuestras instalaciones, hemos aumentado el número de aulas y hay varias salas dentro del edifico principal, con capacidad para entre 22 y 24 personas, que los días de pruebas presenciales serán ocupadas por 11 alumnas y alumnos. Para garantizar una distribución óptima de los puestos hemos contado con un especialista en ergonomía y diseño de interiores. Todo esto supone más del 40 por ciento de espacio para realizar los exámenes”.

Aunque la comunidad autónoma andaluza no impone restricciones, ni medidas para la vuelta a la normalidad en las aulas, Grau considera que la inversión en seguridad y salud siempre es necesaria y agradece “de manera especial la buena disposición de la Universidad de Málaga (UMA), así como del resto de entes consorciados -Diputación, Ayuntamiento y Fundación UNICAJA- que nos han ofrecido su apoyo y colaboración y nos garantizan el uso de sus dependencias si aun con todas las medidas adoptadas necesitáramos más espacio”.


Foto

UNED

Aula de examen de CitiLab, alquilada por UNED Barcelona

Un 55 por ciento más espacio

La UNED de Madrid Sur cuenta con más de 7.300 estudiantes. “El 45 por ciento de los alumnos de Grado, Máster y Acceso se va a examinar en la Casa de la Juventud de Parla, nuestro espacio habitual para las pruebas presenciales, y el 55 por ciento restante en el área Javier Tusell, acondicionada al efecto”, explica Ainhoa Rodríguez, directora del centro. “El Centro Javier Tusell dispone de 13 aulas, con una capacidad aproximada de 325 estudiantes. La casa de la Juventud puede acoger, con el distanciamiento interpersonal exigido por las autoridades sanitarias, hasta 200 estudiantes. Con estos datos, el centro cumple con la normativa de aforos y medidas de seguridad establecida por la Comunidad de Madrid en el caso de los centros universitarios”.

No es la primera vez que Madrid Sur acoge pruebas presenciales tras la pandemia de la COVID-19, “en las convocatorias de junio y septiembre de 2020 y 2021 se celebraron los exámenes presencialmente y de forma satisfactoria del Curso de Acceso para Mayores de 25 y 45 años, así como los de las Pruebas de Competencia Específica (PCE). En esta ocasión, nuestro mayor reto ha sido conseguir más ubicaciones para poder mantener la distancia interpersonal dentro de todas las aulas”.

No ha sido el espacio, sino la intensificación de la higienización de las aulas entre turno y turno de exámenes lo que ha supuesto una mayor inversión: “agradezco al Ayuntamiento de Parla, en especial a los concejales de Educación, Juventud y Cultura, que incluso hayan modificado su planificación de eventos para cedernos más espacio durante el periodo de exámenes. También a los representantes de alumnos de UNED Madrid Sur por contribuir al correcto funcionamiento de las pruebas y difundir las medidas adoptadas por el Centro a sus compañeros”.

Experiencia de éxito

La UNED de Barcelona cuenta con 8000 estudiantes repartidos en 5 sedes: Santa Coloma de Gramanet, St. Boi de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Canet de Mar. Solo en la sede de Barcelona ciudad han requerido ampliar el espacio. Lo han solucionado con el alquiler de instalaciones en el edificio CitiLab. “Aunque el Plan Sectorial de Universidades de la Generalitat permite una ocupación de las aulas de hasta el 70 por ciento del espacio disponible, el centro se ajustará a los límites recogidos en el documento elaborado por la UNED", señala Mercè Novellón, la directora. "Los estudiantes matriculados en la sede de Barcelona se han distribuido en dos grupos, de acuerdo con la letra de inicio de sus apellidos. Un 52 por ciento de estos estudiantes se examinarán en el edificio del centro de Barcelona, el 48 por ciento restante en el CitiLab, edificio municipal de Cornellà de Llobregat".

“No es la primera vez que realizamos pruebas presenciales en el centro. De hecho, desde julio de 2020 se han realizado exámenes en nuestras instalaciones con un volumen importante de alumnas y alumnos: las PCE y el Curso de Acceso, que en Barcelona cuentan con muchas matrículas”.

“Este rodaje nos ha permitido importantes mejoras. Las acciones adoptadas han sido, entre otras, el acceso a edificios, la señalización del sentido y flujo de circulación en aulas y pasillos, la entrada por la puerta principal y salida por la de emergencia, directamente a la calle, sin dar la posibilidad que se formen corrillos… Todas las medidas han funcionado. Ciertamente ahora las pruebas durarán más días y el esfuerzo de los equipos directivo será mayor, pero está comprobada la eficacia del plan de contingencia y su aplicación en un contexto de pandemia”.

UNED


Comunicación UNED

Edición web: Rafael Carretero del Puerto
UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es