Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DECISIÓN MULTICRITERIO PARA LA GESTIÓN DE EMPRESAS

Curso 2022/2023 Subject code65024164

DECISIÓN MULTICRITERIO PARA LA GESTIÓN DE EMPRESAS

SUBJECT NAME
DECISIÓN MULTICRITERIO PARA LA GESTIÓN DE EMPRESAS
CODE
65024164
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
 
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En la realidad del día a día de cualquier persona o entidad empresarial, se presentan continuamente situaciones todas ellas con un denominador común, la necesidad de elegir entre diferentes alternativas que han de evaluarse en base a varios criterios, usualmente en conflicto.

La teoría que estudia y analiza los problemas de decisión que involucran diferentes criterios y alternativas, se identifica como MCDM (Multiple Criteria Decisión Making) y constituye el área de desarrollo más activa de los últimos años en el campo de las ciencias de la decisión.

La MCDM ha sido desarrollada por investigadores de distintas áreas (principalmente de la Investigación Operativa) tras constituirse, a mediados de la década de los 70, el grupo de expertos Special Interest Group on Multiple Criteria Decisión Making conocido, hoy en día, como IS-MCDM: International Society on Multicriteria Decision Making.

Desde el punto de vista de las aplicaciones, la decisión multicriterio se utiliza en las dos formas siguientes:

- Decisión multicriterio discreta, la cual se interesa por la elección entre un número finito de alternativas posibles.

- Decisión multicriterio continua, caso de que el número de alternativas posibles sea infinito.

Teniendo esto en cuenta, y con el fin de ofrecer una ayuda de utilidad a los estudiantes de este grado (futuros posibles gestores y decisores de las organizaciones), esta asignatura recoge la presentación y estudio de los métodos de decisión multicriterio más utilizados en la práctica. Se trata de ofrecer una revisión, lo más actualizada posible, de los fundamentos teóricos y las principales técnicas operativas de estos métodos.

A lo largo del contenido de esta asignatura, se ha intentado que la claridad domine a la erudición, de forma que resulte accesible a todos aquellos estudiantes que hayan reflexionado sobre los problemas inherentes a la toma de decisiones, y deseen poner en práctica métodos de decisión multicriterio que les permitan resolver estos problemas.

Es interesante señalar que, para reforzar lo dicho anteriormente, el desarrollo teórico se ha completado con diversos ejemplos, los cuales pretenden por una parte facilitar la comprensión del contenido, y por otra, hacer ver al estudiante las enormes posibilidades de aplicación que presenta el análisis de decisión multicriterio. De esta manera será capaz de resolver problemas decisionales de su interés dentro del ámbito de la gestión de empresas.