Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ASPECTOS DE LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA

Curso 2022/2023 Subject code70014021

ASPECTOS DE LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Las habilidades y actitudes que se detallan a continuación constituyen un objetivo a conseguir que se comparte en todos los puntos del programa, dado la índole histórica de la asignatura y el consiguiente carácter continuista de su temario.

 
Conocimientos de relevancia

1. Reconocer y describir las etapas generales del pensamiento sobre el mundo en las sociedades occidentales a lo largo de la historia, particularmente, en el caso concreto de esta asignatura, en el siglo XX.

2. Llevar a cabo una primera apropiación conceptual de algunas de las principales investigaciones realizadas en las disciplinas científicas relacionadas con la naturaleza a lo largo de la historia (de nuevo, particularmente, en el siglo XX).

3. Identificar los principales elementos de cambio y tratar sobre sus posibles causas.


4. Relacionar los vectores de cambio científico y/o tecnológico con acontecimientos históricos, sin descuidar elementos de tipo sociológico y económico.

5. Relacionar las susodichas investigaciones con otros aspectos del pensamiento y de la cultura.


6. Y, en conexión con todo lo anterior, obtener una familiarización con las técnicas básicas de la investigación en el área de historia de la ciencia (búsquedas bibliográficas, evaluación de la información, redacción de ensayos, etc.).

 

Habilidades y destrezas

1. Recabar información de manera selectiva sobre temas específicos de acuerdo con una planificación previa.

2. Ponderar dicha información a la luz de los objetivos propuestos en esa planificación.


3. Localizar los elementos de convergencia y divergencia entre distintos saberes, teorías o posiciones.

4. Integrar los resultados en un esquema coherente.

5. Interpretar dichos resultados dentro del contexto histórico general.

6. Diseñar la presentación de dichos resultados de acuerdo con los procedimientos al uso en las diversas modalidades académicas (conferencias, artículos).

 

Actitudes

1. Plantear y resolver problemas.

2. Disposición a comparar y asociar elementos procedentes de diversas fuentes y disciplinas.

3. Disposición a valorar críticamente los resultados de la comparación y asociación anteriores.


4. Disposición a la ponderación de la influencia de los diversos elementos que intervienen en la composición de una situación histórica determinada.