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PRÁCTICAS PROFESIONALES III (PEDAGOGÍA)

Curso 2022/2023 Subject code63023108

PRÁCTICAS PROFESIONALES III (PEDAGOGÍA)

SUBJECT NAME
PRÁCTICAS PROFESIONALES III (PEDAGOGÍA)
CODE
63023108
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I
 
GRADO EN PEDAGOGÍA
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  1
PRÁCTICAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, las Prácticas Profesionales adquieren gran relevancia. “El estudiante de esta materia aprende a relacionar los contenidos teóricos de esta titulación con una práctica del ejercicio profesional, entra en contacto con escenarios y situaciones reales para completar su formación y adquiere y pone en práctica habilidades y destrezas que le permitirán dominar las situaciones de su futura vida profesional como educador”. (Libro Blanco del Grado en Pedagogía y Educación Social, ANECA, 2004).

La Materia “Prácticas Profesionales”, de la que esta asignatura forma parte, se secuencia a lo largo de los estudios del Grado en Pedagogía en 5 asignaturas. Cada una de ellas, prioriza alguna de las competencias de la titulación y del mismo modo, desarrolla con mayor énfasis algunas de las competencias genéricas que debe poseer, al final de su proceso formativo, todo graduado. Recomendamos vivamente que relean la Guía de la Materia Prácticas profesionales que les ilustrará sobre los aspectos comunes a todas las asignaturas de prácticas así como a la relación entre las diversas asignaturas de esta Materia.

Además, pueden consultar en la web Oficina de Prácticas de la UNED toda la información completa y actualizada del Programa de Prácticas de la Universidad.

Los dos objetivos principales de la asignatura de Prácticas Profesionales III son:

1. Identificar las necesidades de actuación preventiva y/o de intervención en cualquier contexto de actuación profesional propio del pedagogo.

2. Diseñar un plan de intervención o de mejora que responda a las necesidades detectadas.

A fin de concretar algunos contextos de actuación profesional en los que los estudiantes pueden desarrollar esta asignatura mostramos a continuación una serie de ellos:

  • Organización y dirección de centros educativos e instituciones de formación

  • Supervisión e inspección técnica de educación

  • Formación de formadores y asesoramiento pedagógico

  • Diseño, desarrollo, evaluación y coordinación de procesos y recursos didácticos tecnológicos y multimedia

  • Orientación personal, escolar y profesional

  • Innovación de modelos y procesos para la atención educativa a la diversidad

  • Mediación y atención a la diversidad

  • Desarrollo de proyectos y programas curriculares

  • Evaluación de sistemas, instituciones y políticas educativas

Los ámbitos en los que desarrolla, principalmente, su actividad profesional tanto a nivel local, autonómico, nacional e internacional son:

  • El sistema educativo; centros, profesorado, alumnado, familia y comunidad.

  • Las organizaciones y servicios sociales, educativos y comunitarios.

  • Los departamentos de recursos humanos, formación y orientación profesional y laboral.

  • Los entornos presenciales y virtuales de formación y comunicación.

En estos contextos o ámbitos de actuación, los pedagogos desarrollan tareas de planificación, diseño, gestión, desarrollo, seguimiento, evaluación, dirección, análisis, diagnóstico, prevención, orientación, intervención, reeducación, asesoramiento, formación, docencia y coordinación.

A fin de concretar algunos contextos de actuación profesional en los que los estudiantes pueden desarrollar esta asignatura mostramos a continuación una serie de ellos:

El contexto escolar y educativo

a. Centros de Educación Preescolar, Infantil, Primaria y Secundaria.
b. Centros de Formación Profesional Básica, Ocupacional o Permanente
c. Centros de Educación de Personas Adultas.
d. Centros de Educación Especial.
e. Centros de Enseñanzas Especiales: Escuelas de Idiomas, de Música, etc.
f. Gabinetes Psicopedagógicos y Equipos de Sector, tanto Generales como Específicos o de Atención Temprana.
g. Aulas Hospitalarias.
h. Programas de Educación Compensatoria.
i. Centros de Formación del Profesorado.
j. Otros Centros, Programas o Servicios Educativos.

El contexto empresarial

a. Editoriales.
b. Recursos Humanos.
c. Oficinas de Empleo.
d. Consultoras.
e. Empresas de Servicios Educativos.
f. Empresas de desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
g. Otras empresas

La asignatura Prácticas Profesionales III, como todas las asignaturas de esta Materia, tiene 6 ECTS lo que supone 150 horas de trabajo del estudiante que se distribuirán del siguiente modo: 10 horas para contenidos teórico-prácticos, 25 horas de trabajo autónomo del alumno y 115 horas de actividades prácticas en el centro de trabajo. Está situada en el primer semestre del tercer curso de Pedagogía, justo en el centro temporal de la materia y es la primera que se desarrolla físicamente en el centro de prácticas bajo la supervisión de un tutor de prácticas en la entidad colaboradora.

En este momento, si el estudiante ha seguido la organización temporal diseñada para el Título de Pedagogía, habrá cursado aproximadamente la mitad de los créditos de la titulación y dos asignaturas de prácticas profesionales. Está, por lo tanto, en disposición de abordar una asignatura que se va a desarrollar en un escenario profesional en el que habrá de llevar a la práctica las competencias adquiridas, y desarrollar las habilidades, estrategias y actitudes que sólo pueden lograrse en el contacto directo con las actividades específicas del contexto profesional.