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ECOLOGÍA I: MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

Curso 2022/2023 Subject code69902029

ECOLOGÍA I: MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

METODOLOGÍA

Las actividades formativas que serán desarrolladas en esta materia se distribuyen entre las siguientes actividades:

A)    Trabajo autónomo (individual de los estudiantes)

A.1) Lectura de la guía de estudio de la asignatura, que se encuentra disponible en el correspondiente curso virtual, y estudio de los temas propuestos por el equipo docente mediante el manual de la asignatura.

A.2) Realización de pruebas de autoevaluación automatizadas (es decir, no supervisadas por los equipos docentes ni por los profesores tutores) a través del curso virtual. Estas pruebas están diseñadas para que los estudiantes se familiaricen con los conceptos principales de la materia y detecten las cuestiones que les plantean más dificultades de comprensión.

A.3) Realización de pruebas de evaluación continua, PEC, no presenciales. El objetivo de este tipo de pruebas es facilitar que los estudiantes profundicen en la adquisición de las competencias específicas adscritas a esta materia, así como en las competencias genéricas que el Grado de Sociología y el Grado en Ciencia Política y de la Administración marcan como objetivo académico. Se proponen actividades de varios tipos:

•     Extracción de información de páginas web recomendadas por el equipo docente sobre el estado actual del medio ambiente y comentario mediante preguntas dirigidas de los resultados en relación con los contenidos teóricos y empíricos.

•     Lectura y comentario de textos propuestos por el equipo docente mediante preguntas dirigidas.

•     Elaboración propia de preguntas y respuestas.

•  Interpretación de tablas y gráficos que presentan resultados relacionados con la crisis ambiental, proporcionados por el equipo docente.

•     Redacción de ensayos sobre temas sustantivos de la materia propuestos por el equipo docente.

Los estudiantes en su portal de entrada a la web disponen de una información en forma de preguntas frecuentes en la que se detallan las funciones de los equipos docentes y de los tutores respecto a la atención del curso virtual y la evaluación continua. En cualquiercaso, se señala aquí que todas estas pruebas deberán ser entregadas por los alumnos a través de la plataforma aLF mediante la herramienta "Tareas" y que serán evaluadas y comentadas por los profesores tutores en la plataforma. El formato de entrega preferente es el .pdf por ser el que pueden abrir todos los usuarios.

A.4) Realización de las pruebas presenciales (exámenes finales) en los Centros Asociados.

B)    Interacción con equipos docentes y tutores

A cada estudiante se le asignará un profesor tutor que será el encargado de corregir y evaluar las pruebas de evaluación continua (PEC) que fije el equipo docente. Asimismo, los profesores tutores se ocuparán de comentar y revisar los resultados de estas pruebas con los estudiantes en las tutorías presenciales de los Centros Asociados o virtualmente. El equipo docente de la Sede Central se encargará de atender las consultas sustantivas sobre el contenido de la asignatura a través de los foros creados a tal efecto en el curso virtual, a través del teléfono o del correo electrónico.

C)    Interacción con otros estudiantes (trabajo en grupo)

Participación en foros de discusión de temas propuestos por el equipo docente. El equipo docente iniciará, en el curso virtual, debates sobre cuestiones de actualidad relacionadas con el estudio de las relaciones entre medio ambiente y sociedad (por ejemplo, la presentación de datos ambientales de interés, la introducción de cambios en la política ambiental y sus posibles efectos en el medio ambiente, etc.). Las discusiones podrán ser moderadas por los profesores tutores o por los profesores de la Sede Central, dependiendo del volumen de estudiantes que deseen participar en la actividad.

La tabla resume la información sobre las actividades formativas y su correspondencia en créditos ECTS y en horas de trabajo.

 

 

CRÉDITOS ECTS

%

HORAS

mínimo

máximo

A) Trabajo autónomo (individual de los estudiantes)

 

 

 

 

A.1) Lectura y estudio de los temas del programa*

3,7

62

92,5

 

A.2) Realización de las pruebas de evaluación continua*

1,2

20

 

30

A.3) Realización de pruebas presenciales

0,3

5

 

7,5

B) Interacción con equipos docentes y tutores

0,4

6,5

 

10

C) Interacción con otros estudiantes (trabajo en grupo)

0,4

6,5

 

10

TOTAL ACTIVIDADES FORMATIVAS

6

100

150

* Los créditos ECTS de A.1 y A.2 han de sumar un mínimo de 4,9