La observación de la Tierra desde el espacio, que cada vez tiene un campo más amplio de aplicaciones, ocupa un módulo completo del curso, y la visualización en 3D, otro. Además, se han incluido algunas nociones de diseño y de creación de aplicaciones para favorecer iniciativas que colaboren con un mundo más sostenible.
Este curso está disponible en cinco lenguas: inglés, español, italiano, francés y flamenco. No es un curso multi-lenguas, sino que son cinco cursos, cada uno impartido en su propia lengua.
En opinión de la coordinadora del proyecto, incorporar herramientas TIG a la docencia supone cambiar completamente el método de enseñar, pasando de una enseñanza memorística y descriptiva, a otra basada en la experimentación y la comprensión. “El empleo de herramientas TIG van mostrando y demostrando los contenidos conceptuales y procedimentales clave relacionados con el territorio, sin olvidar los actitudinales, que se han vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la línea de lo que la UNED impulsa. La adquisición de competencias y habilidades en TIG aporta una dimensión transversal en la enseñanza de cualquier asignatura que contemple la dimensión espacial en los datos que maneja”, explica.
Por su parte, el curso Herramientas GEO para la empleabilidad, también en formato MOOC, desarrolla el estudio de casos explicados por profesionales que emplean las TIG en su trabajo y realizan análisis espacial. El objetivo es fomentar el pensamiento analítico y crítico, la habilidad para el negocio y las competencias interpersonales y tecnológicas. “Este curso ha supuesto un gran trabajo colectivo de empresas, universidades y la sociedad en su conjunto en medio de la pandemia para poner en manos del alumnado universitario y de otros jóvenes, una herramienta para la enseñanza a distancia”, informa de Lázaro.