Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIALIZACIÓN EDUCATIVA EN LA INFANCIA

Curso 2022/2023 Subject code63032030

SOCIALIZACIÓN EDUCATIVA EN LA INFANCIA

SUBJECT NAME
SOCIALIZACIÓN EDUCATIVA EN LA INFANCIA
CODE
63032030
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL
 
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Módulo 3. Sociedad, familia y escuela
Asignatura: Socialización educativa en la infancia
Curso: 2
Carácter:  Formación Básica
Créditos ECTS: 6
Despliegue temporal: Semestral
Semestre: 3
 

La principal finalidad de esta asignatura reside en la adquisición de conocimientos y competencias teórico-prácticas en el ámbito de la socialización en la etapa de Educación Infantil. Los futuros maestros y maestras deben conocer los procesos y espacios de socialización, incidiendo en la escuela como entorno que favorece la participación activa y el respeto a las diferencias desde un contexto democrático y sostenible.

No debemos obviar que la escuela resulta un entorno donde los niños y niñas, adquieren un conjunto de habilidades, competencias y actitudes en relación con los otros y otras, lo que implica un constante y necesario proceso de interacción dentro del aula y en los diferentes espacios que componen la institución formal. Los maestros y maestras deben promover el desarrollo integral del niño/a a través de la socialización, adquiriendo estrategias para su puesta en práctica, pero también a partir del conocimiento de recursos para evitar o solucionar las diferentes situaciones disruptivas que puedan aparecer.

Asimismo, la socialización también está presente en la comunidad local, en los municipios, en los entornos próximos, donde la intervención socioeducativa tiene un papel fundamental en la formación y el desarrollo infantil. Los futuros maestros y maestras, deben estar en constante interacción con el entorno próximo a la escuela, lo que implica la necesidad de conocer de primera mano estos recursos que actúan como complemento a la educación formal que recibe el alumnado.

Por otra parte, no podemos obviar la necesidad de vincular todo este proceso con las nuevas tecnologías. Confluimos en una sociedad híbrida, en espacios ubicuos donde el uso de dispositivos digitales es una constante. Por ello, la socialización en la infancia también está mediada por este proceso, siendo necesario conocer y analizar sus efectos y posibilidades formativas, donde se tenga en cuenta tanto el contacto con la tecnología que se produce en el entorno familiar como el proceso educativo mediado a través de diferentes dispositivos digitales.

Para finalizar, la asignatura “Socialización educativa en la infancia”, desde una perspectiva global, tiene un papel cardinal en el plan de estudios del “Grado en Educación Infantil”. El Real Decreto 95/2022 establece que la finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo integral y armónico del alumnado en todas sus dimensiones: física, emocional, sexual, afectiva, social, cognitiva y artística, potenciando la autonomía personal y la creación progresiva de una imagen positiva y equilibrada de sí mismos, así como a la educación en valores cívicos para la convivencia. Cada una de estas premisas están íntimamente relacionadas con el proceso de socialización, un proceso en continua evolución que encuentra en los profesionales de la educación, el principal agente para conseguir que los alumnos/as sean activos constructores de su propia realidad a partir de de la generación de entornos seguros e inclusivos.