Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA

Curso 2022/2023 Subject code63031036

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA

SUBJECT NAME
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA
CODE
63031036
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I
 
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
COURSE
 
PRIMER CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Atención a la diversidad e inclusión educativa es una asignatura de carácter obligatorio que pertenece al Grado en Educación Infantil impartido por la Facultad de Educación de la UNED. Se trata de una asignatura semestral que tiene asignados 6 créditos ECTS (lo que equivale a 150 horas de trabajo del estudiante) y se enmarca en el Módulo de formación básica (FB) referido a las “Dificultades de Aprendizaje y trastornos del desarrollo” del Grado en Educación Infantil. Se imparte en el primer semestre del primer curso del Plan de Estudios del Grado en Educación Infantil.

Esta asignatura pretende proporcionar al alumnado los fundamentales conceptuales, metodologías y claves para una práctica docente que promueva la inclusión educativa desde el aula y desde el centro. Para ello, los temas del programa hacen un recorrido desde el marco conceptual y normativo sobre la atención a la diversidad y sobre el proceso de inclusión en educación infantil, deteniéndose en cómo hacer un diagnóstico de la inclusividad y equidad de los centros, en la respuesta educativa que se da en un contexto de escuela inclusiva, y cómo construir una práctica docente participativa, inclusiva y de equidad.

La educación es un derecho humano fundamental y, por tanto, la escuela debe garantizar ese derecho de forma efectiva y con equidad. Asimismo, los centros tienen que ser capaces de dar respuesta a la diversidad de forma inclusiva, de todos los niños y niñas, además de sus familias y comunidades. Ser capaz de reconocer la diversidad de los centros educativos y la existencia de grupos vulnerables, es clave para avanzar en respuestas más eficaces a los principales problemas de los centros que normalmente tienen que ver con una deficiencia de inclusividad o con la presencia de barreras que conducen a la exclusión educativa. 

Por ello, el contenido de esta asignatura se centra en las claves que permiten dibujar un camino hacia el cumplimiento de ese derecho, especialmente de aquellos que tradicionalmente han sido excluidos -de diferentes modos- de una educación normalizada y de calidad.

De esa forma, los temas de esta asignatura navegan por conceptos, normativas, enfoques, estrategias y herramientas que describen la inclusión y la equidad como elementos claves para lograr una educación transformadora que haga frente a todas las formas de exclusión y marginación, así como disparidades o desigualdades en el acceso, en la participación y en los resultados de aprendizaje de los niños y niñas.

En definitiva, la asignatura se ha diseñado alineada con lo marcado en la Memoria del Título de Grado en Educación Infantil que orienta a una formación general para el ejercicio de carácter profesional en formación básica, didáctico y disciplinar y prácticum, y que abarca los contenidos para capacitar a los estudiantes en el diseño, desarrollo y evaluación de propuestas didácticas y organizativas, evidenciando las competencias profesionales de naturaleza humana, científica, técnica y artística.