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Subject code : 67011013
El bloque temático I comprende el tema nº 1 "La Tierra planeta. Movimientos y representación", del programa de la asignatura y se dedica al estudio del planeta Tierra. Analizar su forma, dimensiones y principales movimientos que realiza en el espacio es esencial para comprender las grandes repercusiones que todo ello va a tener para la dinámica que se produce en la superficie terrestre y para el desarrollo de la vida en el planeta, en todas sus manifestaciones.
En el conocimiento de las citadas características de la Tierra se halla la respuesta a muchos de los interrogantes que, desde la más remota antigüedad suscitaban en los seres humanos, los fenómenos que se presentaban ante sus ojos y a los que había que acomodarse o enfrentarse, como la sucesión de períodos de iluminación y de oscuridad, la diferente duración de esos períodos, la alternancia de épocas frías o cálidas, secas o húmedas. También dan respuesta a determinadas necesidades elementales para los pobladores del planeta, como son la de orientarse en el espacio y la de representarlo. La representación del espacio en el que vivimos es especialmente compleja, precisamente por la forma esférica de la Tierra, al tener que trasladarla a un plano. La Geodesia y la Cartografía, esta última muy estrechamente vinculada a la Geografía, se encargan de acometer esta tarea. Conocer los fundamentos de la Cartografía y aprender a leer los mapas, es de gran importancia para geógrafos e historiadores en el desarrollo de su actividad.
El bloque temático II comprende los temas nº 2 "Elementos y factores climáticos I. La temperatura" y nº 3 "Elementos y factores climáticos II. La presión y la humedad atmosférica", del programa de la asignatura. Este bloque temático está dedicado al estudio de la atmósfera o masa gaseosa que envuelve a la Tierra. Su conocimiento resulta capital para comprender el fenómeno del tiempo atmosférico o estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinados, definido, fundamentalmente, por un conjunto de variables meteorológicas: la temperatura, las precipitaciones, la presión y los vientos. Estas variables meteorológicas se conocen como elementos climáticos y son el resultado de las relaciones que se producen por la acción de distintos fenómenos físicos que tiene lugar en la superficie terrestre. Los valores adoptados por los elementos climáticos varían de unos lugares a otros porque están condicionados por factores de distinto tipo, que son la causa de que se manifiesten diferencias sustanciales térmicas, de presencia o ausencia de humedad o de precipitación. Así, la temperatura depende de la inclinación de los rayos solares, del tipo de sustrato rocoso que recibe la radiación (la roca absorbe energía, el hielo la refleja), de la dirección y fuerza del viento, de la latitud, de la altura sobre el nivel del mar o de la proximidad de masas de agua.
El bloque temático III comprende los temas nº 4 "Los océanos", nº 5 "La diversidad climática I. Clasificación de los climas. Los climas azonales" y nº 6 "La diversidad climática II. Los climas zonales: intertropicales, templados y polares", del programa de la asignatura. La dinámica de la atmósfera y los diversos factores geográficos (topografía, distribución de tierras y mares, etc) dan lugar a una gran variedad climática. Para estudiar los climas es necesario establecer una clasificación previa que delimite áreas con características similares, pero esa delimitación es variable en función de los criterios que se utilicen. En este bloque se muestra al alumno esa diversidad, los problemas que plantean algunos de ellos, y se clasifican los climas según la propuesta de Köppen.
Una vez conocido el criterio de clasificación climática de Köppen y las delimitaciones que establece para ello, se aplican en espacios geográficos concretos: los intertropicales, los templados, los fríos y los áridos. El análisis de sus características, de las causas que dan lugar a su localización y de los rasgos biogeográficos que se encuentran en ellos, son los aspectos fundamentales que se plantean en este bloque temático.
La vegetación es un fiel reflejo de las condiciones ambientales que se registran en su medio, al tiempo que ella misma repercute sobre aquel, por lo que resulta de sumo interés conocer esa interrelación. El alumno, al observar su distribución, debe explicar esa relación vegetación-medio.
El bloque temático IV comprende los temas nº 7 "La estructura y dinámica terrestres. Los componentes litológicos y tectónicos del relieve" y nº 8 "Los relieves estructurales", del programa de la asignatura. El presente bloque temático se dedica al estudio de la geosfera, parte componente de la Tierra que, al menos aparentemente, es sólida. La geosfera, que no es sólo la superficie que vemos, no es homogénea. Por este motivo, es imprescindible el aprendizaje de su estructura, dinámica y composición para comprender los procesos que tienen lugar en ella y los resultados que se van a producir posteriormente.
Las formas de relieve que estudia la Geomorfología se encuentran en la parte más externa, en la Corteza. Su composición, en cuanto a los materiales que la constituyen, las deformaciones que tienen lugar en ellos debido a la acción de las fuerzas internas, así como la duración de esa actuación, o la de la formación de esos materiales, son los tres aspectos fundamentales de la estructura geológica. Por ello, tras el conocimiento de la estructura interna del planeta, se plantea el estudio de dicha capa desde el punto de vista de los materiales, sus propiedades, deformaciones y los periodos de tiempo geológico en los que tienen lugar.
Posteriormente se aborda el estudio de las grandes unidades morfoestructurales de la Corteza así como de los denominados relieves estructurales que se analizan con mayor detalle. La superficie terrestre presenta rugosidades, resaltes y hundimientos, englobados todos ellos en el término relieve. Pero las formas que presenta este relieve no son iguales, ni tienen el mismo origen, ni las han producido los mismos agentes, ni se han formado en el mismo momento de la historia geológica. Por eso, para su estudio, es preciso diferenciarlas, clasificarlas y explicarlas, atendiendo a los diferentes aspectos que se acaban de señalar. El segundo tema trata de clasificar las formas elementales del relieve, de dimensiones menores que las estudiadas en el tema anterior, y cuáles son los agentes que las han originado, los procesos por los que se han producido y las fuerzas que las han modificado.
El bloque temático V corresponde a los temas nº 9 "Morfologías litológicas", nº 10 "Modelado del relieve por acción de las fuerzas externas I. Los procesos elementales de meteorización y dinámica de vertientes", nº 11 "Modelado del relieve por acción de las fuerzas externas II. La erosión", del programa de la asignatura.
Este bloque temático se dedica al estudio del modelado del relieve por acción de las fuerzas externas, que combinadas con la fuerzas de origen interno, que dan lugar a unas estructuras determinadas, y de acuerdo con la características propias de los materiales, las rocas, que constituyen la litosfera y en función de las condiciones climáticas y medioambientales reinantes, dan lugar a unos modelados que configuran los paisajes terrestres.
El bloque tiene tres partes perfectamente diferenciadas. En la primera centramos la atención en el desarrollo de lo que denominamos estructuras litológicas. Si hemos analizado previamente el papel decisivo de la tectónica para configurar el relieve terrestre, hemos también de considerar que, en determinadas ocasiones, el tipo de roca predominante se erige en protagonista y, en función de sus propias características es capaz de provocar que se desarrolle un relieve peculiar, que configura una estructura, en este caso litológica.
El relieve que se forma en las regiones graníticas y el modelado que predomina en los afloramientos masivos de rocas calcáreas son los dos paisajes en los que nos centramos en esta primera parte.
Sobre toda la superficie terrestre, independientemente de su constitución, actúan lo que hemos denominado fuerzas externas, que van configurando los relieves en un proceso constante y simultáneo con la evolución de la actuación de los procesos internos. En contacto con el exterior los materiales de la corteza terrestre se ven sometidos a unos “procesos elementales” que ponen en marcha los mecanismos capaces de que sus elementos disgregados puedan ser movilizados y removidos de su inicial emplazamiento por unos agentes que llevan a cabo la erosión, el desgaste de los relieves, con la correspondiente acumulación y construcción de nuevas formas.
Las dos últimas partes del bloque se refieren a estos procesos, los que llamamos elementales, que ponen en marcha la erosión propiamente dicha, en la que actúan diversos agentes a gran escala.
El bloque temático VI corresponde al tema nº 12 "Geomorfología climática" de programa de la asignatura. El presente bloque temático se dedica al estudio de la Geomorfología Climática En los temas precedentes, hemos estudiado la estructura de la Tierra, los materiales que la componen, las deformaciones que tienen lugar, unas por la acción de fuerzas internas (endógenas), tectónica, que originan los relieves estructurales y otras por la acción de las fuerzas externas (exógenas), erosión, que producen las formas erosivas y de modelado. Analizamos los distintos agentes y las formas a que da lugar su actuación. También se han visto en el capítulo de Climatología, los principales climas y zonas climáticas de nuestro planeta. En este tema, analizamos la relación e interacción existente entre el relieve de la superficie terrestre y los diferentes climas.
En él se ve la síntesis de gran parte de lo estudiado con anterioridad. Las rocas tienen distinto comportamiento ante la temperatura, la humedad y sus cambios, según sean rocas homogéneas o heterogéneas y según las propiedades físicas y químicas de sus componentes. Por eso, el clima, en el que temperatura y precipitación son sus principales elementos, va a ser un factor fundamental en la configuración de las distintas formas que aparecen ante nuestra vista.
Una roca, como por ejemplo el granito, presenta formas diferentes si se encuentra en un clima cálido y húmedo, en un clima templado o en un clima frío. Tampoco en todos los climas, los agentes de erosión predominantes son los mismos. Los ríos autóctonos de zonas climáticas áridas no poseen las mismas características de caudal, régimen, velocidad de sus aguas, etc., que los ríos de zonas tropicales, templadas o frías. Todo esto contribuye a la aparición de diferentes relieves, de cuyo estudio, descripción, clasificación y explicación se ocupa la Geomorfología Climática.
La Geomorfología Climática es por tanto la parte de la Geomorfología que estudia los sistemas de erosión bioclimáticos, en otras palabras, los procesos erosivos que se dan en cada gran zona climática, bajo unas determinadas condiciones de temperatura, humedad, viento, vegetación, etc.