Las condiciones de acceso al máster son las establecidas en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 y ya explicitadas de forma resumida en el apartado anterior de "Requisitos de Acceso".
No se establecen pruebas especiales de acceso.
La preinscripción y admisión al máster se realizará en dos tunos, el primero en los meses de junio y julio y el segundo en el mes de septiembre. En el turno de junio-julio se cubrirá un 80% del total de 125 plazas con que cuenta el máster, mientras que en el de septiembre se cubrirá el 20% restante. Se reservará hasta un máximo del 5% de las plazas para estudiantes con discapacidad.
La selección de los candidatos se realizará mediante una baremación que tenga en cuenta la nota media de la licenciatura o grado que da acceso a los estudios de máster, hasta alcanzar el total de plazas ofertadas en cada uno de los dos turnos. La información sobre la nota media deberá ser explicitada de forma clara por los candidatos en el formulario de preadmisión, independientemente de las certificaciones justificativas aportadas. En caso de que el solicitante no haya finalizado los estudios de grado todavía, debe incluir sin falta la calificación media de sus estudios, a excepción del último semestre. A aquellas solicitudes que no incluyan la nota media se les asignará una calificación de aprobado/5 en el proceso de baremación. Los candidatos que no hayan sido admitidos en el turno de julio serán incluidos en el proceso de selección de septiembre, que seguirá el mismo procedimiento de ordenación basado en la nota media. Los candidatos que no sean admitidos en el turno de septiembre no podrán cursar el máster en el año académico 2022/2023.
Además de la nota media, se tendrá en cuenta y se dará preferencia en el proceso de admisión a aquéllos estudiantes del perfil recomendado, titulados en disciplinas académicas más próximas a la Historia Contemporánea, (con prioridad para los titulados en Historia, Geografía e Historia, Filosofía y Letras y Humanidades) y cuyos curricula (capacidades, conocimientos, intereses) se consideren más idóneos para iniciar los estudios del máster; para ello, se valorará, sobre todo, el expediente académico.
En todo caso, como se indicó en el apartado anterior está previsto un Módulo de Nivelación para los titulados en especialidades alejadas de la Historia. Dicho módulo consistirá en cursar y aprobar 20 créditos de las asignaturas de Historia Contemporánea Universal y de España del Grado de Historia. El tutor asignado diseñara el programa de cursos a realizar atendiendo a los intereses y las carencias de conocimiento del estudiante.