Los contenidos se impartirán según la metodología de la enseñanza a distancia, utilizando los foros virtuales y la bibliografía básica recomendada. Se propondrán a los alumnos un plan de trabajo y diversas actividades prácticas, consistentes en la elaboración de comentarios de texto o de un estado de la cuestión acerca de alguno de los temas del programa docente.
Programación: horas de trabajo programadas.
Total nº de horas: 150 (75 horas para historia moderna/ 75 horas para historia contemporánea). Cada tema con su lectura, prácticas y pruebas de evaluación conlleva al alumno unas nueve horas y media.
Las Actividades Formativas que serán desarrolladas en esta asignatura se distribuyen entre los siguientes grupos:
1º.-La interacción con el equipo docente y los tutores
2º.- El trabajo autónomo del alumno
Dentro del grupo 1º: La interacción con el equipo docente y los tutores, están: a) el trabajo con contenidos teóricos, y b) las actividades prácticas.
a) El trabajo con contenidos teóricos: es el trabajo que realiza el estudiante para superar el estudio de los contenidos teóricos de la Historia Moderna y Contemporánea, y comprende las siguientes actividades principales:
. Lectura de las orientaciones generales que se facilitan por parte del equipo docente de la asignatura de Historia Moderna y Contemporánea.
. Lectura de los materiales impresos básicos y complementarios.
. Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados: conferencias en línea y a través del curso virtual (TAR).
. Solución de dudas planteadas de forma presencial o a través de Internet.
Las competencias que el estudiante adquirirá con este tipo de actividades son las siguientes:
. capacidad de planificación y organización
. capacidad para el control adecuado del tiempo
. competencia en el uso de las TIC´s.
El estudiante deberá dedicar un 20 % (30 horas: 15 horas para historia moderna, 15 horas para historia contemporánea) del tiempo total estimado para preparar la asignatura de Historia Moderna y Contemporánea (150 horas) al cumplimiento de estas actividades. b)Las actividades prácticas:es el trabajo que realiza el estudiante en el desarrollo de las actividades prácticas, y comprende las siguientes actividades principales:
. Lectura de las orientaciones generales facilitadas en la Guía de estudio, propuestas por el equipo docente para la realización de las actividades prácticas planteadas.
. Realización de las actividades prácticas en la tutoría presencial o a través de Internet. Estas actividades prácticas consisten, principalmente, en el comentario de textos o documentos, la recensión de libros o artículos y el desarrollo de algún trabajo de síntesis.
. Solución de dudas planteadas de forma presencial o a través de Internet.
. Revisión de las prácticas con los docentes. El estudiante deberá dedicar un 20 % (30 horas: 15 horas para historia moderna, 15 horas para historia contemporánea) del tiempo total estimado para preparar la asignatura de Historia Moderna y Contemporánea (150 horas) al cumplimiento de estas actividades.
Las competencias que se adquieren con este tipo de actividad son las siguientes:
. capacidad para identificar y manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas y documentales útiles para el estudio de la Historia Moderna y Contemporánea
. conocimiento de las posibilidades que ofrece Internet para el estudio de la Historia Moderna y Contemporánea . capacidad para elaborar de forma autónoma trabajos de síntesis y reflexión sobre cuestiones históricas
. capacidad para planificar y organizar
. capacidad para controlar adecuadamente el tiempo
. capacidad de análisis y síntesis
. capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
. razonamiento crítico
. capacidad para desarrollar una correcta expresión y comunicación
. competencia en el uso de las TIC´s
. competencia en la búsqueda de información relevante
. competencia en la gestión y organización de la información.
2º Grupo: Trabajo autónomo del estudiante: es el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma, y comprende las siguientes actividades principales:
. estudio autónomo de los temas
. interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales, y constitución de grupos para abordar el estudio de los contenidos teóricos
. elaboración autónoma de las prácticas
. preparación y realización de los exámenes.
El estudiante deberá dedicar un60 % (90 horas) del trabajo total programado para la preparación de la asignatura Historia Moderna y Contemporánea (150 horas).
Las competencias que se adquieren con este tipo de actividades son las siguientes:
. Conocimiento general de las diferentes etapas de la Historia Moderna y Contemporánea, es decir, desde la superación de la crisis bajomedieval hasta los tiempos actuales. Capacidad para caracterizarlos y apreciar sus subdivisiones internas: el largo siglo XVI, la crisis del siglo XVII, la expansión del XVIII y la crisis del Antiguo Régimen. Pasando al siglo XIX, con análisis de las revoluciones liberales, que suponen el triunfo del liberalismo y los nacionalismos, el desarrollo económico producido por las revoluciones industriales y la expansión colonial. Y el siglo XX, siglo de tensiones y confrontación con dos guerras mundiales y la Guerra Fría, hasta el mundo actual globalizado.
. Conocimiento de los principales hechos históricos (acontecimientos, procesos, coyunturas) que han tenido lugar en este largo periodo de la Modernidad y la Época Contemporánea.
. Conciencia de la continuidad de los tiempos medievales en la Modernidad y de los cambios que tienen lugar en este proceso histórico, del mismo modo que existe continuidad entre los tiempos modernos y el mundo contemporáneo; y de los cambios que tienen lugar en el proceso de la crisis del Antiguo Régimen hacia la contemporaneidad, con el conocimiento y la expansión occidental en Asia y África, las Guerras mundiales, la Guerra Fría y la globalización. Así como la capacidad para comprenderlos.
. Conciencia de la diversidad histórico-cultural, y capacidad para comprender cómo el hombre desde siempre ha existido, actuado y pensado en los diferentes contextos históricos hasta la actualidad.
. Capacidad para identificar y manejar adecuadamente la bibliografía y las fuentes documentales útiles para el estudio de este largo periodo de la Historia más reciente.
. Conocimiento de las posibilidades que ofrece Internet.
. Capacidad de planificación y organización.
. Capacidad para el control adecuado del tiempo.
. Capacidad de análisis y síntesis.
. Razonamiento crítico.
. Capacidad para desarrollar una correcta expresión y comunicación.