Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DIVERSIDAD ANIMAL

Curso 2022/2023 Subject code61012081

DIVERSIDAD ANIMAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados del aprendizaje que se pretende alcancen los estudiantes son:

  • Conocer la situación de la diversidad animal en el entorno de la biología de la conservación.
  • Conocer y manejar los rudimentos de clasificación de los seres vivos.
  • Conocer la relación de parentesco y las novedades evolutivas que caracterizan a los organismos vivos y la situación de los organismos animales en este contexto.
  • Conocer que los planes corporales de los metazoos son específicos de cada clado del linaje animal y están definidos por una serie de características de su desarrollo.
  • Conocer las hipótesis sobre el origen de los metazoos.
  • Conocer la estructura de los metazoos más sencillos.
  • Conocer la características y posición sistemática de los animales que presentan simetría radial.
  • Conocer las características generales de los animales lofotrocozoos, los argumentos que justifican su monofilia y sus principales linajes: moluscos y anélidos.
  • Conocer las características generales de los animales ecdisozoos, los argumentos que justifican su monofilia y sus principales linajes, como los artrópodos.
  • Conocer los caracteres que justifican la monofilia de los bilaterales deuteróstomos y sus relaciones de parentesco. Conocer el origen y el contexto sistemático de los vertebrados.
  • Conocer los caracteres que posibilitan la conquista de la tierra firme por parte de un grupo de vertebrados y las relaciones entre los principales linajes.
  • Conocer los caracteres implicados en la radiación basal de los Amniota, y la sistemática general del grupo.
  • Conocer los caracteres que definen a los reptiles y la relación entre los principales linajes.
  • Conocer los caracteres que definen a los mamíferos y la relación entre los principales linajes.

En cuanto a habilidades y destrezas se espera que los estudiantes adquieran:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento, argumentación y memorización de aspectos básicos.
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • Capacidad de organizar y planificar el trabajo.
  • Adoptar hábitos de estudio necesarios para la formación y el desarrollo profesional.
  • Mejorar su capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Capacidad para utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) con sentido crítico.
  • Desarrollar capacidad de recogida, evaluación e interpretación de datos. Ser capaz de deducir conclusiones lógicas y elaborar hipótesis razonables susceptibles de evaluación.
  • Habilidades para la solución de problemas relativos a información cuantitativa y cualitativa.
  • Familiarización con las principales fuentes bibliográficas en el campo de la biología y particularmente en el de la zoología y la conservación, que permita al estudiante encontrar, seleccionar y utilizar la información de forma correcta.