Logo de la UNED

Madrid, 21 de enero de 2022




Los memes y la marca personal, objetos de estudio en los seminarios de la UNED de Estudios Visuales y Antropología de la Imagen

La sesión Políticas de la imaginación digital del Seminario de Estudios visuales y Antropología de la imagen Experiencias y Extravíos estudia la importancia del lenguaje visual en nuestro presente y la aborda de un modo crítico. En su más reciente edición se trataron los “memes” y la marca personal como estrategias de supervivencia en la comunicación en redes sociales de la era digital. ¿La conclusión?: la evaluación constante a que nos vemos sometidos en contextos digitales, también en nuestra vida íntima, originan una insatisfacción provocada “por vernos rodeados de lo que tenemos, en vez de por lo que deseamos”.

El seminario Estudios Visuales y Antropología de la Imagen Experiencias y Extravíos ha celebrado la sesión Políticas de la imaginación digital bajo la organización de las profesoras Mónica Alonso y Lidia Mateo. Partían de la premisa, verificada, de que el estudio de las imágenes y sus extravíos “permite acceder a una experiencia en torno a ellas ignorada que permite construir otra historia para establecer comunidades más críticas y solidarias con las que imaginar futuros habitables”.

Experiencias y Extravíos es un seminario permanente que, en su segunda edición de 2021/2022, concede especial importancia a visualidades relacionadas con nuestro presente para abordarlas de un modo crítico. “En ese sentido, la última sesión celebrada se inscribió en un formato que hemos llamado diálogos posibles en que investigadores de distintas áreas abordan una temática común. En ese marco, Virginia Lázaro Villa y Javier García Zamora han presentado una conversación titulada Memes y marcas personales. Dos estrategias de supervivencia ante la precariedad de la era digital en la que los memes y las marcas personales son examinadas en tanto formas culturales propias de un mismo tiempo social caracterizado por la precariedad, la saturación de la esfera pública o la ausencia de alternativas sistémicas”, explican las profesoras.


Foto

UNED


UNED




UNED

La evaluación constante a que nos vemos sometidos en contextos digitales, también en nuestra vida íntima, originan una insatisfacción provocada -en palabras de Virginia Lázaro- “por vernos rodeados de lo que tenemos, en vez de por lo que deseamos”. Los ponentes han analizado los modos en que las imágenes digitales dominantes sustituyen lo real. Además, se debatieron las estrategias existentes para sobrevivir a la tiranía de lo perfecto o las posibilidades de imágenes que, como los memes, nunca llegan a agotarse del todo.

El espacio Seminario de Estudios Visuales y Antropología de la Imagen ha sido concebido como un lugar de debate heterogéneo, crítico y reflexivo en torno a la cultura visual y material. Los ponentes son investigadores dedicados a rastrear los extravíos de la historia y las experiencias ligadas a la visualidad para dialogar y pensar en colectivo sobre otras formas de experiencia del pasado y la cultura visual.

Para participar en futuros debates del seminario debe descargarse el formulario de Inscripción y enviarlo a experienciasyextravios@geo.uned.es. Cada convocatoria acogerá como máximo de 20 personas que se seleccionarán en base a su afinidad, interés y cercanía con el tema propuesto.

UNED


Comunicación UNED

Edición web: Rafael Carretero del Puerto
UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es