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PSICOLOGÍA CULTURAL: TEORÍA, MÉTODOS Y ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Curso 2022/2023/Subject's code22202243

PSICOLOGÍA CULTURAL: TEORÍA, MÉTODOS Y ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

NAME SUBJECT PSICOLOGÍA CULTURAL: TEORÍA, MÉTODOS Y ÁREAS DE INVESTIGACIÓN
CODE 22202243
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Desde hace unas décadas se observa un creciente interés dentro de la psicología y otras ciencias por los enfoques socio-culturales. En nuestra disciplina, ese interés ha dado lugar a la aparición de una “psicología cultural”, un enfoque que privilegia la idea de un sujeto constituido por y con la cultura. Frente a la dicotomía sujeto-cultura que ha atravesado buena parte de la historia disciplinar, esta psicología, denominada por Cole (1996) “tercera psicología”, pretende volver a situar al sujeto psicológico en los ámbitos en que se desarrolla, configura y ejerce o lleva a cabo su actividad.

El curso que proponemos está dedicado a ofrecer un amplio panorama sobre aspectos teóricos, temáticos y metodológicos fundamentales de la Psicología Cultural. El alumno será capaz de identificar los principales problemas que aborda este área disciplinar, desarrollar un pensamiento crítico en relación con ellos, manejar su dimensión metodológica e identificar sus principales aplicaciones prácticas.

El curso de Psicología Cultural comparte el itinerario de "Historia y Cultura de la Psicología" con otras asignaturas de contenido teórico e histórico-cultural. Si el alumno está interesado en este tipo de perspectivas se recomienda que se cursen conjuntamente y se continúen en los TFMs asociados a ellas. Tales asignaturas son "El método científico en Psicología: desafíos y perspectivas", "Historiografía de la Psicología" e "Historia y Cultura de la Psicología en España". Los TFMs asociados son "Psicología, Cultura e Identidad" e "Historia de la Psicología"

Las competencias básicas y generales que configuran el aprendizaje de esta asigantura son:

- Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico a la luz de la teoría de la ciencia actual, así como de la diversidad metodológica.

- Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.

- Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).

- Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.

- Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).

- Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.

- Obtener infomración de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una infomración que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

De igual manera, las competencias específicas que configuran el aprendizaje de esta asigantura son:

- Conocer los principales métodos y técnicas de investigación específicas y sus aportaciones en contextos científicos particulares.

- Ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.

- Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.

- Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.

- Saber redactar un informe científico en el ámbito de la línea de investigación.

Desde el punto de vista de la Psicología Cultural, el desarrollo de los procesos psicológicos se produce en los encuentros cotidianos, mediados social y simbólicamente a través del lenguaje, pero también de las ciencias, de la tecnología, de las instituciones jurídicas, de la literatura o del arte plástico. De forma dialéctica, los contextos en que se ejercen y modelan las funciones psicológicas, lejos de ser inmutables y monolíticos, resultan a su vez modificados por la acción de los sujetos y su utilización de instrumentos y artefactos culturales.

En el curso que proponemos se abordan estas cuestiones, con una atención especial a:

- El carácter histórico, co-construido y distribuido de lo que llamamos “mente”.
- El papel del contexto como mediador de la actividad psicológica.
- El carácter significativo de los actos -más allá de su dimensión “material” y su supuesta significación biológica- entanto que que mediación semiótica.
- La consideración de los procesos psicológicos (pensamiento, memoria, percepción, emoción o aprendizaje) en el seno de los sistemas simbólicos en que se ejercen y configuran, tales como el lenguaje y sus géneros, los artefactos para el recuerdo, las matemáticas, las imágenes, los rituales, etc.
   

Además del tratamiento de estas cuestiones fundamentales, el curso de Psicología Cultural pretende que los estudiantes desarrollen habilidades propias de la actividad investigadora, tanto en sentido teórico como empírico. En el primer caso se trata de estudiar críticamente diferentes aspectos conceptuales de la disciplina. En el segundo caso se trata de definir un problema de estudio, elaborar hipótesis de trabajo, diseñar tareas de investigación e interpretar resultados.