El Master en Problemas Sociales tiene dos objetivos fundamentales, la formación académica e investigadora en la carrera académica de los alumnos, así como la mejora de su capacitación para el ejercicio de la actividad profesional en el marco de una sociedad tecnológica avanzada en la que existen tensiones, carencias y disfunciones sociales.
Existen, al menos, tres posibles campos de especialización, vinculados por el nexo temático de los problemas sociales:
Primero: Especialización en teoría y en métodos aplicados a los problemas sociales.
Segundo: Especialización en el análisis de algunos de los sujetos que padecen problemas y en los agentes e instancias desde las que se puede propiciar el bienestar social en las sociedades avanzadas.
Tercero: Especialización centrada en el estudio de los cambios que se están produciendo en la sociedad y en las necesidades que se precisan en la Administración y en la vida pública para hacer frente a las demandas y necesidades de los ciudadanos en las sociedades tecnológicas avanzadas.
Con el desarrollo del Master en Problemas Sociales se pretende dar respuesta al desarrollo de un conjunto de competencias profesionales clave para el perfil profesional del Gestor de Programas Sociales y para el investigador especializado en Análisis de los Problemas Sociales:
Competencias específicas (SABER)
Conocimiento y dominio de la metodología de investigación social (cuantitativa y cualitativa)
Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y culturales
Análisis de las transformaciones sociales en las sociedades post-industriales
Conocimiento de la psicología social aplicada al estudio y análisis de los grupos sociales y organizaciones
Conocimiento de la perspectiva interdisciplinar de los procesos de cambio social
Conocimiento de la globalidad e interculturalidad de los fenómenos sociales
Conocimiento de las teorias sociológicas actuales dirigidas a la intervención social.
Conocimiento de las técnicas de investigación estadísitcas aplicadas a la sociedad post-insdustrial.
Conocimiento de las variables e indicadores protagonistas para el estudio y análisis de la diferenbciación social.
Competencias específicas (SABER-HACER)
Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción
Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones
Habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos
Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos
Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados
Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social
Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad
Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social
Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales
Capacidades en establecer, programar y ejecutar programas y proyectos de intervención social
Habilidad para trabajar en grupo, planificar y consensuar las tareas, de discutir los resultados y gestionar los conflictos
Capacidad de comunicar los resultados de una investigación, de una evaluación, de una propuesta etc. de manera clara y bien ordenada
Capacidad de analizar la realidad como un conjunto de fenómenos en interacción de carácter global y que por tanto siempre es necesario contextualizar
Habilidades para dinamizar grupos sociales que trabajan en la resolución de problemas colectivos
Competencias genéricas (SABER-ESTAR Y SABER-SER)
Capacidad de análisis y sintesis
Conciencia de las características de la condición humana y por tanto de la necesidad de utilizar diferentes disciplinas científicas para aproximarse
Conocimiento y habilidades éticas de cara al ejercicio profesional del sociólogo
Capacidad crítica tanto a propósito de las teorías científicas como de las doctrinas ideológicas y las prácticas sociales
Capacidad de organización y planificación
Capacidad de gestión del conocimiento y la información
Resolución de problemas
Tolerancia a la incertidumbre
Toma de decisiones
Autonomía crítica
Capacidad para el trabajo en equipo y la cooperación interdisciplinar