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HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA I

Curso 2022/2023 Subject code70013010

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA I

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
2
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

En las respuestas a los exámenes, así como en los trabajos se valorarán tres aspectos. El primero y más básico: la información, su cantidad y su corrección, que se ofrezcan datos y que éstos sean históricamente correctos, que correspondan ciertamente a la época o al filósofo en cuestión y a su pensamiento. Se ha se saber utilizar adecuadamente la terminología del filósofo o filósofa que se expone, porque ésta es una asignatura de historia y no de mera creación filosófica. Hay que ofrecer información pertinente, es decir, que tenga que ver con la pregunta o con el texto del examen.

Lo segundo es la estructura del discurso, que éste sea coherente, hilado y argumentativo, que se vaya viendo cómo unas afirmaciones proceden de otras o están ligadas a ellas. Así el alumnado demuestra que tiene las ideas organizadas y puede dar razón de lo que va afirmando. Un examen donde aparecen diversas ideas deshilvanadas es más producto de la memoria ocasional que de la comprensión racional. Como las dos horas que se tiene para los exámenes suele ser poco tiempo (pero desgraciadamente imposible de alargar, debido a la organización global de la UNED en los que se inserta), se debe ir a lo esencial, y esto no es tanto la vida de los autores y autoras cuanto sus ideas y los argumentos mediante los cuales las defendieron; todo ello expuesto de manera sistemática. Lo mismo vale para los trabajos. En el comentario de texto en concreto lo importante es captar y exponer la idea o ideas centrales que allí aparecen, explicándolas desde el sistema filosófico del autor, con sus términos y razonamientos, de modo que quede claro desde ese sistema lo que allí se dice y por qué se dice.

Por último también se valorará la creatividad reflejada en el examen, es decir, si se ha filosofado con el autor o autora, si se ha introducido personalmente en la temática con algún rasgo de pensamiento propio o de implicación, si ha comprendido que lo que allí se debate también le concierne y se expone. Esto se ve también en la misma organización de la respuesta. Todo esto naturalmente al nivel exigible a un alumno de tercer curso.

 

% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
4,5
Comments

El examen será del siguiente modo. Aparecerá una cuestión y un ejercicio de comentario de texto para comentar por cada uno de los tres temas en los que se ha articulado esta asignatura. Se habrá de contestar a dos de las tres cuestiones o hacer dos de los tres comentarios de textos; es decir, se podrá responder o a dos cuestiones, o hacer dos comentarios de texto, o contestar una cuestión y hacer un comentario de texto (en este último caso no será posible coger a la vez la cuestión y el comentario de texto correspondientes a un mismo tema). Cada cuestión corresponderá al ámbito descrito por uno de los temas, versará sobre problemas centrales y será formulada de modo muy general, de manera que permita un amplio juego a la hora de enfocar la respuesta, así como hacerlo desde un pensador o pensadora correspondiente a ese tema. A su vez, los textos para los comentarios serán extraídos de los siguientes libros:

—Para el tema 1: Ética de Spinoza; Meditaciones Metafísicas de Descartes. (Aparecerá un texto de cada obra y el alumno/a elegirá uno de ellos para su comentario)

—Para el tema 2: Tratado de la naturaleza humana de Hume; Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft y Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres de Rousseau. (Aparecerá un texto de cada obra y el alumno/a elegirá uno de ellos para su comentario)

—Para el tema 3: Crítica de la razón pura de Kant (de los Prólogos, Introducción, Estética y Analíticas transcendentales).

Existe la opción de reemplazar el examen presencial por un trabajo escrito sustitutorio. Se trata de que el alumno profundice en algún filósofo o filósofa o problema dentro de sus propios intereses filosóficos y se inicie en la investigación. El tema del trabajo deberá ser comunicado previamente con la profesora que dará o no su visto bueno al planteamiento. El fin no es, por consiguiente, que el estudiante se quede en una presentación genérica, propia de un manual de historia de la filosofía; esa información se ha de dar por sobresabida. Tampoco es suficiente un mero resumen de una obra. Su extensión será de aproximadamente 7000 palabras, y habrá de observar los usos académicos: índice, epígrafes, notas, bibliografía, etc. Se han de reflejar las lecturas realizadas, en las que se incluirán también alguna obra original del autor tratado, o una obra original de un filósofo de este período. Es decir, debe presuponer la lectura directa de una obra filosófica de la época. En cuanto al tema elegible para estos ensayos el trabajo tendrá que versar sobre un filósofo o filósofa que se correspondan con el período histórico estudiado en esta asignatura, también se puede hacer una comparación entre dos autores o corrientes diversas. Una vez entregado el trabajo (por e-mail a lherrero@fsof.uned.es) será necesario mantener sobre él una entrevista personal. En esa entrevista se habrá de mostrar el sentido de la investigación y dar cuenta de las dudas y problemas que la lectura del mismo pueda generar. La fecha límite de entrega del trabajo coincidirá con la fecha del examen que se haga pública en el calendario oficial de la UNED.

Lo dicho sobre los criterios de evaluación en relación con el examen vale para los trabajos, tanto optativos (de evaluación continua) como sobre todo para los sustitutorios del examen.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Se podrá realizar asimismo un trabajo optativo sobre algún tema situado en el período que nos ocupa, elegido libremente según los intereses filosóficos de cada persona, pero sin repetir los asuntos abordados ya sea en el examen o bien en el trabajo sustitutorio. La extensión es variable. Sólo servirá para subir la calificación si está bien hecho.

 

Qualification and evaluation criteria

Lo dicho sobre los criterios de evaluación en relación con el examen vale para los trabajos  optativos (de evaluación continua). 

Ponderación de la PEC en la nota final
Hasta un punto
Approximate submission date
Hasta el 1 de febrero para las actas del primer cuatrimestre y hasta el 1 de septiembre para las actas del segundo cuatrimestre
Comments

Con el examen o el trabajo sustitutorio bien hecho se puede conseguir la máxima calificación. La PEC sólo sirve para subir la calificación del examen o del trabajo sustitutorio hasta un punto si su calificación es superior a 5 y en ponderación del 10%.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Con el examen o el trabajo sustitutorio bien hecho se puede conseguir la máxima calificación. La PEC sólo sirve para subr la calificación del examen o del trabajo sustitutorio hasta un punto.