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INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Curso 2022/2023/Subject's code22205097

INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Cuando el alumno finalice esta asignatura deberá haber conseguido una serie de logros (conocimientos, habilidades y destrezas) que se resumen a continuación:

  • Conocer y valorar los diferentes modelos de clasificación en psicopatología infantil, así como las técnicas y procedimientos para su evaluación y diagnóstico. Para ello, el alumno se habrá formado en la distinción entre lo normal y lo patológico, lo clínico y lo subclínico, y los distintos criterios de anormalidad. Asimismo, deberá conocer y manejar el sistema de diagnóstico vigente.
  • Identificar las características clínicas de los trastornos infantiles, de los factores de riesgo y etiológicos, y de las estrategias para su prevención y tratamiento. Para ello, el alumno deberá conocer la sintomatología de los distintos trastornos en la infancia y adolescencia y delimitar los factores precipitantes, predisponentes y mantenedores de cada trastorno. Asimismo, conocer los distintos factores que puedan estar implicados en la prevención primaria, secundaria y terciaria, así como la aplicación de programas preventivos en estos tres niveles.
  • Tener capacidad para aplicar las diversas estrategias terapéuticas que se han mostrado eficaces en el tratamiento de cada uno de los trastornos en el ámbito infanto-juvenil. Para ello, el alumno deberá saber seleccionar aquellas técnicas que sean más adecuadas para el tratamiento de cada caso concreto y saber aplicarlas siguiendo la secuencia apropiada.
  • Ser capaz de analizar un caso clínico, resaltando las características más relevantes y significativas, identificando los síntomas más relevantes del caso clínico, así como las principales causas que elicitan o mantienen el trastorno, y seleccionando las estrategias terapéuticas más eficaces para el tratamiento de dicho caso.
  • Finalmente, el alumno será capaz de redactar un informe clínico a partir del estudio de un caso.