Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA ANTIGUA Y MODERNA

Curso 2022/2023 Subject code70014127

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA ANTIGUA Y MODERNA

SUBJECT NAME
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA ANTIGUA Y MODERNA
CODE
70014127
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
FILOSOFÍA
 
GRADO EN FILOSOFÍA
COURSE
  • GRADUADO EN FILOSOFÍA (Plan en extinción 2009)
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN FILOSOFÍA (Nuevo Plan 2019)
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

“Historia de la Filosofía Española Antigua y Moderna” es una asignatura semestral optativa de 5 ECTS para los alumnos de cuarto curso del Grado de Filosofía que se imparte en el primer semestre del curso. Esta asignatura ofrece una amplia y rica panorámica que abarca las obras y autores que han determinado el pensamiento español desde la época romana hasta la Ilustración del siglo XVIII y el primer liberalismo. Esta problemática se completará con la asignatura del segundo semestre que se denomina “Historia de la Filosofía Española Contemporánea” que abarca desde el siglo XIX hasta el siglo XXI. Las dos asignaturas, por tanto, ofrecen una formación relativamente completa de todo el pensamiento español, fundamental para la formación filosófica de un hispanohablante.

La época en que se centra esta asignatura es muy amplia y abarca diecisiete siglos. No se trata, por tanto, de que el estudiante haga un estudio pormenorizado de tantísimos temas y autores. Eso sería inabarcable. Será suficiente con comprender cómo emergen los diversos problemas y soluciones filosóficas específicas del pensamiento español, en los diversos contextos históricos. Sobre todo, lo que la asignatura quiere es servir de incentivo para que el estudiante mismo se anime a la creatividad filosófica en español. Para ello, el mejor camino es, una vez comprendidas las diferentes etapas, en primer lugar:

1. Centrarse en uno sólo de los temas libremente elegido y elaborar un resumen crítico y personal del mismo.
2. Comprender la filosofía de un pensador como Maimónides, cuya relevancia en la historia de la filosofía es fundamental y, sobre todo, porque está ejerciendo una influencia en la filosofía contemporánea de primera magnitud, como han demostrado filósofos como Leo Strauss.

Tanto el punto 1 como el 2 se corresponden con los contenidos fundamentales de la PEC, que evaluará, sobre todo, el conocimiento y originalidad en la exposición escrita de un tema libremente elegido por el estudiante, con sus influencias anteriores y posteriores (1) y en la exposición escrita sobre Maimónides en relación a una cuestión actual (vésae sistema de evaluación)