Según lo establecido en la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil, la distribución de 240 ECTS del Título oficial se organiza en materias (Tablas 1 y 3) y módulos (Tabla 2).
Tabla 1
Distribución del plan de estudios por tipo de materia (Orden ECI/3854/2007)
Tipo de Materia
Nº créditos ECTS
Formación Básica
100
Materias Obligatorias
60
Materias Optativas
30
Prácticas externas: Prácticum
44
Trabajo Fin de Grado (TFG)
6
TOTAL
240
El plan de estudios está conformado por un amplio abanico de asignaturas adscritas a diversas materias recogidas en la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre. La superación de estas asignaturas acredita la adquisición de las competencias para el ejercicio de esta profesión.
Tabla 2
Distribución del plan de estudios por tipo de módulo (Orden ECI/3854/2007)
Tipo de Módulo
Nº créditos ECTS
Módulo de Formación Básica de Educación Infantil
100
Módulo didáctico disciplinar de Educación Infantil
60
Módulo de optatividad y menciones
30
Módulo Prácticum: Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado
44 + 6
TOTAL
240
El Grado en Educación Infantil se desarrollará a lo largo de cuatro cursos académicos con la siguiente distribución de carga crediticia: 60 ECTS en el primer curso, 58 ECTS en el segundo curso, 62 ECTS en el tercer curso y 60 ECTS en el curso cuarto.
Este plan de estudios del Grado en Educación Infantil (Tabla 3) está conformado por ocho semestres y se organiza en módulos y asignaturas como sigue: 17 asignaturas de Formación Básica (100 ECTS), 10 asignaturas de Formación Obligatoria (60 ECTS), dos asignaturas de Prácticum que, añadiendo la asignatura TFG, conformarían 50 ECTS. El título se completa con los 30 ECTS que corresponden a las asignaturas optativas, concretamente cinco asignaturas de 6 ECTS cada una.
Tabla 3
Distribución del plan de estudios del Grado en Educación Infantil de la UNED por tipo de materia
Tipo de Materia
Asignatura/ECTS
Formación Básica (FB)
16 asignaturas de 6 ECTS; 1 asignatura de 4 ECTS
Formación obligatoria (OB)
10 asignaturas de 6 ECTS
Optativas (OP)
5 asignaturas de 6 ECTS
Prácticas escolares (PE)
1 asignatura de 20 ECTS; 1 asignatura de 24 ECTS
Trabajo Fin de Grado (TFG)
1 asignatura de 6 ECTS
Se ofertarán 18 asignaturas optativas, doce de las cuales corresponden a las dos menciones cualificadoras: seis asignaturas en Lengua Extranjera Inglés y seis asignaturas en Pedagogía Terapéutica. En ambos itinerarios de mención, se ofertarán asignaturas optativas de carácter obligatorio para obtener la mención y otras asignaturas de libre elección para que el estudiante pueda completar los 30 ECTS del módulo de optatividad.
Por otro lado, cualquier estudiante podrá completar los créditos de optatividad sin la obligatoriedad de cursar una de las dos menciones que se ofertarán. En concreto, el/la estudiante, atendiendo a la oferta académica de los semestres séptimo y octavo, podrá elegir cinco asignaturas optativas de las 18 que conforman este módulo (Tabla 4), siendo seis de ellas asignaturas optativas (OPT) no incluidas en ninguna de las dos menciones.
Tabla 4
Módulo de asignaturas optativas
Semestre
Asignatura
optativa
optativa
(de mención)
obligatoria
(de mención)
7
Aprendizaje temprano de las lenguas y multilingüismo
x
7
Funciones y competencias docentes
x
7
Convivencia, bienestar y gestión de conflictos
x
7
Patios escolares. Juego e inclusión en la escuela
x
8
Bibliotecas escolares: entornos de estudio y aprendizaje
x
8
Ética y deontología profesional para educadores
x
7
Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)
x
8
Vínculo y trastornos emocionales
x
8
Recursos culturales y literatura infantil para la enseñanza del inglés
x
8
Identificación e intervención en altas capacidades
x
8
Recursos TIC en la enseñanza/aprendizaje del inglés
x
7
Detección e intervención educativa ante la diversidad intelectual, física y sensorial
x
7
Inglés para maestros (nivel B2)
x
7
Detección e intervención educativa en trastornos de la comunicación
x
7
Didáctica de la comunicación oral en inglés
x
7
Detección e intervención en las dificultades de aprendizaje
x
7
Didáctica de la comunicación escrita en inglés
x
7
Detección e intervención educativa en TEA, TDAH y en el control de los impulsos y la conducta
x
Menciones cualificadoras del título. Justificación
La propuesta del Grado de Educación Infantil se completa con la inclusión de dos menciones o itinerarios de especialización, lo que supone un valor añadido para las personas que se gradúan. Los pilares de esta propuesta radican, por un lado, en la exigencia del trabajo profesional compartido en equipos polivalentes, interdisciplinares y transversales; por otro, en la necesidad de dar respuesta a las demandas educativas de la sociedad actual.
Con este referente y, considerando los recursos con los que cuenta la Facultad de Educación de esta universidad, se ha optado por ofertar, inicialmente, dos menciones en este Grado: Lengua Extranjera: inglés (Tabla 5) y Pedagogía Terapéutica (Tabla 6), cada una de ellas organizadas para cursar 30 ECTS. Es importante señalar cómo las asignaturas de mención se organizan en obligatorias y optativas.
Tabla 5
Asignaturas Mención Lengua extranjera: inglés
Asignatura
Tipo
Inglés para maestros (nivel B2)
OB DE MENCIÓN
Didáctica de la comunicación oral en inglés
OB DE MENCIÓN
Didáctica de la comunicación escrita en inglés
OB DE MENCIÓN
Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)
OPT DE MENCIÓN
Recursos culturales y literatura infantil para la enseñanza del inglés
OPT DE MENCIÓN
Recursos TIC en la enseñanza/aprendizaje del inglés
OPT DE MENCIÓN
Tabla 6
Asignaturas Mención Pedagogía Terapeútica
Asignatura
Tipo
Detección e intervención educativa ante la diversidad intelectual, física y sensorial
OB DE MENCIÓN
Detección e intervención educativa en trastornos de la comunicación
OB DE MENCIÓN
Detección e intervención en las dificultades de aprendizaje
OB DE MENCIÓN
Detección e intervención educativa en TEA, TDAH y en el control de los impulsos y la conducta
OB DE MENCIÓN
Vínculo y trastornos emocionales
OPT DE MENCIÓN
Identificación e intervención en altas capacidades