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HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA

Curso 2022/2023 Subject code67901014

HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA

SUBJECT NAME
HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA
CODE
67901014
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
HISTORIA DEL ARTE
 
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
PRIMER CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
MICROGRADO ESTUDIOS MEDIEVALES
  • SEMESTRE  2
  • OPTATIVAS
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
PRIMER CURSO
SEMESTRE  2
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

PRESENTACIÓN

El Gótico es un amplio periodo del arte occidental que se desarrolla entre mediados del siglo XII y comienzos del XVI, con diferencias profundas en los distintos territorios europeos. El edificio gótico por excelencia es la catedral: la iglesia principal de cada diócesis que será exponente de importantes avances arquitectónicos y tecnológicos, con la que se consigue plasmar la espiritualidad de la época. La presencia de la luz en el templo es una de las novedades más significativas, que penetra por los grandes ventanales y sus vidrieras para crear un espacio de aspecto irreal.

En los nuevos núcleos urbanos bajomedievales, la catedral destacará en monumentalidad sobre los edificios civiles de su entorno, que también en este tiempo conocen un gran desarrollo. La arquitectura gótica surge en la Francia del siglo XII, pero se difunde por toda Europa para adoptar características propias en cada territorio, mostrando un enorme impulso y una gran capacidad de transformación hasta el inicio de la Edad Moderna. En este proceso, las formas puramente arquitectónicas se fueron complicando y enriqueciendo con fines decorativos. También asistimos a cambios profundos en el ámbito de las artes figurativas, pues la escultura rompe drásticamente con la ley de adaptación al marco arquitectónico del Románico, para despegarse progresivamente del muro y adquirir una corporeidad y un naturalismo desconocidos hasta entonces en el arte monumental cristiano.

La pintura dio un paso decisivo hacia la conquista del espacio y la naturaleza, tanto en los manuscritos iluminados de uso privado como en las pinturas murales o sobre tabla producidas por las escuelas italianas del Duecento y el Trecento. En el siglo XV los pintores flamencos y neerlandeses desarrollaron una pintura al óleo que marcaría el estilo dominante, con una influencia equiparable a la del arte italiano.

Pero la Baja Edad Media comprende manifestaciones artísticas sobresalientes más allá de lo que se engloba bajo el apelativo de Gótico. El arte andalusí conoce alguno de sus episodios más brillantes durante las etapas almohade y nazarí, al tiempo que ejerce una importante influencia en los reinos hispanocristianos, generando un estilo único denominado Mudéjar. Hemos querido ofrecer, además, una perspectiva amplia sobre el arte occidental, al incluir una panorámica de las manifestaciones artísticas producidas en el mundo islámico oriental y en el imperio bizantino durante este periodo.

CONTEXTUALIZACIÓN

La Historia del Arte de la Baja Edad Media es una asignatura obligatoria de carácter semestral adscrita a los títulos de Graduado en Historia del Arte y Graduado en Historia de la UNED. Le corresponden 6 créditos ECTS y se cursa en el segundo semestre del primer año de ambos títulos. Está integrada a su vez en una materia más amplia, dentro de la cual se encuentran cinco asignaturas obligatorias en el título de Graduado en Historia del Arte, que abarcan desde la Prehistoria hasta la Baja Edad Media.

El estudio de la materia pretende otorgar a los/as estudiantes los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas que le permitan ejercer su actividad profesional en relación con la materia desde dos premisas básicas: la adquisición de un conocimiento crítico, riguroso y actualizado de sus contenidos y el desarrollo de actividades específicas vinculadas a su campo de estudio que estén directamente relacionadas con el trabajo que puede realizar en la actualidad un historiador del arte en el ámbito de la gestión cultural, la protección, conservación y divulgación del patrimonio, los museos, etc. en el campo del arte medieval.

La asignatura se estructura a partir de la clásica cronología propia de la Historia que la divide en "edades" -calificada cada una de ellas por un criterio de localización en el tiempo- y, por lo tanto, tiene como fundamento una relación directa entre el hecho artístico y su secuencia temporal e histórica. De esta cronología recibe su nombre: Historia del Arte de la Baja Edad Media, y a partir de esta perspectiva histórica, la asignatura reflexiona sobre todo el periodo gótico hasta la irrupción del Renacimiento.

Sin embargo, esta fase no es del todo autónoma, sino que se interpreta como un fragmento de un periodo más amplio, la Edad Media, es decir, del tiempo histórico que va desde el ocaso del mundo antiguo hasta la Edad Moderna. Por otro lado, el siglo XV europeo es contemporáneo del primer Renacimiento italiano, y la Baja Edad Media contiene muchos de los elementos que se consideran propiamente modernos. Es preciso, por ello, tener en cuenta que la materia que recoge esta asignatura se complementa con la asignatura denominada Historia del Arte de la Alta y la Plena Edad Media, sirviendo a su vez como fundamento imprescindible para abordar las asignaturas dedicadas al arte de la Edad Moderna en los cursos sucesivos.

De forma específica esta asignatura trata la definición y el análisis de los objetos artísticos producidos no sólo por el estilo gótico cristiano, sino también las aportaciones que provienen del mundo islámico y del bizantino. Partiendo de estos supuestos, el estudio de esta asignatura permitirá conocer el arte de este período de una forma global, estableciendo una relación evolutiva con la realidad que le precede y con los planteamientos que desembocarán en nuevas soluciones plásticas.

La asignatura es, por tanto, primordial dentro de la formación de un/a futuro/a graduado/a en Historia del Arte e Historia. Su estudio supondrá para los/as estudiantes de ambos grados una toma de contacto con el vocabulario artístico específico y los conceptos propios de la diciplina, algo imprescindible para el dominio de la materia, facilitando al tiempo la adquisición de los conocimientos teóricos suficientes y de las habilidades prácticas necesarias para realizar una correcta interpretación y comentario de las obras de arte.