Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

Curso 2022/2023 Subject code65014036

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

SUBJECT NAME
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
CODE
65014036
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
ECONOMÍA APLICADA
 
GRADO EN ECONOMÍA
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

La asignatura Historia del Pensamiento Económico se imparte en el primer cuatrimestre de Cuarto curso del Grado en Economía, es de carácter obligatorio e incorpora 6 créditos ECTS.

Los objetivos de esta asignatura son cuatro:

I) Identificar y comprender el problema teórico o práctico al que se enfrentó cada uno de los autores/escuelas.

II) Reconstruir la teoría que diseñó o mejoró para resolver dicho problema

III) Conocer la influencia teórica o práctica.

IV) Calibrar la pertinencia de cada teoría con relación a su origen, así como las mejoras o pérdidas experimentadas con respecto al estado previo de la cuestión.

Esta asignatura no enseña un enfoque concreto de la Teoría Económica. Su estudio tampoco permite evaluar un proyecto de inversión o analizar la coyuntura económica. Sin embargo, nadie puede convertirse en un buen economista sin un conocimiento decoroso de los orígenes de la Teoría Económica, y de las deficiencias que al día de hoy aun arrastra. Los problemas sobre los que hoy discuten los economistas y las técnicas que emplean para resolverlos fueron planteados en un contexto que difiere del actual en un grado variable. El entendimiento cabal de la Teoría Económica requiere reconciliar los problemas del presente con su infancia y el contexto histórico en el que emergieron por primera vez.

No es por azar que esta asignatura se imparta en el cuarto curso del grado de Economía, pues se supone que el alumno que ha llegado hasta aquí tiene los conocimientos de Teoría Económica e Historía Económica que necesita para entender cabalmente la materia.