Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO, INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL

Curso 2022/2023 Subject code66033099

TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO, INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen tipo test
Question type
20
Duration of the exam
60 (minutos)
Material allowed in the exam

Ningún tipo de material estará permitido en el exámen.

Qualification and evaluation criteria

Evaluación final: estará constituida por una prueba presencial al finalizar el cuatrimestre, que se desarrollará en un Centro Asociado de la UNED.

La calificación del estudiante tendrá en cuenta tanto los resultados de la prueba presencial (80%) como los resultados de la evaluación continua PEC optativa (20%) si se realiza ésta.

En caso de no realizarse la prueba voluntaria de evaluación continua (PEC), el resultado de la prueba presencial ser la nota final (100%).

La prueba presencial consta de 20 preguntas y se califica de la siguiente forma: se suma 0,50 puntos por cada respuesta correcta, y se resta 0,25 por cada respuesta incorrecta. Las preguntas no contestadas no penalizan. El estudiante tendrá que elegir 1 respuesta de entre 4 posible, de las que solo 1 respueta es la válida.

 

% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

P. ¿Cuál es el procedimiento para solicitar una revisión de la nota de examen?
R: Los estudiantes podrán solicitar revisión de su examen cuando lo consideren justificado. Como se indica en la normativa, art. 86 del reglamento de pruebas presenciales, los estudiantes contarán con un plazo de 7 días naturales contado a partir de la fecha en la que se den a conocer las calificaciones en la Secretaría Virtual.
En caso de que algún alumno lo estime necesario el procedimiento para la solicitud de revisión es el siguiente:

  • la reclamación debe ser necesariamente ARGUMENTADA y RAZONADA para ser aceptada; la falta de argumentos dará lugar a la no revisión del examen.
  • La reclamación se hará EXCLUSIVAMENTE por email al profesor de la asignatura.
  • Todas las reclamaciones serán atendidas por orden y antes de la publicación de actas.
  • No se atenderán reclamaciones fuera de plazo.
  • De cara a poder atender las reclamaciones con la adecuada celeridad y orden toda reclamación debe aportar OBLIGATORIAMENTE los siguientes DATOS IMPRESCINDIBLES:

• ASUNTO: Solicitud reclamación TEC/2º CUATRIMESTRE.
• NOMBRE Y APELLIDOS,
• DNI • NÚMERO DE TELÉFONO • SEMANA EN LA QUE SE HA REALIZADO EL EXAMEN • CENTRO ASOCIADO DONDE SE REALIZÓ EL EXAMEN

P. ¿Puedo preguntar o llamar al equipo docente para conocer una nota de examen?
R: Los estudiantes que podrán consultar las notas en la Secretaría Virtual o llamando al servicio automático de la UNED para consulta de calificaciones. En los teléfonos de atención docente no se facilitarán calificaciones

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La asignatura incorpora una actividad de aprendizaje que sirve de base para la evaluación continua a través de una prueba de evaluación a distancia. Esta prueba constituye un trabajo OPTATIVO complementario para el estudiante, y desarrolla las habilidades y destrezas que debe adquirir como trabajador social.

Esta prueba de evaluación a distancia está disponible en la plataforma aLF, cada pregunta dispondrá de un espacio en el que el alumno puede escribir su respuesta. Será corregida por los profesores tutores, y aportará un 20 % (no 2 puntos) sobre 10 de la calificación final, siempre y cuando el alumno logre una calificación mínima de 5 en la prueba presencial (ver y comprender fórmula de aplicación más abajo).

La extensión del ensayo no será inferior a 1.500 palabras ni superior a 3.500 palabras (arial 12, interlineado sencillo). Antes de hacer cualquier reclamación sobre la influencia de la PEC en la nota final, por favor, es obligatorio leer esta Guía y hacer el cálculo de la fórmula matemática BIEN.

El trabajo consiste en una lectura analítica y crítica de una obra de las dos que se presentan a continuación y la respuesta analítica y reflexiva personal a las preguntas que se formulan más adelante. La extensión total no será inferior a 1.200 palabras (mínimo) ni superior a 3.000 palabras (máximo)

“Retos para la intervención social con familias en el siglo XXI”, Del Fresno García. M., Editorial Trotta, Madrid (ISBN: 978-84-9879-184-6). El profesor facilitará en el Foro este libro en caso de no disponibilidad.

Las preguntas a las que debe responder el alumno de la obra “Retos para la intervención social con familias en el siglo XXI” son:

  1. ¿Por qué razones usamos el concepto de familia cuándo la diversidad social apunta a modelos de familia?
  2. ¿Cómo relacionarías los estilos familiares con riesgos de exclusión de las familias o sus miembros?
  3. ¿Cuáles son los principales indicadores sociodemográficos en el estudio de las familias?
Qualification and evaluation criteria

Calidad y adecuación al ejercicio propuesto enla PEC

La PEC consiste en la respuesta a las cuestiones planteadas en función de la lectura del libro de referencia. La PEC no es la oportunidad para un ejercicio opinático-ideológico, como estamos en la universidad la PEC debe ser un ejercicio razonado y apoyado por fuentes si se expresan argumentos personales. La PEC ofrece el espacio para hacer un pequeño ejercicio ensayístico pero no propagandístico o ideológico u opinático sin fundamentos. La PEC también es un ejercicio académico básico para ser redactado perfectamente, acentuar y puntuar bien. Esto último, es un exigible y no algo deseable. 

La evaluación de la PEC

Las notas de la PEC que los profesores tutores no hayan subido antes del inicio de la primera semana de exámenes no se tendrán en cuenta.  la nota de la PEC y que esté en el sistema antes de la primera semana de exámenes es responsabilidad de cada tutor, no del equipo docente. Si alguno tutor no sube la nota de la PEC antes de la fecha mencionada, no se tendrá en cuenta la nota de la PEC en la evaluación. Bajo ningún concepto se podrá cambiar la nota de la PEC tras esa fecha. 

 

Ponderación de la PEC en la nota final
un 20%
Approximate submission date
A publicar en cada curso
Comments
  • Las actividades correspondientes a la evaluación continua deben presentarse dentro de los plazos establecidos (por favor, consúltese el calendario en la plataforma ALF) y no se ofrecerán prórrogas.
  • En caso de suspenderse la asignatura en la convocatoria de mayo-junio y aprobarla en la extraordinaria de septiembre se guardará la nota de la PEC de mayo-junio y se aplicará el calculo mencionado.
  • La calificación obtenida en la evaluación continua se guardará sólo durante el mismo curso.
  • La nota mínima en el examen de mayo-junio o septiembre para que se contabilice la PEC será de un 5.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria

.

Ponderación en la nota final
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Sin realización de la PEC: Prueba presencial 100%

Con realización de la PEC: (PEC x 20%) + (Prueba presencial x 80%)

Ejemplo de cálculo realizando PEC:

  • Nota Evaluación PEC: 8
  • Nota Evaluación Exámen: 6
  • Nota Final: (8*0,20) + (6*0,8) = 6,4

Los alumnos podrán solicitar revisión de su examen cuando lo consideren justificado y en función del acuerdo aprobado en Consejo de Gobierno de 2 de julio de 2019. El procedimiento de revisión para la recepción y respuesta de solicitudes será mediante el aplicativo informático habilitado a tal fin (art. 5.2). El plazo máximo para solicitar la revisión de exámenes será de 7 días naturales contados a partir del día de la publicación de la nota en la Secretaría Virtual de la UNED; la revisión deberá estar motivada y ajustada a los criterios académicos de corrección que haya fijado el equipo docente. Las solicitudes carentes de motivación no serán admitidas (art. 3).