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Madrid, 16 de marzo de 2022




La UNED oferta dos cursos Mooc para mejorar las habilidades de los estudiantes en herramientas TIG

Ambos Mooc son el resultado del proyecto MYGEO, coordinado por la Universidad de Padua, que ha sido muy bien valorado por la agencia Erasmus + y reconocido como ejemplo de buenas prácticas. Los cursos preparan para emplear los SIG en la docencia, la investigación y el desenvolvimiento profesional.

El proyecto MYGEO aborda la mejora de la formación en herramientas TIG de los estudiantes desde varias perspectivas. Por un lado, da poder al profesorado para la integración de estas herramientas en la docencia de forma transversal, con la finalidad de que los estudiantes adquieran estas competencias, y por otro diseña un portfolio con aquellos elementos que las empresas demandan. “Para esto fue necesario hacer una investigación previa basada en cuestionarios a expertos y a empresarios, que se complementaron con estancias de los estudiantes de varias universidades en las empresas participantes en el proyecto”, explica María Luisa de Lázaro Torres, profesora de la Facultad de Geografía e Historia y coordinadora del proyecto desde la UNED.

Los dos cursos gratuitos masivos online (MOOC) están disponibles en UNED Abierta. Uno está dedicado a ofrecer a los profesores herramientas para su docencia, y otro (Portfolio MYGEO) se destina a los estudiantes para implementar las competencias TIG enfocadas al mundo profesional.

Desde la UNED el proyecto MYGEO ha sido liderado por la doctora Lázaro, que ha contado para la elaboración de los contenidos de los cursos con la colaboración de los profesores Ramón Pellitero, David Cocero y Francisco José Morales, del grupo de investigación en Tecnologías de la Información Geográfica de la UNED.

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Las personas que cursen el Mooc dedicado a las Herramientas TIG para profesores universitarios, explica la profesora, se familiarizarán en el empleo de los SIG con el software gratuito QGIS y ejemplos replicables en distintas materias, utilizando datos vectoriales y ráster, para lo que es necesario alguna noción de cartografía. “También se enseña cómo diseñar una web con los contenidos de la propia materia en las plataformas StoryMaps de ESRI y Knight Lab de la Universidad de Northwestern, Chicago-San Francisco, así como el uso de algunas otras que facilitan la recogida de datos en el trabajo de campo. Además, se introduce el empleo de cuestionarios geolocalizados, con la posibilidad de volcarlos en un mapa que almacene la información recogida en ventanas emergentes, con la herramienta Survey123”, señala de Lázaro.

La observación de la Tierra desde el espacio, que cada vez tiene un campo más amplio de aplicaciones, ocupa un módulo completo del curso, y la visualización en 3D, otro. Además, se han incluido algunas nociones de diseño y de creación de aplicaciones para favorecer iniciativas que colaboren con un mundo más sostenible.

Este curso está disponible en cinco lenguas: inglés, español, italiano, francés y flamenco. No es un curso multi-lenguas, sino que son cinco cursos, cada uno impartido en su propia lengua.

En opinión de la coordinadora del proyecto, incorporar herramientas TIG a la docencia supone cambiar completamente el método de enseñar, pasando de una enseñanza memorística y descriptiva, a otra basada en la experimentación y la comprensión. “El empleo de herramientas TIG van mostrando y demostrando los contenidos conceptuales y procedimentales clave relacionados con el territorio, sin olvidar los actitudinales, que se han vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la línea de lo que la UNED impulsa. La adquisición de competencias y habilidades en TIG aporta una dimensión transversal en la enseñanza de cualquier asignatura que contemple la dimensión espacial en los datos que maneja”, explica.

Por su parte, el curso Herramientas GEO para la empleabilidad, también en formato MOOC, desarrolla el estudio de casos explicados por profesionales que emplean las TIG en su trabajo y realizan análisis espacial. El objetivo es fomentar el pensamiento analítico y crítico, la habilidad para el negocio y las competencias interpersonales y tecnológicas. “Este curso ha supuesto un gran trabajo colectivo de empresas, universidades y la sociedad en su conjunto en medio de la pandemia para poner en manos del alumnado universitario y de otros jóvenes, una herramienta para la enseñanza a distancia”, informa de Lázaro.


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Este curso está disponible en cuatro lenguas: inglés, español, italiano y flamenco. Además, la versión en español va a ser actualizada y migrada a la Universidad de Zaragoza.

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