Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Curso 2022/2023 Subject code63022072

ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

SUBJECT NAME
ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
CODE
63022072
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II (ORIENTACIÓN EDUCATIVA, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA)
 
GRADO EN PEDAGOGÍA
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La orientación educativa es una disciplina científica, un derecho del alumnado reconocido en la normativa, y por ello una actividad profesional regulada cuya intervención de carácter psicopedagógico se puede y debe extender a lo largo de las distintas etapas y transiciones de la vida de las personas.

El objetivo general de esta asignatura es que el estudiante comprenda que el fin de la orientación educativa es ayudar a los orientados a desarrollarse y alcanzar su realización personal, a descubrir y valorar sus competencias e intereses y a tomar sus propias decisiones de manera acertada, logrando así sus objetivos en las diferentes etapas de su vida. Se trata de una intervención profesional que ayuda a personalizar la educación.

En cuanto a la contribución de esta asignatura al perfil profesional del pedagogo, ésta se enmarca en el ámbito de trabajo de los orientadores, ya sea dentro del sistema educativo formal, en los servicios socioeducativos del entorno comunitario o en las organizaciones. Dado que gran parte de su trabajo repercute o se hace en estrecha colaboración con otros profesionales de la educación (docentes, tutores, especialistas en pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, servicios a la comunidad, equipos directivos), la orientación, a través de su función de asesoramiento, puede ser un poderoso instrumento de innovación educativa.

La asignatura, se fundamenta en los conocimientos y destrezas adquiridos por el estudiante en las materias y asignaturas de formación básica impartidas en el primer año de este Grado. En concreto, se incluye en la materia denominada Intervención Educativa, Diagnóstico y Orientación. Específicamente, con esta asignatura el estudiante asimilará lo relacionado con los principios y modelos de intervención psicopedagógica, así como las funciones y contextos de la orientación educativa y los fundamentos el asesoramiento en los procesos educativos. De esta forma, la asignatura facilitará la base sobre la que  se asentarán, en diverso grado, otras asignaturas centradas en el diagnóstico y la atención a la diversidad.