Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

course 2022/2023/FACULTAD DE EDUCACIÓN

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

STRUCTURE

Según lo establecido en la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil, la distribución de 240 ECTS del Título oficial se organiza en materias (Tablas 1 y 3) y módulos (Tabla 2).

Tabla 1

Distribución del plan de estudios por tipo de materia (Orden ECI/3854/2007)

Tipo de Materia

Nº créditos ECTS

Formación Básica

100

Materias Obligatorias

60

Materias Optativas

30

Prácticas externas: Prácticum

44

Trabajo Fin de Grado (TFG)

6

TOTAL

240

 

El plan de estudios está conformado por un amplio abanico de asignaturas adscritas a diversas materias recogidas en la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre. La superación de estas asignaturas acredita la adquisición de las competencias para el ejercicio de esta profesión.

Tabla 2

Distribución del plan de estudios por tipo de módulo (Orden ECI/3854/2007)

Tipo de Módulo

Nº créditos ECTS

Módulo de Formación Básica de Educación Infantil

100

Módulo didáctico disciplinar de Educación Infantil

60

Módulo de optatividad y menciones

30

Módulo Prácticum: Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

44 + 6

TOTAL

240

El Grado en Educación Infantil se desarrollará a lo largo de cuatro cursos académicos con la siguiente distribución de carga crediticia: 60 ECTS en el primer curso, 58 ECTS en el segundo curso, 62 ECTS en el tercer curso y 60 ECTS en el curso cuarto.

Este plan de estudios del Grado en Educación Infantil (Tabla 3) está conformado por ocho semestres y se organiza en módulos y asignaturas como sigue: 17 asignaturas de Formación Básica (100 ECTS), 10 asignaturas de Formación Obligatoria (60 ECTS), dos asignaturas de Prácticum que, añadiendo la asignatura TFG, conformarían 50 ECTS. El título se completa con los 30 ECTS que corresponden a las asignaturas optativas, concretamente cinco asignaturas de 6 ECTS cada una.

Tabla 3

Distribución del plan de estudios del Grado en Educación Infantil de la UNED por tipo de materia

Tipo de Materia

Asignatura/ECTS

Formación Básica (FB)

16 asignaturas de 6 ECTS; 1 asignatura de 4 ECTS

Formación obligatoria (OB)

10 asignaturas de 6 ECTS

Optativas (OP)

5 asignaturas de 6 ECTS

Prácticas escolares (PE)

1 asignatura de 20 ECTS; 1 asignatura de 24 ECTS

Trabajo Fin de Grado (TFG)

1 asignatura de 6 ECTS

 

Se ofertarán 18 asignaturas optativas, doce de las cuales corresponden a las dos menciones cualificadoras: seis asignaturas en Lengua Extranjera Inglés y seis asignaturas en Pedagogía Terapéutica. En ambos itinerarios de mención, se ofertarán asignaturas optativas de carácter obligatorio para obtener la mención y otras asignaturas de libre elección para que el estudiante pueda completar los 30 ECTS del módulo de optatividad.

Por otro lado, cualquier estudiante podrá completar los créditos de optatividad sin la obligatoriedad de cursar una de las dos menciones que se ofertarán. En concreto, el/la estudiante, atendiendo a la oferta académica de los semestres séptimo y octavo, podrá elegir cinco asignaturas optativas de las 18 que conforman este módulo (Tabla 4), siendo seis de ellas asignaturas optativas (OPT) no incluidas en ninguna de las dos menciones.

Tabla 4

Módulo de asignaturas optativas

Semestre

Asignatura

optativa

optativa

(de mención)

obligatoria

(de mención)

7

Aprendizaje temprano de las lenguas y multilingüismo

x

 

 

7

Funciones y competencias docentes

x

 

 

7

Convivencia, bienestar y gestión de conflictos

x

 

 

7

Patios escolares. Juego e inclusión en la escuela

x

 

 

8

Bibliotecas escolares: entornos de estudio y aprendizaje

x

 

 

8

Ética y deontología profesional para educadores

x

 

 

7

Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)

 

x

 

8

Vínculo y trastornos emocionales

 

x

 

8

Recursos culturales y literatura infantil para la enseñanza del inglés

 

x

 

8

Identificación e intervención en altas capacidades

 

x

 

8

Recursos TIC en la enseñanza/aprendizaje del inglés

 

x

 

7

Detección e intervención educativa ante la diversidad intelectual, física y sensorial

 

 

x

7

Inglés para maestros (nivel B2)

 

 

x

7

Detección e intervención educativa en trastornos de la comunicación

 

 

x

7

Didáctica de la comunicación oral en inglés

 

 

x

7

Detección e intervención en las dificultades de aprendizaje

 

 

x

7

Didáctica de la comunicación escrita en inglés

 

 

x

7

Detección e intervención educativa en TEA, TDAH y en el control de los impulsos y la conducta

 

 

x

Menciones cualificadoras del título. Justificación

La propuesta del Grado de Educación Infantil se completa con la inclusión de dos menciones o itinerarios de especialización, lo que supone un valor añadido para las personas que se gradúan. Los pilares de esta propuesta radican, por un lado, en la exigencia del trabajo profesional compartido en equipos polivalentes, interdisciplinares y transversales; por otro, en la necesidad de dar respuesta a las demandas educativas de la sociedad actual.

Con este referente y, considerando los recursos con los que cuenta la Facultad de Educación de esta universidad, se ha optado por ofertar, inicialmente, dos menciones en este Grado: Lengua Extranjera: inglés (Tabla 5) y Pedagogía Terapéutica (Tabla 6), cada una de ellas organizadas para cursar 30 ECTS. Es importante señalar cómo las asignaturas de mención se organizan en obligatorias y optativas.

Tabla 5

Asignaturas Mención Lengua extranjera: inglés

Asignatura

Tipo

Inglés para maestros (nivel B2)

OB DE MENCIÓN

Didáctica de la comunicación oral en inglés

OB DE MENCIÓN

Didáctica de la comunicación escrita en inglés

OB DE MENCIÓN

Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)

OPT DE MENCIÓN

Recursos culturales y literatura infantil para la enseñanza del inglés

OPT DE MENCIÓN

Recursos TIC en la enseñanza/aprendizaje del inglés

OPT DE MENCIÓN

 

Tabla 6

Asignaturas Mención Pedagogía Terapeútica

Asignatura

Tipo

Detección e intervención educativa ante la diversidad intelectual, física y sensorial

OB DE MENCIÓN

Detección e intervención educativa en trastornos de la comunicación

OB DE MENCIÓN

Detección e intervención en las dificultades de aprendizaje

OB DE MENCIÓN

Detección e intervención educativa en TEA, TDAH y en el control de los impulsos y la conducta

OB DE MENCIÓN

Vínculo y trastornos emocionales

OPT DE MENCIÓN

Identificación e intervención en altas capacidades

OPT DE MENCIÓN