Logo de la UNED

OTOM

Presentación
Edificios de la UNED
Proyectos y Obras
Medio Ambiente
Mantenimiento e Instalaciones
Monitorización CO2
Energía
Protocolos y Procedimientos
Portal Datos Abiertos OTOM
ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible OTOM
Semana de la Arquitectura
...............................................................

Acceso a la WEB de Gerencia ...Acceso a la WEB de Gerencia ...
...............................................................

Medio Ambiente

Por Resolución de Rectorado de 20 de diciembre de 2018, las competencias en Infraestructuras: OTOM y Medio Ambiente, quedan adscritas al Vicerrectorado de Economía.

Por acuerdo del Consejo de Gobierno de la UNED de 14 de diciembre de 2021 se modifica la estructura de la OTOM creando el Área de Instalaciones y Sostenibilidad, con una Unidad Técnica de Energía y Medio Ambiente.

Política Ambiental de la UNED

El Consejo de Gobierno de la UNED aprobó el 9 de marzo de 2021, a propuesta del Vicerrectordo de Economía, la Política Ambiental de la UNED

La UNED está comprometida con el medio natural y fomenta los valores y principios de sostenibilidad recogidos en la Agenda 2030 y en el Pacto Verde Europeo. Asimismo, ha adquirido unos compromisos ambientales contenidos en el Plan Estratégico de la UNED 2019-2022 y su Política de Gestión de la Energía, aprobada por Consejo de Gobierno el 30 de abril de 2019, es una muestra de su avance en este ámbito.


Política Ambiental de la UNED
Plan Estratégico de la UNED 2019-2022

Energía

La responsabilidad de la Gestión Energética de los Edificios de la UNED la asume la Unidad Técnica de Energía y Medio Ambiente del Área de Instalaciones y Sostenibilidad de la Oficina Técnica de Obras y Mantenimiento OTOM.

El Consejo de Gobierno de la UNED aprobó el 30 de abril de 2019 la Política de Gestión de la Energía de la UNED

En marzo de 2022 el sistema de gestión de la energía de las instalaciones de los edificios de la sede central de la UNED de Madrid ha sido evaluado y certificado en cuanto al cumplimiento de los requisitos de ISO:50001:2018


Política de Gestión de la Energía
OTOM Energía

Gestión de Residuos

Plan de Gestión de residuos de la UNED

El 12 de julio de 2022 el Consejo de Gobierno aprobó el Plan de Gestión de Residuos de la UNED redactado desde el Área de Energía y Sostenibilidad de la OTOM. Próximamente comenzará su difusión e implantación


Gestión de Residuos por el Consorcio de la Ciudad Universitaria de Madrid

La correcta gestión de los residuos generados en el ámbito de la Ciudad Universitaria ha ocupado buena parte de los esfuerzos realizados desde el Consorcio de la Ciudad Universitaria de Madrid y ha ido evolucionando en consonancia con cambios en las administraciones y en la legislación. Se han realizado estudios, convenios y contratos con empresas especializadas que han reportado información fiable y medible que permiten evaluar el desarrollo de los proyectos y la acometida de mejoras.

Acceso a la WEB de Gestión de Residuos del Consorcio
Residuos de lámparas y luminarias

La UNED en colaboración con la Asociación AMBILAMP cuenta con dos Centros de Recepción Temporal de residuos de aparatos eléctricos y eléctrónicos para la correcta recogida y gestión de lámparas y luminarias.

AMBILAMP es una entidad sin ánimo de lucro creada específicamente para la recogida y tratamiento final de los residuos de lámparas y luminarias contemplados en el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos (RD RAEE)

Movilidad Sostenible

Acciones de Movilidad Sostenible del Consorcio de la Ciudad Universitaria de Madrid

La UNED junto al resto de universidades que forman parte del Consorcio de la Ciudad Universitaria de Madrid está llevando a cabo diferentes iniciativas para la mejora y la toma de conciencia de la movilidad sostenible por parte de la comunidad Universitaria.

Actualmente, se está trabajando sobre varios proyectos, con el objeto de minimizar el impacto sobre el medio ambiente: el fomento del uso del coche compartido, la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos y el impulso al uso de otros transportes alternativos,  como la bicicletas y el patinete tanto eléctrico como mecánico.

Convenio para el Fomento de la Movilidad Sostenible y Colaborativa a través de la plataforma HOOP CARPOOL

El 13 de enero de 2022 la UNED junto con el resto de universdidades que forman parte del Consorcio de la Ciudad Universitaria de Madrid ha suscrito convenio de colaboración para optimizar la ocupación de los vehículos a través de la puesta en contacto de conductores y pasajeros en sus trayectos a través de una aplicación móvil con objeto de reducir el número de vehículos en las calles y carreteras.

Noticia de la firma del convenio UNED y Hoop Carpool
CIU Comparte coche
Acceso a la aplicación CARPOOLING

Biodiversidad

Acciones de Biodiversidad del Consorcio de la Ciudad Universitaria de Madrid

La UNED como integrante del Consorcio de la Ciudad Universitaria está realizando diferentes acciones y colaboraciones, con el objetivo de recuperar la fauna y flora del Campus de la Ciudad Universitaria de Madrid. Acciones:

- Instalación de cajas nido

- Instalación de mariposario

- Restauración del Pinar del Arroyo de las Damas frente a los edificios de la UNED del Campus de Juan del Rosal

Evaluación del Impacto Ambiental

Huella de Carbono

En el año 2017 se la OTOM realizó el primer cálculo de la Huella de Carbono de la UNED para el periodo 2014-2017. Los datos se actualizan periódicamente. El 30 de marzo de 2022 se ha llevado a cabo el registro de la inscripción en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico. Tipo de sello Calculo y Reduzco. Años 2019 y 2020.

Informes Huella de Carbono UNED


Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS UNED

La UNED está fuertemente comprometida con la puesta en marcha de la Agenda 2030, con la firme voluntad de convertir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en una realidad. Pensamos que un mundo mejor y más justo es posible, por ello llevamos tiempo alineando nuestros objetivos e implementando medidas que nos ayuden a lograrlo. La UNED está adherida a múltiples iniciativas a nivel mundial, al mismo tiempo que colabora con el desarrollo local.

ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible OTOM
Observatorio ODS - UNED

Alianzas para la protección del Medio Ambiente

Consorcio de la Ciudad Universitaria de Madrid

Las Universidades Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid y Nacional de Educación a Distancia, constituyeron un Consorcio, de común acuerdo y con carácter indefinido, en Diciembre de 1990.

El Consorcio de la Ciudad Universitaria de Madrid, con personalidad jurídica propia y diferenciada, así como plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines específicos, tiene por objeto la actuación concordada de las Universidades que comparten la Ciudad Universitaria de Madrid, así como el resto de fines y funciones, que se detallan en sus Estatutos.

Además de las funciones iniciales de carácter urbanístico, el Consorcio de la Ciudad Universitaria de Madrid lleva a cabo actualmente acciones en el ámbito de la Gestión de Residuos, la Biodiversidad, la Accesibilidad y la Movilidad Sostenible.

CRUE Sostenibilidad

La Comisión Sectorial CRUE-Sostenibilidad se constituye como Comisión Sectorial de CRUE Universidades Españolas en el año 2009, con el objetivo de recopilar la experiencia de las universidades en materia de gestión ambiental, los avances en la ambientalización de la comunidad universitaria y el trabajo en prevención de riesgos, a la vez que se fomentaba la cooperación en estos ámbitos para el intercambio de experiencias y el fomento de buenas prácticas.

Desde su constitución la UNED ha participado activamente en los diferentes grupos de trabajo de CRUE-Sostenibilidad. Anualmente la UNED actualiza los datos de autodiagnóstico de la sostenibilidad ambiental en las universidades españolas

Evaluación de la política de sostenibilidad de la UNED. 2021
Diagnóstico de la sostenibilidad ambiental en las universidades españolas. Informe 2021
Fundación CONAMA

Con fecha 22 de abril de 2022 la UNED ha suscrito convenio con la Fundación CONAMA para la participación como entidad académica colaboradorea en las ediciones del Congreso Nacional del Medio Ambiente.

Convenio UNED - Fundación CONAMA