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HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Curso 2022/2023 Subject code6702207-

HISTORIA CONTEMPORÁNEA

METODOLOGÍA

Los contenidos de la asignatura se impartirán según la metodología de la enseñanza a distancia, utilizando los foros virtuales y la bibliografía  básica recomendada. Se propondrán a los alumnos un plan de trabajo y diversas actividades prácticas, consistentes en la elaboración de comentarios de texto o de un estado de la cuestión acerca de alguno de los temas del programa docente.

Programación: horas de trabajo programadas: Total nº de horas: 150. Cada tema con su lectura, prácticas y pruebas de evaluación a distancia conlleva al alumno unas 9,30 horas.

Las actividades formativas que serán desarrolladas en esta asignatura se distribuyen entre los siguientes grupos:

1º.- La interacción con el equipo docente y los tutores

2º.- El trabajo autónomo del alumno

 Dentro del 1º grupo: La interacción con el equipo docente y los tutores, se encuentran dos tipos de actividades: el trabajo con contenidos teóricos y las actividades prácticas.

 a) El trabajo con contenidos teóricos: es el trabajo que realiza el estudiante para superar el estudio de los contenidos teóricos de la Historia Contemporánea, y comprende las siguientes actividades principales:

. Lectura de las orientaciones generales que se facilitan por parte del equipo docente de la asignatura de Historia Contemporánea.

. Lectura de los materiales impresos básicos y complementarios.

. Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados: conferencias en línea y a través del curso virtual (TAR).

. Solución de las dudas planteadas de forma presencial o a través de internet.

Las competencias que el estudiante adquirirá con este tipo de actividades son las siguientes:

. capacidad de planificación y organización

. capacidad para el control adecuado del tiempo

. competencia en el uso de las TIC´s.

El estudiante deberá dedicar un 20% (30 horas) del tiempo total programado para preparar la asignatura de Historia Contemporánea (150 horas) al cumplimiento de estas actividades.

 b) Las Actividades prácticas: es el trabajo que realiza el estudiante en el desarrollo de las actividades prácticas, y comprende las siguientes actividades principales:

. Lectura de las orientaciones generales facilitadas en la Guía de estudio, propuestas por el equipo docente para la realización de las actividades prácticas planteadas.

. Realización de las actividades prácticas en la tutoría presencial o a través de internet. Estas actividades prácticas consisten, principalmente, en el comentario de textos o documentos, la recensión de libros o artículos y el desarrollo de algún trabajo de síntesis.

. Solución de dudas planteadas de forma presencial o a través de internet.

. Revisión de las prácticas con los docentes.

Para llevar a cabo estas actividades y cualquier otra que le ayude a superar la materia, el alumno cuenta con el apoyo del equipo docente de la Sede Central (puede consultar sus horarios, e-mail, teléfono, etc. en el apartado 12 de esta Guía), así como con la ayuda del profesor tutor del Centro Asociado, que le atenderá presencialmente, por internet o por teléfono.

Para la atención presencial del tutor, conviene que el alumno se ponga en comunicación con su Centro Asociado, donde le informarán de los días de guardia de dicho profesor tutor así como de su horario. Si el Centro no dispone de tutorías presenciales, el estudiante será atendido por el tutor que le asigne la UNED. Pues con la distribución de los Centros Asociados por Campus, cada Campus engloba una serie de Centros Asociados que se complementan en la atención tutorial a los alumnos. Eso significa que todos los estudiantes tendrán asignado un tutor que les atenderá, bien presencialmente, bien de forma virtual o con las videoconferencias y en las aulas AVIP. De este modo ningún alumno estará desatendido, aunque en su Centro no se tutorice su Grado. Al cumplimiento de esta parte de actividades se dedicará un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura, que son 30 horas (1,2 créditos).

El estudiante deberá dedicar un 20% (30 horas) del tiempo total programado para preparar la asignatura de Historia Contemporánea (150 horas) al cumplimiento de estas actividades.

Las competencias que se adquieren con este tipo de actividades son las siguientes:

. capacidad para identificar y manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas útiles para el estudio de la Historia Contemporánea

. conocimiento de las posibilidades que ofrece internet para el estudio de la Historia Contemporánea

. capacidad para elaborar de forma autónoma trabajos de síntesis y reflexión sobre cuestiones históricas

. capacidad para planificar y organizar

. capacidad para controlar adecuadamente el tiempo

. capacidad de análisis y síntesis

. capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica

. razonamiento crítico

. capacidad para desarrollar una correcta expresión y comunicación

. competencia en el uso de las TIC´s

. competencia en la búsqueda de información relevante sobre la materia

. competencia en la gestión y organización de la información.

 2º Grupo: Trabajo autónomo del estudiante: es el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma, y comprende las siguientes actividades principales:

. estudio autónomo de los 16 temas de la asignatura

. interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales, y constitución de grupos para abordar el estudio de los contenidos teóricos

. elaboración autónoma de las prácticas

. preparación y realización de los exámenes o pruebas presenciales.

El estudiante deberá dedicar un 60 % (90 horas) del trabajo total programado para la preparación de la asignatura Historia Contemporánea (150 horas).

Las competencias que adquiere con este tipo de actividades son las siguientes:

. Conocimiento general de las diferentes etapas, situaciones y acontecimientos de la Historia Contemporánea (es decir, desde la Revolución Francesa hasta los tiempos actuales). Capacidad para caracterizarlos, apreciar su desarrollo y evolución, así como sus subdivisiones internas: realizar un análisis de la Revolución francesa, que termina con el Antiguo Régimen y da origen a la nueva era contemporánea, las revoluciones liberales, que suponen el triunfo del liberalismo y los nacionalismos, el desarrollo económico producido por las Revoluciones industriales y la expansión colonial. Y el siglo XX, siglo de tensiones y confrontación, con dos guerras mundiales y la Guerra fría, hasta el mundo actual globalizado.

. Conciencia de la continuidad de los tiempos modernos a los contemporáneos y de los cambios que tienen lugar en este proceso histórico; es decir, de los cambios que se producen en el proceso de la crisis del Antiguo Régimen hacia la contemporaneidad, con el conocimiento y la expansión occidental en Asia y África, las Guerras Mundiales, la Guerra fría y la globalización. Así como la capacidad para comprenderlos.

. Conocimiento de la evolución de la sociedad, la cultura y el pensamiento en la edad contemporánea.

. Conciencia de la diversidad histórico-cultural, y capacidad para comprender cómo el hombre desde siempre ha existido, actuado y pensado en los diferentes contextos históricos hasta la actualidad.

. Capacidad para identificar y manejar adecuadamente la bibliografía y las fuentes documentales útiles para el estudio de este largo periodo de la historia más reciente.

. Competencia en la búsqueda de información relevante relativa a la materia contenida en esta asignatura.

. Competencia en la gestión y organización de la información.

. Competencia en la recopilación de la información, manejo de bases de datos y presentación.

. Conocimiento de las posibilidades que ofrece internet.

. Capacidad de planificación y organización.

. Capacidad para controlar adecuadamente el tiempo.

. Capacidad de análisis y síntesis.

. Razonamiento crítico.

. Capacidad para desarrollar una correcta expresión y comunicación.

Para realizar todas estas actividades, tanto las del 1º grupo (interacción con el equipo docente y los tutores) como las del 2º (trabajo autónomo del alumno), los estudiantes podrán apoyarse en los profesores y en el curso virtual. Ya que, tal como se ha indicado más arriba, el alumno estará apoyado por el equipo docente y los profesores tutores de sus Centros Asociados para realizar todas las actividades formativas. El apoyo podrá ser presencial (por el equipo docente de la Sede Central previa cita, y por su profesor-tutor, contactando con su Centro Asociado para conocer las fechas y horarios de las tutorías). Y todo este apoyo se completará con el curso virtual, en el que el alumno encontrará información detallada sobre el material didáctico, las tareas evaluables, la información de esta Guía, sobre las pruebas presenciales, así como los foros -de profesores tutores, equipo docente y alumnos- en los que podrá exponer sus dudas, problemas, quejas..., evitando la desorientación y solucionando rápidamente cualquier problema.