Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

APRENDIZAJE EMOCIONAL Y SOCIAL

Curso 2022/2023 Subject code63032018

APRENDIZAJE EMOCIONAL Y SOCIAL

SUBJECT NAME
APRENDIZAJE EMOCIONAL Y SOCIAL
CODE
63032018
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II (ORIENTACIÓN EDUCATIVA, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA)
 
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura de 6 créditos se sitúa en el primer cuatrimestre del segundo curso del Grado de Educación Infantil.  En esta etapa se inician las primeras experiencias de relación interpersonal en entornos escolares, con pares y con adultos y la educación socioemocional forma parte del rol docente. El aprendizaje emocional y social se presenta en la literatura científica como un elemento relevante y a la misma altura que otras categorías de aprendizaje. Este tipo de aprendizaje se refiere a la competencia para interactuar con otros y al modo óptimo en que se conforman las relaciones con los demás. La evidencia científica ha sugerido que el aprendizaje emocional y social en la infancia tiene efectos en el bienestar y en la salud. Las buenas prácticas en este sentido son objeto de aprendizaje en esta asignatura para las futuras maestras y los futuros maestros de la etapa de Educación Infantil.

 

Los contenidos de la asignatura se muestran como mediadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En ese sentido, la relevancia de los contenidos se justifica por su correspondencia con los resultados de aprendizaje esperados y con las competencias generales y específicas de la asignatura, definidas en la normativa vigente que regula la profesión de maestro/a. Asimismo, los contenidos de la asignatura son coherentes con las múltiples alusiones al desarrollo afectivo, la educación emocional, el aprendizaje de habilidades sociales, etc., tanto en la Ley Orgánica de Educación 3/2020 (LOMLOE), como en el Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil.